Modelización de problemas para desarrollar habilidades de experimentación

  • José Joaquín García García
  • Edilma Rentería Rodríguez
Publicado
2011-02-27
Este artículo presenta los resultados de la aplicación de una estrategia didáctica que propone la resolución de problemas prácticos contextualizados, usando la modelización, para mejorar las habilidades de experimentación de los estudiantes de undécimo grado. Esta investigación tuvo un enfoque cuasi experimental con un grupo experimental, un grupo control y una prueba posterior aplicada simultáneamente a ambos grupos. Los resultados muestran como el grupo experimental desarrolló mucho más las habilidades de experimentación que el grupo control. Las diferencias entre los grupos, pueden deberse a que en la estrategia didáctica tradicional usada en el grupo control la resolución de problemas es sólo marginal y cuando se propone es para resolver problemas cerrados usando series de algoritmos, lo que no requiere del uso de conceptos como relación causal o hipótesis, además en ésta, las actividades experimentales también son marginales y sólo son usadas como posibilidades de aplicación y comprobación del conocimiento, excluyendo características verdaderas de los experimentos como el control y la manipulación de variables.

APA

García García, J. J. y Rentería Rodríguez, E. (2011). Modelización de problemas para desarrollar habilidades de experimentación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (29). https://doi.org/10.17227/ted.num29-1087

ACM

[1]
García García, J.J. y Rentería Rodríguez, E. 2011. Modelización de problemas para desarrollar habilidades de experimentación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 29 (feb. 2011). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num29-1087.

ACS

(1)
García García, J. J.; Rentería Rodríguez, E. Modelización de problemas para desarrollar habilidades de experimentación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2011.

ABNT

GARCÍA GARCÍA, J. J.; RENTERÍA RODRÍGUEZ, E. Modelización de problemas para desarrollar habilidades de experimentación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 29, 2011. DOI: 10.17227/ted.num29-1087. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1087. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

García García, José Joaquín, y Edilma Rentería Rodríguez. 2011. «Modelización de problemas para desarrollar habilidades de experimentación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 29 (febrero). https://doi.org/10.17227/ted.num29-1087.

Harvard

García García, J. J. y Rentería Rodríguez, E. (2011) «Modelización de problemas para desarrollar habilidades de experimentación», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (29). doi: 10.17227/ted.num29-1087.

IEEE

[1]
J. J. García García y E. Rentería Rodríguez, «Modelización de problemas para desarrollar habilidades de experimentación», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 29, feb. 2011.

MLA

García García, J. J., y E. Rentería Rodríguez. «Modelización de problemas para desarrollar habilidades de experimentación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 29, febrero de 2011, doi:10.17227/ted.num29-1087.

Turabian

García García, José Joaquín, y Edilma Rentería Rodríguez. «Modelización de problemas para desarrollar habilidades de experimentación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 29 (febrero 27, 2011). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1087.

Vancouver

1.
García García JJ, Rentería Rodríguez E. Modelización de problemas para desarrollar habilidades de experimentación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de febrero de 2011 [citado 19 de abril de 2024];(29). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1087

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

659

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.