Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias

  • Cecilia Acevedo
  • Silvia Porro
  • Agustín Adúriz-Bravo
Publicado
2013-07-01
Este trabajo tiene por objeto analizar las relaciones que se materializan en las clases de ciencias entre las concepciones epistemológicas, la propuesta de enseñanza y las concepciones de los estudiantes y docentes en relación con el fenómeno en estudio. Se analiza una secuencia didáctica sobre fuerzas y movimiento desarrollada en un grado séptimo de una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires. El análisis se realiza en torno a: i) la relación entre “lo observable” y la teoría; ii) el estatus otorgado a la evidencia empírica; iii) el lugar habilitado a la “sospecha” sobre lo observado, y iv) el papel del estudiante en la construcción del conocimiento. Dicha secuencia presenta a los estudiantes una serie de situaciones consideradas pruebas desde las cuales los estudiantes estarían en condiciones de conceptualizar qué es una fuerza. A partir de las interacciones entre docente y estudiantes en el aula, se identifican momentos de trabajo al interior de una misma secuencia didáctica donde se produce un giro en el lugar que ocupan estas pruebas en la construcción del conocimiento. Las pruebas, que en principio funcionaban como materia prima desde la cual inducir el concepto de fuerza, pasaron a ocupar el lugar de contraste de un enunciado teórico sobre el mismo concepto–recuperado del diccionario a partir de la intervención de un estudiante en clase–. Este trabajo busca analizar la pregunta acerca de cómo sostener cierta sensibilidad desde los marcos teórico-metodológicos de la investigación, con el fin de captar los movimientos que se dan al interior de una misma propuesta de enseñanza. Se espera aportar al debate en torno el estudio de las concepciones de ciencia, de docentes y estudiantes, desde una perspectiva interaccionista y contextualizada.

APA

Acevedo, C., Porro, S. y Adúriz-Bravo, A. (2013). Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (34). https://doi.org/10.17227/01213814.34ted28.46

ACM

[1]
Acevedo, C., Porro, S. y Adúriz-Bravo, A. 2013. Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 34 (jul. 2013). DOI:https://doi.org/10.17227/01213814.34ted28.46.

ACS

(1)
Acevedo, C.; Porro, S.; Adúriz-Bravo, A. Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2013.

ABNT

ACEVEDO, C.; PORRO, S.; ADÚRIZ-BRAVO, A. Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 34, 2013. DOI: 10.17227/01213814.34ted28.46. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2108. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Acevedo, Cecilia, Silvia Porro, y Agustín Adúriz-Bravo. 2013. «Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 34 (julio). https://doi.org/10.17227/01213814.34ted28.46.

Harvard

Acevedo, C., Porro, S. y Adúriz-Bravo, A. (2013) «Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (34). doi: 10.17227/01213814.34ted28.46.

IEEE

[1]
C. Acevedo, S. Porro, y A. Adúriz-Bravo, «Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 34, jul. 2013.

MLA

Acevedo, C., S. Porro, y A. Adúriz-Bravo. «Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 34, julio de 2013, doi:10.17227/01213814.34ted28.46.

Turabian

Acevedo, Cecilia, Silvia Porro, y Agustín Adúriz-Bravo. «Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 34 (julio 1, 2013). Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2108.

Vancouver

1.
Acevedo C, Porro S, Adúriz-Bravo A. Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 16 de abril de 2024];(34). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2108

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Emilce del Valle Amatta, Patricia Asunto, Claudia De Los Ríos, Leandro Ormeño, Valeria Campos. (2024). Experiencia escolar sobre el rol socio-educativo de los clubes ambientales en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Ciencia, Docencia y Tecnología, 35(70 (ene-abr)) https://doi.org/10.33255/3570/1669.


Métricas PlumX

Visitas

2326

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>