Hermenéutica dialógica: claves para pensar la escucha en la educación

Juliana Patricia León Suárez

Este artículo de reflexión se plantea como un viaje transformador en sí mismo. Forma parte de la investigación doctoral en curso: “Configuraciones didácticas necesarias para el desarrollo de las semio-discursividades de la escucha en diversos contextos”, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrita a la alianza aidetc-colciencias. Su objetivo es mostrar la necesidad de la formación de la escucha en la educación desde una perspectiva hermenéutica dialógica. Para ello, se sitúa en la Bildung alemana, la hermenéutica de Gadamer y las propuestas dialógicas de Bajtín, Buber y Ponzio, principalmente. Estos se constituyen en paradigmas claves para promover una pedagogía del espíritu cuyo núcleo y razón de ser es la escucha, que el documento presenta de manera progresiva, a través de seis apartados. Se concluye con la necesidad de formar y formarnos en la comprensión del sí mismo, del otro y de lo otro, la tríada de una escucha arquitectónica, hermenéutica y dialógica que nos llama a practicar la pedagogía del espíritu, la pedagogía de la escucha.

León Suárez, J. (2018). Hermenéutica dialógica: claves para pensar la escucha en la educación. Folios, (49), 71-81. https://doi.org/10.17227/folios.49-9392

Juliana Patricia León Suárez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante del Doctorado Interinstitucional de Educación die-ud. Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria. Docente de Lenguaje de la Facultad de Artes, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Alejos García, J. (2006). Identidad y alteridad en Bajtín. Acta poética, 27(1), 45-61. Recuperado de https://goo.gl/TW3A96.
Bajtín, M. (2015). Yo también soy. (Fragmentos sobre el otro). Buenos Aires: Ediciones Godot.
Buber, M. (2006). Yo y tú y otros ensayos. Buenos Aires: Lilmod.
Bubnova, T. (2006). Voz, sentido y diálogo en Bajtín. Acta Poética, 27(1), 97-114. Recuperado de https://goo.gl/gMU41q
Cavafis, C. (s.f.) Itaca. Ciudad Seva. Recuperado de http://ciudadseva.com/texto/itaca/
Cárdenas, J. y Ardila, F. (2009). Lenguaje, dialogismo y educación. Folios, 29, 27-50. Recuperado de https://goo.gl/KuL4Lm
Gadamer, H. (2004). Verdad y método II. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Gadamer, H. (2011). La educación es educarse. Revista Santander, 6, 90-109. Recuperado de https://goo.gl/
qtnJeD
Gómez, J. (2013). La investigación de la subjetividad: entre la ficción y la verdad. En C. Piedrahita, A. Díaz
y P. Vommaro (eds.) Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos (pp.
31-48). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de https://goo.gl/DurSGy
Ponzio, A. (1998). La revolución bajtiniana. El pensamiento de Bajtín y la ideología contemporánea. Madrid: Ediciones Cátedra.
Vergara, J. (2011). Gadamer y la hermenéutica de la comprensión dialógica: historia y lenguaje. Revista
de Filosofía, 69(3), 74-93. Recuperado de https://goo.gl/JZfwUg
Vilanou, C. (2002). Formación, cultura y hermenéutica: de Hegel a Gadamer. Revista de Educación, 328, 205-
223. Recuperado de https://goo.gl/RLT7p9

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
escucha, comprensión respondente, arquitectónica, formación

Article Details