La solidaridad en la vida de los jóvenes de las comunas de Medellín

Yicel Nairobis Giraldo Giraldo
Alexander Ruiz Silva

La pregunta que mejor se aviene para expresar el ámbito general de este trabajo es: ¿Qué significa la solidaridad para los jóvenes de las comunas de Medellín que forman parte de grupos o colectivos sociales? La realización del estudio tomó más de un lustro: 2010-2017, y guiados por este interrogante se pudo explorar, mediante la observación directa y la entrevista en profundidad, cómo grupos de jóvenes de sectores populares de la ciudad de Medellín le otorgan sentido a sus días y a sus noches, más allá de la pura sobrevivencia. Por supuesto, la pregunta inicial lleva implícita una parte de la respuesta, pues supone que estos chicos, al estar vinculados a organizaciones sociales, de alguna manera son solidarios, lo que nos obligó, adicionalmente, a preguntarnos: ¿Por qué lo son, cómo lo son y qué importancia o valor le otorgan a ello? El presente texto pretende, mediante una escritura narrativa, situar estas cuestiones, y al hacerlo, darle contexto a otras formas de ser joven en los sectores populares de una ciudad y una sociedad profundamente desiguales. El escrito, en su conjunto, es un intento de ilustrar las apuestas éticas y políticas de los jóvenes de las comunas, a partir de las cuales encaran situaciones marcadas por el dolor y el sufrimiento. De este modo, mientras en la primera parte: La solidaridad del día a día en la comuna, abordamos asuntos tales como la búsqueda de retribución y la experiencia de la mutualidad; en la segunda: Las variaciones de la experiencia solidaria, nuestra atención se centra en las figuras sociales que, de un lado, facilitan sus acciones solidarias y, del otro, la obstruyen. Finalmente, en la tercera parte del escrito analizamos el papel de los sentimientos morales en la justificación de su accionar social y estético.

Giraldo Giraldo, Y., & Ruiz Silva, A. (2018). La solidaridad en la vida de los jóvenes de las comunas de Medellín. Folios, (49), 61-69. https://doi.org/10.17227/folios.49-9391

Yicel Nairobis Giraldo Giraldo, Universidad de Manizales

Profesora e investigadora de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales–cinde, sede Sabaneta, Antioquia. Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – cinde.

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