La visión de los Profesores de Ciencias Naturales acerca de la educación ambiental y su relación con el currículo oficial del Estado de São Paulo, Brasil: Algunas Contradicciones

Daniele Cristina de Souza

Esta investigación se interesa por la comprensión de la realidad educativa actual, y propone
elementos teóricos que pueden contribuir para el desarrollo de la educación ambiental (ea) crítica
en colegios y escuelas públicas. Las preguntas orientadoras de este estudio fueron ¿Cuál es el
papel que los profesores atribuyen a la ea en relación con el contenido del currículo oficial? ¿La
visión de los profesores se relaciona con las políticas educativas existentes? Así, el objetivo de esta
investigación fue analizar la visión que los profesores de ciencias naturales tienen acerca de la ea,
también la relación entre la ea y los contenidos disciplinares, así como identificar si esta visión
tiene que ver con la política educacional actual. Los datos se obtuvieron a partir de un cuestionario
con dos preguntas abiertas. A partir de las respuestas obtenidas de los once profesores participantes,
se realizó el análisis de contenido temático. El referente teórico utilizado es el materialismo
histórico-dialéctico y la ea crítica. Los resultados indican que, en general, los profesores reconocen
la importancia de la ea en la escuela. En relación con su carácter político en la formación de los
estudiantes, los profesores privilegian el papel de esta en cuanto compromiso, participación y toma
de decisiones frente a los problemas ambientales. Sin embargo, se identificaron contradicciones
en la comprensión del papel de la ea y el contenido curricular, así como en la forma de hacerlo
viable, ya que si bien el papel se acerca a una concepción de educación crítica, los contenidos se
limitan a una visión de la cuestión del medio ambiente que es genérico y sin contexto histórico. La
expresión de la relación entre ea y la disciplina que enseña cada profesor explicita influencias de
la política educacional del Estado. Se concluyó que no es suficiente que la ea esté presente o se
haga posible debido a las políticas o que los profesores tengan un discurso y prácticas coherentes
con las políticas, pues la formación y el trabajo del profesor en ea están relacionados con un plan
social más amplio, lleno de enfrentamientos políticos y cuestiones ideológicas, lo que se expresa
en gran medida en el actual contexto de crisis de la civilización. Por lo tanto, en consonancia
con la perspectiva de ea crítica defendido en esta investigación, es necesaria la superación de
las contradicciones existentes entre las políticas y prácticas con el fin de permitir una educación
crítica y emancipadora.

de Souza, D. C. (2015). La visión de los Profesores de Ciencias Naturales acerca de la educación ambiental y su relación con el currículo oficial del Estado de São Paulo, Brasil: Algunas Contradicciones. Tecné Episteme Y Didaxis TED, 38(38). https://doi.org/10.17227/01203916.3792

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Currículo oficial, formación de profesores, dimensión política e ideológica.

Article Details