Enfoque y alcance

Misión

Tecné, Episteme y Didaxis, -TED- es una revista especializada, de carácter internacional, dirigida a investigadores, profesores y estudiantes de pregrado y posgrado, cuya misión es contribuir a la consolidación de comunidades académicas en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, a través de la divulgación y circulación de resultados de investigación, de reflexiones y de experiencias, en relación con estos campos del conocimiento. 

Propósitos misión 

Los propósitos de la revista son los siguientes:
· Divulgar resultados de investigación.
· Identificar tendencias, intereses, problemas y paradigmas comunes en los diferentes países en relación con la Educación en Ciencias experimentales, Matemáticas y Tecnologías.
· Propiciar reflexiones fundamentadas en relación con el estado y las perspectivas de investigación prioritarias en la actualidad.
· Contribuir con la consolidación de escuelas de pensamiento relacionadas con la formación de profesores.
· Presentar experiencias y reflexiones educativas y didácticas en los distintos niveles escolares que impacten las prácticas docentes.

Visión

TED será reconocida en el ámbito internacional como una revista científica que divulga conocimiento en las áreas de Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología. Genera espacios de discusión a partir de resultados de investigación producidos en Iberoamérica y en el ámbito global.

Proceso de evaluación por pares

Antes de remitir el artículo a la revisión de los árbitros, es evaluado por los editores, para verificar la temática y el cumplimiento de los requisitos dados a los autores; el proceso se hace en un periodo de dos (2) meses. 

El criterio de evaluación de los artículos en TED se hace a partir del sistema de revisión por pares, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. Protección de la identidad de los pares evaluadores y de los autores.

2. El tiempo de evaluación de los artículos se hace entre 4 y 8 meses.

3. Los artículos se someten al mecanismo de evaluación a ciegas. Para ello, al momento de enviar a evaluar el artículo, los nombres de los autores son removidos del documento, así como la información que los pueda identificar.

4. Los artículos se someten a dos árbitros expertos en el área temática de los artículos.Si hay contradicción entre los dos conceptos, el artículo se somete a un tercer evaluador.

5. Los árbitros diligencian el formato de evaluación y recomiendan: Aceptar la publicación y no requiere modificaciones o  aceptar la publicación y requiere modificaciones o  no aceptar la publicación.

6.El comité editorial aprueba la publicación de los artículos de acuerdo con el proceso y resultado del arbitraje.

7.El resultado del proceso de evaluación es inapelable en todos los casos 

El proceso de evaluación es realizado de acuerdo al siguiente formulario: 

  • PROCESO DE ARBITRAJE 

 

FORMATO DE ARBITRAJE REVISTA TECNÉ, EPISTEME Y DIDAXIS
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
1 Título del artículo sometido a arbitraje  
2 Tipo al artículo.   
3 Evaluación Académica
Por favor enuncie las razones por las cuales considera, que el presente artículo debe o no publicarse. Registre sus observaciones en este espacio. Para esta evaluación se deben contemplar por lo menos los siguientes aspectos: Relación del título con el contenido, importancia del tema en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnologías, coherencia del escrito, relevancia y pertinencia de las citas bibliográficas, entre otras. 
 
4 Se incluyen citas bibliográficas de la Revista TED que aborden temas relacionados con el presente artículo  
5 Consideración General   
OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES FINALES
Mencione las recomendaciones, sugerencias y correcciones sobre el articulo. 

 

  •  PROCESO DE EVALUACIÓN PRELIMINAR

  

FORMATO DE EVALUACIÓN PRELIMINAR DE DOCUMENTOS  REVISTA TECNÉ, EPISTEME Y DIDAXIS
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
SECCIÓN DESCRIPCIÓN DESCRIPTOR OBSERVACIONES 
INFORMACION GENERAL
Descripción de los datos de identificación del artículo a evaluar
1.1 Título del Articulo    
1.2. Nombre de quien realiza el proceso de evaluación del artículo    
1.3 Clasificación asignada al artículo según política editorial revista TED por parte de los autores     
1.4 Clasificación asignada al artículo según política editorial revista TED por parte de equipo de apoyo técnico    
INFORMACIÓN DE ENTREGA
Descripción de entregables junto con el documento a ingresar en proceso editorial
2.1 Se realiza el envío de la declaración ética    
2.2 Se realiza el envío de la hoja de vida de los autores    
2.3 Se realiza el envío de la imágenes contenidas en el artículo, en formato de 300 dpi ó 4608x3072px.    
CONFIGURACIÓN Y FORMATO DEL TEXTO
En esta página encontrará los criterios de evaluación para la entrega del artículo según política editorial
3.1 El documento se encuentra en tamaño carta, con el formato específico de la revista (Times new roman 12 puntos, color negro, interlineado 1,5)    
3.2 Las márgenes cumplen con las condiciones solicitadas desde la política editorial    
3.3 Hay un manejo adecuado de los espacios en el texto
(Se deja un espacio entre párrafo y párrafo y entre título y párrafo)
   
3.4 Presenta títulos en negrilla y subtítulos en negrilla e itálica.    
3.5 El texto es adecuado en el uso de mayúsculas y minúsculas
 (No utiliza textos en altas, mayúsculas sostenidas)
   
ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO
En esta página encontrará los criterios de evaluación en relación con la organización del documento
4.1 Se presenta el título en español, inglés y portugués.    
4.2 La nota de pie de página de los autores contiene el perfil académico de los autores, con la siguiente información: nombre
completo, nivel de formación, filiación institucional, cargo, país, ciudad, correo electrónico y perfil ORCID. (Código alfanumérico de 16 dígitos)
   
4.4 Presenta el resumen en español, inglés y portugués, con la extensión requeridad (entre 350 y 400 palabras)    
4.5 El resumen presenta de forma clara, coherente y sucinta lo abordado en el documento. (En caso de ser artículo de investigación presenta lo solicitado por la revista)    
4.6 Presenta palabras claves en español, inglés y portugues. Estas son pertinentes y en la cantidad indicada (3 Mínimo - 5 Máximo)    
4.7 Presenta las referencias bibliográficas con normas APA (Según normatividad vigente)    
4.8 Realiza las citas bibliográficas según norma APA
(Según normatividad vigente)
   
4.9 Presenta las tablas enumeradas, con nombre y citadas en el documento    
4.10 Presenta Figuras enumeradas y citadas en el documento (Fotografías, gráficos, imágenes y otros)    
4.11 La extensión del documento es máximo 20 páginas    
APROBACIÓN Y OBSERVACIONES
En esta página encontrará los criterios para la aprobación o no del trabajo sometido a evaluación.
4.14 El documento es pertinente con la temática para la revista.    
4.15 Según las anteriores consideraciones se envía a arbitraje    

Política de acceso abierto

TED provee acceso libre e inmediato a su contenido a través del Open Journal System, OJS, bajo la idea de poner la investigación a disposición del público objetivo, y de manera gratuita, permitiendo su visibilidad y una mayor transferibilidad del conocimiento Educativo y Didáctico producido.

 

Presentación

Tecné, Episteme y Didaxis -TED, es una revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, fundada en 1991; tiene como fin dar a conocer y poner a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores iberoamericanos en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, junto con los diversos avances que se presenten en estos campos de conocimiento. La revista TED desde entonces, ha tenido una amplia trayectoria en la publicación de artículos que propician reflexiones y discusiones en torno a las áreas de conocimiento mencionadas. Desde 1998, la revista ha publicado de manera ininterrumpida dos números por año; cada dos años, con motivo del Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, edita un número extraordinario en el que se presentan las memorias de este evento. De otro lado, los idiomas aceptados para la publicación de artículos son el español, el portugués y el inglés. Dada la trayectoria que ha tenido la revista desde su fundación y hasta la fecha, hoy se hace necesario consolidar este documento que resume el conocimiento que TED ha logrado en relación con el proceso editorial. Así, presentamos a los lectores, articulistas, evaluadores y demás interesados en la revista TED, su política Editorial. Para ello se han estructurado los siguientes componentes: misión, visión y propósitos; tipos de artículos; secciones de la revista; criterios de evaluación de los artículos; su estructura orgánica, proceso editorial; responsabilidad ética de los autores, los árbitros y la revista; y por último, la política de acceso abierto.

Historial de la revista

Tecné, Episteme y Didaxis -TED, es una revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, fundada en 1991; tiene como fin dar a conocer y poner a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores iberoamericanos en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, junto con los diversos avances que se presenten en estos campos de conocimiento. Desde 1998, la revista ha publicado de manera ininterrumpida dos números por año; cada dos años, con motivo del Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, edita un número extraordinario en el que se presentan las memorias de este evento. De otro lado, los idiomas aceptados para la publicación de artículos son el español, el portugués y el inglés.