Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas

  • Jhony Alexander Villa-Ochoa
Publicado
2012-03-01
En este artículo se usa el marco conceptual de Carlson et al. (2003) para discutir los resultados de un estudio de caso, el cual describe la forma como un estudiante razona covariacionalmente al enfrentarse a situaciones de variación asociadas a funciones cuadráticas. El estudio se ideó para desarrollar una línea convergente de indagación (Yin, 2009), la cual se centró en las descripciones que el estudiante realizaba a medida que abordaba las situaciones diseñadas para el estudio; dichas descripciones fueron trianguladas con las producciones escritas y los elementos teóricos. Desde las acciones que el estudiante evidenció, se pudo observar que el proceso de razonamiento covariacional no es un proceso lineal pero sí recursivo. Así mismo, este estudio de caso pone en evidencia el hecho de que existen estudiantes que pueden aproximarse a una interpretación variacional de las concavidades de una gráfica, sin que ello exija un estudio previo del cálculo diferencial. Del estudio se desprenden algunas implicaciones tanto para el marco conceptual abordado en este estudio como para el diseño de situaciones orientadas al aula de clase.

APA

Villa-Ochoa, J. A. (2012). Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (31). https://doi.org/10.17227/ted.num31-1646

ACM

[1]
Villa-Ochoa, J.A. 2012. Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 31 (mar. 2012). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num31-1646.

ACS

(1)
Villa-Ochoa, J. A. Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2012.

ABNT

VILLA-OCHOA, J. A. Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 31, 2012. DOI: 10.17227/ted.num31-1646. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1646. Acesso em: 18 mar. 2024.

Chicago

Villa-Ochoa, Jhony Alexander. 2012. «Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 31 (marzo). https://doi.org/10.17227/ted.num31-1646.

Harvard

Villa-Ochoa, J. A. (2012) «Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (31). doi: 10.17227/ted.num31-1646.

IEEE

[1]
J. A. Villa-Ochoa, «Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 31, mar. 2012.

MLA

Villa-Ochoa, J. A. «Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 31, marzo de 2012, doi:10.17227/ted.num31-1646.

Turabian

Villa-Ochoa, Jhony Alexander. «Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 31 (marzo 1, 2012). Accedido marzo 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1646.

Vancouver

1.
Villa-Ochoa JA. Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de marzo de 2012 [citado 18 de marzo de 2024];(31). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1646

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

992

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.