El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada

  • Eliseo Ramírez Rincón
Publicado
2013-07-01
“El profesor de matemáticas no debería contentarse con dispensar el saber, sino que también debería intentar desarrollar en los estudiantes la capacidad de usar ese saber; debería insistir en el saber hacer, en las actitudes adecuadas, en los hábitos intelectuales deseables”. Polya (1979). Este artículo no está interesado en la discusión sobre problema y resolución de problemas, sino en revisar la naturaleza y coherencia de la metodología establecida por la investigación a través del modelo de resolución de problemas desde la perspectiva de investigación (MRPPI), desde un marco comparativo con la ingeniería didáctica, que como metodología de investigación, tiene unos desarrollos reconocidos por diversas culturas y áreas del conocimiento. Además, interesa determinar si la metodología al interior del grupo Probleduciencias, adscrito a dicho modelo, determina una práctica social normada, en la postura de la socioepistemología (Cantoral, Farfán, Lezama, Martínez, 2006). Este, surge del trabajo doctoral del autor en el grupo de Probleduciencias.

APA

Ramírez Rincón, E. (2013). El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (34). https://doi.org/10.17227/01213814.34ted91.102

ACM

[1]
Ramírez Rincón, E. 2013. El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 34 (jul. 2013). DOI:https://doi.org/10.17227/01213814.34ted91.102.

ACS

(1)
Ramírez Rincón, E. El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2013.

ABNT

RAMÍREZ RINCÓN, E. El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 34, 2013. DOI: 10.17227/01213814.34ted91.102. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2111. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Ramírez Rincón, Eliseo. 2013. «El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 34 (julio). https://doi.org/10.17227/01213814.34ted91.102.

Harvard

Ramírez Rincón, E. (2013) «El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (34). doi: 10.17227/01213814.34ted91.102.

IEEE

[1]
E. Ramírez Rincón, «El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 34, jul. 2013.

MLA

Ramírez Rincón, E. «El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 34, julio de 2013, doi:10.17227/01213814.34ted91.102.

Turabian

Ramírez Rincón, Eliseo. «El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 34 (julio 1, 2013). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2111.

Vancouver

1.
Ramírez Rincón E. El modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación como práctica social normada. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];(34). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2111

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Adriana Parra Carrasquilla, Mireya Villalba, Margie Nohemy Jessup Cáceres. (2019). Innovar y experimentar en territorios sensibles: aportes a la dimensión intercultural y ambiental en Colombia, desde una perspectiva de diálogo de saberes. Spécificités, n° 13(2), p.26. https://doi.org/10.3917/spec.013.0026.

2. Adriana Parra Carrasquilla, Mireya Villalba, Margie Nohemy Jessup Cáceres. (2019). Innovation et expérimentation dans les territoires sensibles : des apports à la dimension interculturelle et environnementale en Colombie, à partir de la perspective de dialogue des savoirs. Spécificités, n° 13(2), p.4. https://doi.org/10.3917/spec.013.0004.


Métricas PlumX

Visitas

1133

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.