Cómo facilitar la modelización científica en el aula

  • Andrés Acher
Publicado
2014-07-01

Involucrar a los estudiantes en prácticas científicas auténticas, como la de modelización, en contraposición a rutinas en las que suelen ser solo consumidores de productos del conocimiento científico, puede ayudarlos a entender no solo ideas centrales de las distintas disciplinas científicas, sino también a ganar conocimiento epistemológico y experiencia para entender cómo se construyen y evalúan esas ideas. Las prácticas de modelización científica, sin embargo, no son comunes en las aulas de ciencias de nivel medio y superior, y son aún más escasas en etapas iniciales de la educación obligatoria. Esta “rareza” no es casual. Participar en estas prácticas desde el inicio de la escolaridad plantea varios desafíos tanto para estudiantes como para profesores, este trabajo presenta algunos aspectos propios de la investigación centrados en facilitar la modelización científica durante diferentes años de la vida escolar. a) Ilustrar con ejemplos de aula algunas posibilidades para integrar ideas de contenido disciplinar en la modelización científica desde los primeros niveles educativos, considerando la evolución de esa integración en trayectorias que respetan las ideas intuitivas de los estudiantes; b) Examinar cómo las normas que existen en el aula influencian el desarrollo de estas prácticas; y c) Describir algunos elementos de diseño de investigación que contribuyen a entender de qué manera es posible mejorar la participación de estudiantes y profesores en la modelización científica.

APA

Acher, A. (2014). Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (36). https://doi.org/10.17227/01213814.36ted63.75

ACM

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Acher, A. 2014. Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 36 (jul. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/01213814.36ted63.75.

ACS

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Acher, A. Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2014.

ABNT

ACHER, A. Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 36, 2014. DOI: 10.17227/01213814.36ted63.75. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2912. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Acher, Andrés. 2014. «Cómo facilitar la modelización científica en el aula». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 36 (julio). https://doi.org/10.17227/01213814.36ted63.75.

Harvard

Acher, A. (2014) «Cómo facilitar la modelización científica en el aula», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (36). doi: 10.17227/01213814.36ted63.75.

IEEE

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A. Acher, «Cómo facilitar la modelización científica en el aula», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 36, jul. 2014.

MLA

Acher, A. «Cómo facilitar la modelización científica en el aula». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 36, julio de 2014, doi:10.17227/01213814.36ted63.75.

Turabian

Acher, Andrés. «Cómo facilitar la modelización científica en el aula». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 36 (julio 1, 2014). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2912.

Vancouver

1.
Acher A. Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 25 de abril de 2024];(36). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2912

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