Análisis categorial de cinco enfoques de la Didáctica de las Ciencias Experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki

  • Wilman Ricardo Henao Giraldo

En esta investigación analizamos cinco enfoques de la didáctica de las ciencias
experimentales a partir de la didáctica crítico-constructiva propuesta por Klafki: el
aprendizaje por argumentación, el aprendizaje significativo crítico, el aprendizaje
por resolución de problemas, enfoque CTS y asuntos socio-científicos. Para ello se
planteó una investigación de corte cualitativo, hermenéutico- documental,
tomando como categorías “la crítica inmanente, la crítica ideológica y la crítica
terapéutica”.
Dentro de los resultados de investigación se plantea la necesidad de teorizar al
interior de los enfoques de la didáctica de las ciencias experimentales a partir de
la teoría crítica terapéutica o crítica del sujeto.
Palabras clave
Didáctica de las ciencias experimentales, didáctica crítica, crítica inmanente,
crítica ideológica, crítica terapéutica.

APA

Henao Giraldo, W. R. (2014). Análisis categorial de cinco enfoques de la Didáctica de las Ciencias Experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extra). https://doi.org/10.17227/01203916.3215

ACM

[1]
Henao Giraldo, W.R. 2014. Análisis categorial de cinco enfoques de la Didáctica de las Ciencias Experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extra (nov. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.3215.

ACS

(1)
Henao Giraldo, W. R. Análisis categorial de cinco enfoques de la Didáctica de las Ciencias Experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2014.

ABNT

HENAO GIRALDO, W. R. Análisis categorial de cinco enfoques de la Didáctica de las Ciencias Experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extra, 2014. DOI: 10.17227/01203916.3215. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3215. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Henao Giraldo, Wilman Ricardo. 2014. «Análisis categorial de cinco enfoques de la Didáctica de las Ciencias Experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extra (noviembre). https://doi.org/10.17227/01203916.3215.

Harvard

Henao Giraldo, W. R. (2014) «Análisis categorial de cinco enfoques de la Didáctica de las Ciencias Experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extra). doi: 10.17227/01203916.3215.

IEEE

[1]
W. R. Henao Giraldo, «Análisis categorial de cinco enfoques de la Didáctica de las Ciencias Experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extra, nov. 2014.

MLA

Henao Giraldo, W. R. «Análisis categorial de cinco enfoques de la Didáctica de las Ciencias Experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extra, noviembre de 2014, doi:10.17227/01203916.3215.

Turabian

Henao Giraldo, Wilman Ricardo. «Análisis categorial de cinco enfoques de la Didáctica de las Ciencias Experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extra (noviembre 20, 2014). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3215.

Vancouver

1.
Henao Giraldo WR. Análisis categorial de cinco enfoques de la Didáctica de las Ciencias Experimentales a partir de la didáctica crítico- constructiva propuesta por Klafki. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 20 de noviembre de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];(Extra). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3215

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1082

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.