Descripción de niveles de comprension del concepto derivada.

  • Claudia Salazar Amaya
  • Hernan Díaz Rojas
  • Mauricio Bautista Ballen
Publicado
2009-07-26
Este artículo presenta un estudio de caso que describe los niveles de comprensión del concepto derivada de seis estudiantes que cursaron el espacio académico cálculo diferencial en el II semestre de 2007 en la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. El marco teórico utilizado se concentra en el desarrollo del esquema de derivada a través de tres niveles: Intra, Inter, Trans (Piaget y García, 1983, 1989). Se dedujo el nivel de comprensión alcanzado por los participantes a partir del análisis de las respuestas que dieron a diferentes problemas planteados en tres cuestionarios. Se encontró una tendencia en algunos a interpretar la derivada en términos del proceso algorítmico y también como dependencia de la expresión algebraica de la función. Por otra parte, se hicieron evidentes las dificultades para transitar de la gráfica de la función hacia la gráfica de la función derivada.
Claudia Salazar Amaya
Profesora del departamento de matematicas de la Universidad Pedagogica Nacional.
Hernan Díaz Rojas
Profesor del departamento de matematicas de la Universidad Pedagogica Nacional.
Mauricio Bautista Ballen
Profesor del departamento de matematicas de la Universidad Pedagogica Nacional.

APA

Salazar Amaya, C., Díaz Rojas, H. y Bautista Ballen, M. (2009). Descripción de niveles de comprension del concepto derivada. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (26). https://doi.org/10.17227/ted.num26-421

ACM

[1]
Salazar Amaya, C., Díaz Rojas, H. y Bautista Ballen, M. 2009. Descripción de niveles de comprension del concepto derivada. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 26 (jul. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num26-421.

ACS

(1)
Salazar Amaya, C.; Díaz Rojas, H.; Bautista Ballen, M. Descripción de niveles de comprension del concepto derivada. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2009.

ABNT

SALAZAR AMAYA, C.; DÍAZ ROJAS, H.; BAUTISTA BALLEN, M. Descripción de niveles de comprension del concepto derivada. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 26, 2009. DOI: 10.17227/ted.num26-421. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/421. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Salazar Amaya, Claudia, Hernan Díaz Rojas, y Mauricio Bautista Ballen. 2009. «Descripción de niveles de comprension del concepto derivada». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 26 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num26-421.

Harvard

Salazar Amaya, C., Díaz Rojas, H. y Bautista Ballen, M. (2009) «Descripción de niveles de comprension del concepto derivada»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (26). doi: 10.17227/ted.num26-421.

IEEE

[1]
C. Salazar Amaya, H. Díaz Rojas, y M. Bautista Ballen, «Descripción de niveles de comprension del concepto derivada»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 26, jul. 2009.

MLA

Salazar Amaya, C., H. Díaz Rojas, y M. Bautista Ballen. «Descripción de niveles de comprension del concepto derivada». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 26, julio de 2009, doi:10.17227/ted.num26-421.

Turabian

Salazar Amaya, Claudia, Hernan Díaz Rojas, y Mauricio Bautista Ballen. «Descripción de niveles de comprension del concepto derivada». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 26 (julio 26, 2009). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/421.

Vancouver

1.
Salazar Amaya C, Díaz Rojas H, Bautista Ballen M. Descripción de niveles de comprension del concepto derivada. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 26 de julio de 2009 [citado 28 de marzo de 2024];(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/421

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

3872

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.