La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”

  • Nixon Alirio Medina Talero
Publicado
2017-10-13
The Amercan Biology Teacher, publica en el año 2000 el artículo “The Classification & Evolution of Caminalcules”, un audaz ejercicio para la enseñanza de la evolución biológica. El presente artículo muestra los resultados de su implementación en dos colegios rurales de Bogotá y el diseño de tres actividades más. Se abordaron los conceptos de especiación, selección natural, ancestro común y árbol filogenético, entre otros. El trabajo posibilitó clases más dinámicas y propositivas, y una elaboración conceptual bastante acertada por parte del estudiantado. La estrategia se implementó en 3 colegios más de Bogotá, gracias al intercambio de experiencias con otros docentes, propiciado por la Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI), Nodo Ciencias y Matemáticas.
Palabras clave: Caminalcules, evolución biológica, didáctica de la biología, mapa evolutivo, ancestro común, REDDI (es)

Basurto, B., Oswalth, B. (2009). La evolución en el aula: una perspectiva diferente. Comunicación presentada en X Congreso Nacional de Investigación Educativa Veracruz. Veracruz, México.

Bidau, C. (2001). La enseñanza de la biología evolutiva en la escuela. Memorias de las V Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología (ADBIA), 55 - 70. Disponible en: http://www.adbia.com.ar/cedivi_recuros/cedivi/Memorias/Conferencias%20PDF/Conf.%20Bidau.pdf

Chaves, G. (2013). Contribuciones a la enseñanza de la evolución biológica desde la revisión epistemológica de algunos aspectos contemporáneos de la misma. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Cobeñas, M., Mateos, M. (2012). La Enseñanza de la Evolución. Comunicación presentada en el V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología Entretejiendo la enseñanza de la Biología en una urdimbre emancipadora. Córdoba, Argentina. Glaserfeld, E. (1996). La Realidad Inventada. En Watzlawich, P & Krieg, P. (Eds), El Ojo del Observador (pp. 19- 59). España: Editorial Gedisa.

Gendron, R. (2000). The Classification & Evolution of Caminalcules. The American Biology Teacher, 62(8), 570-576. Recuperado de: http://www.nabt.org/websites/institution/File/pdfs/american_biology_teacher/2000/062-08-0570.pdf

Gutiérrez, A. (2004). La evolución en el aula una síntesis reduccionista. Revista Investigación en la escuela, 52 (1), 45-56.

McInerney, J. (2009) La enseñanza de la evolución siglo y medio después de El origen de las especies. Revista Ciencia Hoy, 113 (19), 76-83.

Ministerio de Educación Nacional, (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales- Formar en Ciencias: ¡El Desafío! Bogotá, Colombia: MEN. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCienciasNaturales2004.pdf

Naranjo, J. (2013). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la evolución. (Tesis maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Ramírez, L. (2012) Iconografía de la evolución biológica en los textos escolares de ciencias naturales (presentes en la biblioteca de la I.E.D. Juan Lozano y Lozano. Bogotá D. C.). Revista Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 5 (9), 38-50.

Torreblanca, C. (2010), La Enseñanza De La Evolución y La Formación Integral del Ciudadano. En G. Fioriti (Comp.), Actas del Segundo Congreso Internacional de Didácticas Específicas “Poder, disciplinamiento y evaluación de saberes”. UNSAM.

APA

Medina Talero, N. A. (2016). La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4417

ACM

[1]
Medina Talero, N.A. 2016. La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Medina Talero, N. A. La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

MEDINA TALERO, N. A. La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4417. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Medina Talero, Nixon Alirio. 2016. «La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4417.

Harvard

Medina Talero, N. A. (2016) «La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4417 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
N. A. Medina Talero, «La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Medina Talero, N. A. «La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4417.

Turabian

Medina Talero, Nixon Alirio. «La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4417.

Vancouver

1.
Medina Talero NA. La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4417

Descargar cita

Visitas

778

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.