El caso del Festival del Burro en San Antero (Córdoba): parodia y redención social

Éder García Dussán

El Festival Nacional del Burro, que en 2018 celebró su xxxi versión en el Municipio de San Antero (Córdoba), se desarrolla en Semana Santa y consiste en un ritual en el que se ridiculiza la realidad sociopolítica reciente, usando como instrumentos los burros disfrazados. Sin embargo, esta compleja expresión regional se caracteriza por diversos elementos rituales, y aquí interesa no sólo analizar el “concurso de burros disfrazados”, sino, preferentemente, el acto llevado los Sábados de Gloria, conocido como “el paseo de Judas Iscariote”. Para satisfacer este objetivo, se acudió a algunos principios del análisis discursivo, bajo premisas obtenidas de van Dijk (2000, 2008), Fairclough (1998) y Renkema (1999). Los resultados de tal esfuerzo permiten comprender algunas causas que explican la función comunicativa del Festival, al tiempo que devela una transculturación de otros eventos similares, y cuya acción se centra en un símbolo que permite exorcizar el mal social y corregir imaginariamente la realidad compartida. Para satisfacer nuestra meta, el artículo se organiza en cuatro apartados: el marco teórico, que da cuenta de apuesta conceptual de lo festivo; el marco metodológico, que despliega los momentos analíticos de los eventos festivos; la sección de resultados del examen propiamente efectuado y, finalmente, las conclusiones.

García Dussán, Éder. (2018). El caso del Festival del Burro en San Antero (Córdoba): parodia y redención social. Folios, (49), 107-122. https://doi.org/10.17227/folios.49-9398

Éder García Dussán, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctor en Modelos de enseñanza-aprendizaje, Universidad de Granada (España). Profesor e investigador de la Maestría en Comunicación-educación, de la Universidad Distrital, Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación.

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Ariño, A. (1996). La ciudad ritual. Barcelona: Anthropos.
Bajtín, M. (1989). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid: Alianza Editorial.
Bonilla, J.I. (2006). Una mirada al discurso público en contextos de terror. En A. Garcés (comp.), Pensar la
comunicación (pp. 105-126). Medellín: Universidad de Medellín.
Brisset, D. (1997). Imagen y símbolo en el personaje ritual de Judas. En J. González y M. Buxó (eds.), El fuego.
Mitos, ritos y realidades (pp. 301-337). Barcelona: Anthropos.
Brown, G. y Yule, G. (1983). Análisis del discurso. Visor: Madrid.
Cárdenas, J.A. y Bejarano, R. (2015). Procesos pedagógicos del lenguaje. Hacia una pedagogía integral del lenguaje.
Bogotá: Uniediciones.
Caro B., J. (2006). El carnaval. Madrid: Alianza Editorial.
Cirlot, J. (1982). Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor.
Cortés, L. y Camacho, M. (2003). ¿Qué es el análisis del discurso? Barcelona: Octaedro.
Delgado, M. (1999). El animal público. Barcelona: Anagrama.
De Friedemann, N. (1985). Carnaval en Barranquilla. Bogotá: Editorial La Rosa
De Friedemann, N. (1995). Fiestas. Celebraciones y ritos de Colombia. Bogotá: Villegas Editores.
Echeverría, G. (2008). Ontología del lenguaje. Buenos Aires: Granica.
El Tiempo (10 de febrero de 2005). Colombia: el país con más fiestas. Recuperado de http://www.eltiempo. com/archivo/documento/MAM-1636591
Escalona V., A. (2002). La cultura popular tradicional, como elemento esencial para la transformación sociocultural. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/17/
Fairclough, N. (1998). Propuestas para un nuevo programa de investigación del análisis crítico del discurso. En L. Martín Rojo y R. Whittaker (eds.), Poder-decir o el poder de los discursos (pp. 35-54). Madrid: Arrecife.
Frazer, J.G. (2006). La rama dorada: Un estudio sobre magia y religión. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
García de Sola, A. (1997). Pasiones vivientes para empezar, jamones para terminar. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/1997/03/26/madrid/859379067_850215.html
González P., M. (1998). Fiesta y nación en Colombia. Bogotá: Magisterio.
González P., M. (2016). La fiesta en Colombia. Crea el tiempo de lo extraordinario. Credencial, 322. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-322/la-fiesta-en-colombia-crea-el-tiempo-de-lo-extraordinario
Guardiola- Rivera, O. (21 de marzo de 2017). La salvación por el fuego. El Espectador. Recuperado
de http://www.elespectador.com/opinion/la-salvacion-por-el-fuego-columna-685625
Hymes, D.H. (1996). Acerca de la competencia lingüística. Revista Forma y Función, 9, 23-34. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Klinkenberg, J.M. (2006). Manual de semiótica general. Bogotá: Fundación Universidad Bogotá JTL.
Lara, S. (2014). Usos y debates del concepto de fiesta popular en Colombia. Antípoda, 21, 147-164.
Lizcano, M. y González, D. (eds.) (2009). Introducción. En Leyendo el Carnaval. Miradas desde Barranquilla, Bahía y Barcelona. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gilli.
Martín-Barbero, J. (1992). Dinámicas urbanas de la cultura. Revista Gaceta, 12, 48-50.
Miranda, J. (2009). Las raíces africanas del carnaval de Barranquilla. En M. Lizcano y D. González (eds.). Leyendo el Carnaval. Miradas desde Barranquilla, Bahía y Barcelona (pp. 13-35). Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Ocampo L., J. (1985). Las fiestas y el folclor en Colombia. Bogotá: Áncora Editores.
Paz, O. (2004). El laberinto de la soledad. Madrid: Cátedra.
Pereira, J. (2009). La fiesta popular tradicional del Ecuador. Quito: Fondo Editorial Ministerio de Cultura.
Renkema, J. (1999). Introducción a los estudios sobre el discurso. Barcelona: Gedisa.
Revista Semana (30 de enero de 2015). Los 3794 reinados que hay en Colombia. Recuperado de http://www.
semana.com/Imprimir/416273
Revista Semana (17 de febrero de 2017). El pueblo que se gastó 65 millones en jugar yoyó. Recuperado de http://
www.semana.com/nacion/articulo/san-antero-65-millones-para-recuperar-la-tradicion-del-yo-yo
Roiz, M. (1982). Fiesta, comunicación y significado. En H. Velasco (ed.), Tiempo de Fiesta. Ensayos antropológicos
sobre las fiestas en España (pp. 97-108). Madrid: Colección Alatar.
Sanabria, F. (2004). La virgen sigue apareciendo. Bogotá: Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia.
Silva, A. (16 de noviembre de 2008). Carne de reinas. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3191047
Silva, A. (2009). La escuela desde un nuevo camino ciudadano. Revista Actualidades Pedagógicas, 53, 13-21
Turner, V. (1988). El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Madrid: Taurus.
Triana, G. (2000). De la tradición oral a la producción audiovisual masiva. Una experiencia con las culturas
populares. En D. Parias (ed.), Memorias del encuentro para la promoción y la difusión del patrimonio folclórico
de los países andinos (pp. 261-267). Bogotá: Ministerio de Cultura.
Triana, G. (2006). Historia de las ciudades desde la perspectiva de los carnavales. En E. Gutiérrez y E. Cunin
(eds.), Fiestas y carnavales en Colombia (pp. 11-17). Medellín: La Carreta.
Valenzuela, D.C. (2010). Análisis comunicativo del festival del burro en San Antero, Córdoba. [Tesis de pregrado].
Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias de la Educación.
Van Dijk, T.A. (2000). Estudios del discurso: introducción multidisciplinaria III. El discurso como interacción
social. Barcelona: Gedisa.
Van Dijk, T.A. (2008). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.
Zafra, A. y Boneque, G. (31 de marzo de 1997). La quema de Judas remata la semana de procesiones. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/1997/03/31/ madrid/859807463_850215.html

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
festival, símbolo, imitación, congregación, liberación

Article Details