El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje

  • Diana Lineth Parga Lozano
  • William Manuel Mora Penagos
Publicado
2008-07-01
Este artículo es una continuidad de trabajos anteriores relacionados con la necesidad de profesionalizar el diseño curricular en química (Mora y Parga, 2005), la construcción de tramas histórico–epistemológicas por niveles evolutivos (Mora y Parga, 2007) y la necesidad de construir un modelo investigativo sobre la formación permanente del profesorado de química (Parga, Mora y Martínez, 2007). Este documento muestra, primero, las diferencias entre la propuesta de Shulman (1986) y sus seguidores, con los planteamientos de Chevallard (1991) y el grupo die de la Universidad de Sevilla, acerca de los fundamentos que definen el Conocimiento Didáctico del Contenido, cdc; segundo, se propone una síntesis de la ideas fundamentales para la identificación de las Representaciones de Contenido, ReCo, y los Repertorios de Experiencia Profesional Didáctica, ReEpd, (Loughran, Berry y Mulhall, 2006) como herramientas de identificación del cdc del profesorado y de estrategias de desarrollo profesional didáctico; por último, se proponen algunos fundamentos conceptuales sobre cómo elaborar Tramas Didácticas, td, como esenciales para el diseño de unidades didácticas de enseñanza–aprendizaje en química.

APA

Parga Lozano, D. L. y Mora Penagos, W. M. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (24). https://doi.org/10.17227/ted.num24-1083

ACM

[1]
Parga Lozano, D.L. y Mora Penagos, W.M. 2008. El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 24 (jul. 2008). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num24-1083.

ACS

(1)
Parga Lozano, D. L.; Mora Penagos, W. M. El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2008.

ABNT

PARGA LOZANO, D. L.; MORA PENAGOS, W. M. El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 24, 2008. DOI: 10.17227/ted.num24-1083. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1083. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Parga Lozano, Diana Lineth, y William Manuel Mora Penagos. 2008. «El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 24 (julio). https://doi.org/10.17227/ted.num24-1083.

Harvard

Parga Lozano, D. L. y Mora Penagos, W. M. (2008) «El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (24). doi: 10.17227/ted.num24-1083.

IEEE

[1]
D. L. Parga Lozano y W. M. Mora Penagos, «El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 24, jul. 2008.

MLA

Parga Lozano, D. L., y W. M. Mora Penagos. «El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 24, julio de 2008, doi:10.17227/ted.num24-1083.

Turabian

Parga Lozano, Diana Lineth, y William Manuel Mora Penagos. «El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 24 (julio 1, 2008). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1083.

Vancouver

1.
Parga Lozano DL, Mora Penagos WM. El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2008 [citado 25 de abril de 2024];(24). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1083

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Mariana Muñoz-Galván, Kira Padilla. (2024). Pedagogical content knowledge about the sustainability of high school chemistry and biology teachers. Journal of Environmental Studies and Sciences, https://doi.org/10.1007/s13412-024-00919-z.


Métricas PlumX

Visitas

2807

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>