Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa

Nylza Offir García Vera
Fernando González Santos

El presente artículo de investigación señala cómo el vínculo entre literatura y memoria está anclado a las posibilidades pedagógicas de la lectura de novelas que escenifican el conflicto colombiano y permiten acercarse a los acontecimientos históricos, desde el campo de la sensibilidad y la percepción estética que proporcionan el arte y la imaginación literaria. Tomando como punto de partida la lectura de cinco novelas colombianas que, en conjunto, hacen un recorrido por los efectos de la violencia política en Colombia, desde los años 1950 hasta nuestros días, docentes y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional, en Bogotá, dan cuenta de cómo, gracias a la literatura, la memoria interpela nuestro lugar en el presente, configura nuevos lazos sociales y dispone nuestra subjetividad hacia relaciones éticas de solidaridad con las víctimas y los dramas humanos.

García Vera, N., & González Santos, F. (2018). Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa. Folios, (49), 149-160. https://doi.org/10.17227/folios.49-9402

Nylza Offir García Vera, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Educación. Profesora Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

Fernando González Santos, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Filosofía. Profesor Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional

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