Teoría euclidiana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para un profesor?

  • Edgar Alberto Guacaneme Suárez
Publicado
2012-03-01
Desde la época dorada griega, la teoría euclidiana de la proporción, expresada en el Libro V de Elementos, se constituyó en esquema para la formulación de relaciones entre magnitudes, sin interesar si estas eran o no conmensurables y, en consecuencia, sin recurrir a los valores numéricos de sus medidas para establecer tanto las razones entre magnitudes, como la proporción entre razones. Cerca de veinte siglos después, esta manera de tratamiento independiente de una estrategia aritmética parece ser precisa y, paradójicamente, el acicate y guía para la constitución del conjunto de números reales. Los historiadores de las Matemáticas han discutido la relación entre estas teorías y conjeturamos que el estudio de sus posturas puede traer beneficios a la educación del profesor de Matemáticas. Estos beneficios se refieren, entre otros aspectos, a visiones alternas de la actividad matemática de estudio de una teoría y a la ampliación de la mirada sobre los objetos matemáticos implicados en las teorías.

APA

Guacaneme Suárez, E. A. (2012). Teoría euclidiana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para un profesor?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (31). https://doi.org/10.17227/ted.num31-1651

ACM

[1]
Guacaneme Suárez, E.A. 2012. Teoría euclidiana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para un profesor?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 31 (mar. 2012). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num31-1651.

ACS

(1)
Guacaneme Suárez, E. A. Teoría euclidiana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para un profesor?. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2012.

ABNT

GUACANEME SUÁREZ, E. A. Teoría euclidiana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para un profesor?. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 31, 2012. DOI: 10.17227/ted.num31-1651. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1651. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Guacaneme Suárez, Edgar Alberto. 2012. «Teoría euclidiana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para un profesor?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 31 (marzo). https://doi.org/10.17227/ted.num31-1651.

Harvard

Guacaneme Suárez, E. A. (2012) «Teoría euclidiana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para un profesor?», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (31). doi: 10.17227/ted.num31-1651.

IEEE

[1]
E. A. Guacaneme Suárez, «Teoría euclidiana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para un profesor?», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 31, mar. 2012.

MLA

Guacaneme Suárez, E. A. «Teoría euclidiana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para un profesor?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 31, marzo de 2012, doi:10.17227/ted.num31-1651.

Turabian

Guacaneme Suárez, Edgar Alberto. «Teoría euclidiana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para un profesor?». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 31 (marzo 1, 2012). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1651.

Vancouver

1.
Guacaneme Suárez EA. Teoría euclidiana de la proporción en la construcción de los números reales: ¿un asunto útil para un profesor?. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de marzo de 2012 [citado 28 de marzo de 2024];(31). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1651

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1215

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a