Proceso de evaluación por pares

Todo artículo enviado a la revista Folios es sometido a un proceso de revisión en tres pasos. Un chequeo inicial, una revisión por parte del equipo editorial y una evaluación doble-ciega por parte de pares expertos. En cualquiera de estos tres momentos, el envío puede ser rechazado, devuelto para correcciones o aprobado.

En el chequeo inicial, el equipo editorial valora el manuscrito según su pertinencia a la luz del enfoque y alcance, además de su adecuación a las normas editoriales de la revista. Si el tema del manuscrito se encuentra fuera del ámbito temático de la revista, el envío es rechazado. Si el manuscrito trata un tema pertinente, pero alguno de los requisitos de envío no se cumple, es devuelto al autor o autores para que solucionen los problemas identificados y realicen un nuevo envío. Aquellos artículos que alcanzan pertinencia temática y adecuación normativa pasan a la fase de revisión.

Durante la revisión textual, un miembro del equipo editorial lee cuidadosamente el manuscrito y conceptúa sobre su estructura discursiva y su calidad escritural. La revisión del envío permite identificar problemas de calidad del artículo que tienen que ver con la organización de los contenidos y la legibilidad del manuscrito. En el caso en que se observen problemas de este tipo, el envío es devuelto o rechazado, según la gravedad del caso. Si es devuelto, se indica al autor o autores que la revista puede recibir una nueva versión del manuscrito si se realizan las correcciones indicadas. Cuando el artículo supera la revisión editorial, pasa a la fase de evaluación por el sistema doble ciego.

La evaluación doble ciego de los envíos se realiza por parte de al menos un par experto en la disciplina del artículo. Este evaluador voluntariamente acepta opinar sobre el trabajo en relación con: la originalidad y actualidad del tema tratado, los aportes y alcance que ofrece al campo de investigación, la suficiencia y la profundidad en el tratamiento teórico y analítico y la rigurosidad del proceso investigativo seguido. El par evaluador dictamina sobre el artículo leído expresando si el artículo es publicable, requiere revisiones o es impublicable. En el caso en que opine que el manuscrito requiere revisiones, el evaluador indica qué aspectos del trabajo deben mejorarse.

La figura 1 presenta un esquema del proceso de evaluación de artículos en la revista Folios. Dependiendo del volumen de artículos que se envíen el proceso de evaluación de los artículos puede durar entre 6 y 10 meses.

Figura 1. Proceso de evaluación de artículos.

Para conocerlo, descargue el documento en el siguiente link: Formato