Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo

  • Gallego Madrid, Diana Estella ; Quiceno Serna, Yesenia ; Pulgarín Vásquez, Darlin

En la actualidad, la formación de maestros plantea retos importantes en relación
a la comprensión de la realidad como una forma de generar propuestas de
enseñanza contextualizadas que den respuesta a las necesidades del contexto
educativo que se atiende.
Bajo el propósito de brindar una educación en ciencias de tipo integral, que más
allá de alfabetizar en ciencia y tecnología pueda atender al desarrollo del
pensamiento crítico de los estudiantes, la formación continua de maestros en la
construcción de unidades didácticas con enfoque investigativo se convierte en el
escenario propicio para articular procesos de investigación al desarrollo regular
de las clases de ciencias, haciendo del acto de investigar, un ejercicio que
posibilita tanto a estudiantes como a maestros la apropiación del conocimiento
científico y la posibilidad de aplicarlo en su cotidianidad.

APA

Quiceno Serna, Yesenia ; Pulgarín Vásquez, Darlin, G. M. D. E. ;. (2014). Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extra). https://doi.org/10.17227/01203916.3460

ACM

[1]
Quiceno Serna, Yesenia ; Pulgarín Vásquez, Darlin, G.M.D.E. ; 2014. Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extra (nov. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.3460.

ACS

(1)
Quiceno Serna, Yesenia ; Pulgarín Vásquez, Darlin, G. M. D. E. ;. Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2014.

ABNT

QUICENO SERNA, YESENIA ; PULGARÍN VÁSQUEZ, DARLIN, G. M. D. E. ;. Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extra, 2014. DOI: 10.17227/01203916.3460. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3460. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Quiceno Serna, Yesenia ; Pulgarín Vásquez, Darlin, Gallego Madrid, Diana Estella ;. 2014. «Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extra (noviembre). https://doi.org/10.17227/01203916.3460.

Harvard

Quiceno Serna, Yesenia ; Pulgarín Vásquez, Darlin, G. M. D. E. ; (2014) «Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extra). doi: 10.17227/01203916.3460.

IEEE

[1]
G. M. D. E. ; Quiceno Serna, Yesenia ; Pulgarín Vásquez, Darlin, «Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extra, nov. 2014.

MLA

Quiceno Serna, Yesenia ; Pulgarín Vásquez, Darlin, G. M. D. E. ;. «Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extra, noviembre de 2014, doi:10.17227/01203916.3460.

Turabian

Quiceno Serna, Yesenia ; Pulgarín Vásquez, Darlin, Gallego Madrid, Diana Estella ;. «Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extra (noviembre 20, 2014). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3460.

Vancouver

1.
Quiceno Serna, Yesenia ; Pulgarín Vásquez, Darlin GMDE ;. Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 20 de noviembre de 2014 [citado 23 de abril de 2024];(Extra). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3460

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Esteban Alexander Zapata Tobón, María Adelaida Ramírez Ortiz, Nayelith Andrea Jones Castilla, Sonia Ruth Quintero Arrubla. (2023). Percepciones de maestros/as sobre la enseñanza de la investigación escolar y su relación con las experiencias educativas en un colegio de Medellín. Revista Temario Científico, (2023), p.42. https://doi.org/10.47212/rtcAlinin.1.123.4.

2. Juan David Galeano Marín. (2022). Aprendizaje Significativo de las interacciones ecológicas que se presentan entre los organismos vivos en los ecosistemas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita (IEBSM). Bio-grafía, 16(30) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17826.


Métricas PlumX

Visitas

1620

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.