Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado.

  • William Manuel Mora Penagos
Publicado
2009-07-26
Contextualizada la actual situación de crisis mundial, que destaca la variable ambiental como trasfondo de causas y consecuencias de ésta, la presente comunicación muestra las tensiones entre la Educación Ambiental y la Educación para el Desarrollo Sostenible; la necesidad de una educación ambiental crítica y pertinente, sus implicaciones en las actividades docentes y en los procesos formativos alrededor de propuestas curriculares adecuadas.
William Manuel Mora Penagos
Profesor de planta Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

APA

Mora Penagos, W. M. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (26). https://doi.org/10.17227/ted.num26-416

ACM

[1]
Mora Penagos, W.M. 2009. Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 26 (jul. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num26-416.

ACS

(1)
Mora Penagos, W. M. Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2009.

ABNT

MORA PENAGOS, W. M. Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 26, 2009. DOI: 10.17227/ted.num26-416. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/416. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Mora Penagos, William Manuel. 2009. «Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 26 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num26-416.

Harvard

Mora Penagos, W. M. (2009) «Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (26). doi: 10.17227/ted.num26-416.

IEEE

[1]
W. M. Mora Penagos, «Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 26, jul. 2009.

MLA

Mora Penagos, W. M. «Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 26, julio de 2009, doi:10.17227/ted.num26-416.

Turabian

Mora Penagos, William Manuel. «Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 26 (julio 26, 2009). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/416.

Vancouver

1.
Mora Penagos WM. Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 26 de julio de 2009 [citado 29 de marzo de 2024];(26). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/416

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
10

1. Lorena Ivonne Litzner Ordóñez, Werner Rieß. (2019). La Educación para el Desarrollo Sostenible en la universidad boliviana. Percepciones del profesorado. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), p.149. https://doi.org/10.14201/teri.19037.

2. Guadalupe Martínez-Borreguero, Jesús Maestre-Jiménez, Milagros Mateos-Núñez, Francisco Luis Naranjo-Correa. (2020). Analysis of Environmental Awareness, Emotions and Level of Self-Efficacy of Teachers in Training within the Framework of Waste for the Achievement of Sustainable Development. Sustainability, 12(6), p.2563. https://doi.org/10.3390/su12062563.

3. Lucía Vázquez Ben. (2016). Biodiversidade e evolución no currículo español de educación primaria. AmbientalMENTEsustentable, 02(022), p.21. https://doi.org/10.17979/ams.2016.02.022.3332.

4. Pedro Mauricio Acosta Castellanos, Araceli Queiruga-Dios, Lina González Álvarez. (2021). Inclusion of Education for Sustainable Development in Environmental Engineering. A Systematic Review. Sustainability, 13(18), p.10180. https://doi.org/10.3390/su131810180.

5. Pedro Mauricio Acosta Castellanos, Lina T. Gonzalez, Araceli Queiruga-Dios. (2022). 14th International Conference on Computational Intelligence in Security for Information Systems and 12th International Conference on European Transnational Educational (CISIS 2021 and ICEUTE 2021). Advances in Intelligent Systems and Computing. 1400, p.384. https://doi.org/10.1007/978-3-030-87872-6_38.

6. Selma Alves Dios, José Paulo Cosenza. (2019). Consideraciones acerca del desarrollo de un modelo de educación ambiental emancipatoria para la formación del profesional contable. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 27(2), p.127. https://doi.org/10.18359/rfce.3905.

7. Cinthia Leonora Murillo‐Avalos, Mitzi Cubilla‐Montilla, Miguel Ángel Celestino Sánchez, Purificación Vicente‐Galindo. (2021). What environmental social responsibility practices do large companies manage for sustainable development?. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 28(1), p.153. https://doi.org/10.1002/csr.2039.

8. Pedro Mauricio Acosta-Castellanos, Araceli Queiruga-Dios. (2022). Education for Sustainable Development (ESD): An Example of Curricular Inclusion in Environmental Engineering in Colombia. Sustainability, 14(16), p.9866. https://doi.org/10.3390/su14169866.

9. Carmen Solís-Espallargas, Hortensia Morón-Monge. (2020). How to Improve Sustainability Competences of Teacher Training? Inquiring the Prior Knowledge on Climate Change in Primary School Students. Sustainability, 12(16), p.6486. https://doi.org/10.3390/su12166486.

10. Guadalupe Martínez-Borreguero, Jesús Maestre-Jiménez, Milagros Mateos-Núñez, Francisco Luis Naranjo-Correa. (2019). Knowledge Analysis of the Prospective Secondary School Teacher on a Key Concept in Sustainability: Waste. Sustainability, 11(4), p.1173. https://doi.org/10.3390/su11041173.


Métricas PlumX

Visitas

11930

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>