Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química

  • Boris Fernando Candela Rodríguez
  • Robinson Viafara Ortiz
Publicado
2014-01-01

Desde la década del ochenta la comunidad en educación en ciencias ha tenido el interés de investigar sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de un profesor, para ello han desarrollado instrumentos metodológicos como los videos, la CoRe y los PaP-eR. En este artículo de reflexión, a través del estudio de dichos instrumentos metodológicos, se ha llegado a considerar la posibilidad de implementarlos a manera de materiales curriculares para asistir a los profesores en formación en la identificación y el desarrollo del CPC apropiado para la enseñanza de la química. Se sugiere el uso de estos materiales en el marco de un programa para aprender a enseñar química, asumido desde una perspectiva de “orientación reflexiva”.

APA

Candela Rodríguez, B. F. y Viafara Ortiz, R. (2014). Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (35). https://doi.org/10.17227/01213814.35ted89.111

ACM

[1]
Candela Rodríguez, B.F. y Viafara Ortiz, R. 2014. Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 35 (ene. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/01213814.35ted89.111.

ACS

(1)
Candela Rodríguez, B. F.; Viafara Ortiz, R. Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2014.

ABNT

CANDELA RODRÍGUEZ, B. F.; VIAFARA ORTIZ, R. Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 35, 2014. DOI: 10.17227/01213814.35ted89.111. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2725. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Candela Rodríguez, Boris Fernando, y Robinson Viafara Ortiz. 2014. «Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 35 (enero). https://doi.org/10.17227/01213814.35ted89.111.

Harvard

Candela Rodríguez, B. F. y Viafara Ortiz, R. (2014) «Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (35). doi: 10.17227/01213814.35ted89.111.

IEEE

[1]
B. F. Candela Rodríguez y R. Viafara Ortiz, «Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 35, ene. 2014.

MLA

Candela Rodríguez, B. F., y R. Viafara Ortiz. «Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 35, enero de 2014, doi:10.17227/01213814.35ted89.111.

Turabian

Candela Rodríguez, Boris Fernando, y Robinson Viafara Ortiz. «Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 35 (enero 1, 2014). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2725.

Vancouver

1.
Candela Rodríguez BF, Viafara Ortiz R. Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];(35). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2725

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
3

1. Boris Fernando Candela Rodriguez. (2023). Elementos de la práctica reflexiva en la formación y desarrollo profesional de los docentes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), p.339. https://doi.org/10.17227/ted.num54-16421.

2. Silvia Gómez-Daza, Jimy Alexander Fúquene-Bárcenas, Angie Paola Hernández-Manosalva, Elizabeth Andrea Triana-Luengas. (2024). Conocimiento didáctico del contenido de la biotecnología en maestros colombianos y sus tendencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), p.63. https://doi.org/10.17227/ted.num55-17442.

3. María Fernanda Serrano Guzmán, Diego Dario Perez Ruiz. (2022). Aprendizaje basado en investigación: estudio de caso de Proyecto Dirigido en ingeniería civil. Revista Educación en Ingeniería, 17(34), p.1. https://doi.org/10.26507/rei.v17n34.1220.


Métricas PlumX

Visitas

611

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.