Libros didácticos en la formación de profesores de ciencias: comprendiendo las relaciones entre los saberes académicos y los saberes escolares

  • Déborah Vidal Vasconcellos
  • Maria Margarida Gomes
  • Marcia Serra Ferreira
  • Sandra Escovedo Selles
Publicado
2006-04-18
En este trabajo fueron analizados diversos libros didácticos de ciencias para la educación fundamental del profesorado en ciencias y biología, buscando ayudar a los futuros profesores a ampliar su conocimiento sobre la educación escolar. Históricamente, los libros didácticos vienen desempeñando un importante papel en la selección y organización tanto de los contenidos como de los métodos de enseñanza. Diversas críticas vienen siendo dirigidas a estos materiales, sin considerar las características específicas que los distinguen de los libros de texto académicos. Partiendo de esta perspectiva, fueron comparados seis libros didácticos brasileños de ciencias con libros universitarios académicos de bioquímica y de ecología, en los que se tomó como foco del análisis el contenido fotosíntesis. Los futuros profesores en formación analizaron cómo se introducía en los libros el concepto de la fotosíntesis, y su relación con los otros contenidos para identificar diferencias entre los dos conjuntos de libros. Se estableció que los libros didácticos se distinguen de los libros universitarios académicos tanto en lo que se refiere a la selección de los contenidos, como a las ilustraciones empleadas; además, éstos también se diferencian desde el punto de vista de sus propuestas de enseñanza, y el lenguaje empleado en cada uno de los niveles de enseñanza es una forma de identificar estas diferencias. Con la suposición de que los estudiantes universitarios dominan un conjunto de conceptos básicos para comprender la fotosíntesis, los libros académicos emplean un estilo de lenguaje formal. Los dos conjuntos de libros contrastan no sólo en los objetivos educativos, sino también en el abordaje pedagógico, indicando que atienden a finalidades sociales distintas. El análisis efectuado por los estudiantes propició reflexiones acerca de su formación como futuros profesores de ciencias, considerando las diferencias entre el conocimiento académico y el escolar.

APA

Vidal Vasconcellos, D., Gomes, M. M., Serra Ferreira, M. y Escovedo Selles, S. (2006). Libros didácticos en la formación de profesores de ciencias: comprendiendo las relaciones entre los saberes académicos y los saberes escolares. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (19). https://doi.org/10.17227/ted.num19-1041

ACM

[1]
Vidal Vasconcellos, D., Gomes, M.M., Serra Ferreira, M. y Escovedo Selles, S. 2006. Libros didácticos en la formación de profesores de ciencias: comprendiendo las relaciones entre los saberes académicos y los saberes escolares. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 19 (abr. 2006). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num19-1041.

ACS

(1)
Vidal Vasconcellos, D.; Gomes, M. M.; Serra Ferreira, M.; Escovedo Selles, S. Libros didácticos en la formación de profesores de ciencias: comprendiendo las relaciones entre los saberes académicos y los saberes escolares. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2006.

ABNT

VIDAL VASCONCELLOS, D.; GOMES, M. M.; SERRA FERREIRA, M.; ESCOVEDO SELLES, S. Libros didácticos en la formación de profesores de ciencias: comprendiendo las relaciones entre los saberes académicos y los saberes escolares. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 19, 2006. DOI: 10.17227/ted.num19-1041. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1041. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Vidal Vasconcellos, Déborah, Maria Margarida Gomes, Marcia Serra Ferreira, y Sandra Escovedo Selles. 2006. «Libros didácticos en la formación de profesores de ciencias: comprendiendo las relaciones entre los saberes académicos y los saberes escolares». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 19 (abril). https://doi.org/10.17227/ted.num19-1041.

Harvard

Vidal Vasconcellos, D., Gomes, M. M., Serra Ferreira, M. y Escovedo Selles, S. (2006) «Libros didácticos en la formación de profesores de ciencias: comprendiendo las relaciones entre los saberes académicos y los saberes escolares», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (19). doi: 10.17227/ted.num19-1041.

IEEE

[1]
D. Vidal Vasconcellos, M. M. Gomes, M. Serra Ferreira, y S. Escovedo Selles, «Libros didácticos en la formación de profesores de ciencias: comprendiendo las relaciones entre los saberes académicos y los saberes escolares», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 19, abr. 2006.

MLA

Vidal Vasconcellos, D., M. M. Gomes, M. Serra Ferreira, y S. Escovedo Selles. «Libros didácticos en la formación de profesores de ciencias: comprendiendo las relaciones entre los saberes académicos y los saberes escolares». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 19, abril de 2006, doi:10.17227/ted.num19-1041.

Turabian

Vidal Vasconcellos, Déborah, Maria Margarida Gomes, Marcia Serra Ferreira, y Sandra Escovedo Selles. «Libros didácticos en la formación de profesores de ciencias: comprendiendo las relaciones entre los saberes académicos y los saberes escolares». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 19 (abril 18, 2006). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1041.

Vancouver

1.
Vidal Vasconcellos D, Gomes MM, Serra Ferreira M, Escovedo Selles S. Libros didácticos en la formación de profesores de ciencias: comprendiendo las relaciones entre los saberes académicos y los saberes escolares. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 18 de abril de 2006 [citado 28 de marzo de 2024];(19). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1041

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

576

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.