La evaluación docente universitaria: retos y posibilidades

Ligia Ochoa Sierra
Constanza Moya Pardo

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en torno a las percepciones que tienen estudiantes y profesores acerca de la evaluación que semestralmente realizan los estudiantes a los docentes. Se utilizó una metodología cualitativa a través de una entrevista a grupos focales. Los resultados muestran que se siente malestar frente a la evaluación tanto de parte de profesores como de estudiantes; dicho malestar se refleja en bajos niveles de participación y receptividad de los datos que los formularios de evaluación aportan y una desmotivación generalizada hacia este proceso. Como conclusiones importantes se destaca la necesidad de contrastar las evaluaciones docentes con una autoevaluación tanto del profesor como del estudiante, conciliar las expectativas de docentes y alumnos frente a la evaluación, emprender procesos pedagógicos con profesores y estudiantes para tomar conciencia de la importancia de la evaluación.

Ochoa Sierra, L., & Moya Pardo, C. (2018). La evaluación docente universitaria: retos y posibilidades. Folios, (49), 41-60. https://doi.org/10.17227/folios.49-9390

Ligia Ochoa Sierra, Universidad Nacional de Colombia

Doctora en lingüÍstica (Universidad Autónoma de Madrid), doctora en educación (UNED), magister en lingüística española (Instituto Caro y Cuervo). Profesora titular del departamento de lingüística de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

Constanza Moya Pardo, Universidad Tecnológica de Pereira

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Estudios de Doctorado en Filología Española (uned). Magíster en Lingü.stica Española (Instituto Caro y Cuervo) y Licenciada en Idiomas (Universidad Pedagógica Nacional). Profesora asociada Departamento de Lingü.stica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

Álvarez, F. (s.f.). ¿Qué hay que evaluar de los docentes? Recuperado de http://eoepsabi.educa.aragon.es/ descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.4.Eval_desemp_docente/1.4.Que_evaluar_de_los_docentes.pdf.
Andión, M. (2007). Sobre la calidad en la educación superior: una visión cualitativa. Reencuentro, 50, 83-92.
Arbesú, M. (2004). Evaluación de la docencia universitaria: Una propuesta alternativa que considera la
participación de los profesores. rmie, 9(23), 863-890.
Bazerman, Ch. (1988). Shaping Writing Knowledge, The Genre and Activiyt of the Experimental Article in Science. Madison, Wisconsin: University of Wisconsin Press.
Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20), 409-420.
Casero, A. (2008). Propuesta de un cuestionario de evaluación de la calidad docente universitaria consensuado entre alumnos y profesores. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 25-44.
Congreso de la República de Colombia. Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Recuperado de www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
Echeverry, J. (2011). Evaluación docente integral con fines de mejoramiento. edificando. Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.edificando.unal.edu.co/descargables/modeledificando.pdf.
Fernández, J., Mateo. M. y Muñiz, J. (1996). Valoración por parte del profesorado de la evaluación docente realizada por los alumnos. Psicothema, 8(1), 167-172.
Fuentes, M. y Herrero, J. (1999). Evaluación docente: hacia una fundamentación de la autoevaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), 353-367.
Moscovici, S. (1985). Psicología social I. Barcelona: Ediciones Paidós.
Ochoa, L. y Cueva. L. (2012). Tesis y deserción: entre el compromiso y el obstáculo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Stobart, S. (2010). Tiempos de pruebas los usos y abusos de la evaluación. Madrid: Ediciones Morata.
Tejedor, F. (2009). Evaluación del profesorado universitario: enfoque metodológico y algunas aportaciones de
la investigación. Estudios sobre Educación, 16, 79-102.
Universidad del Rosario (2012). Lineamientos institucionales para la evaluación integral de los profesores
de la Universidad del Rosario. Bogotá. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/Profesores/ur/Evaluacion-Integral/Politicas-y-Lineamientos/lineamientos/
Vásquez, F. y Gabalán, J. (2012). La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes. Educ., 15(3), 445-460.
Villa, A. (1985). La evaluación del profesor: perspectivas y resultados. Revista de Educación, 277, 55-93.
Villa, A. (2008). La excelencia docente. Revista de Educación, núm. extraordinario, 172- 212.
Zambrano, R., Meda, R.M. y Lara, B. (2005). Evaluación de profesores universitarios por parte de los alumnos
mediante el Cuestionario de evaluación de Desempeño Docente (ceded). Revista de Educación y Desarrollo, 4, 63-69.
Zuleta, E. (2005). El elogio de la dificultad y otros ensayos. Medellín: Hombre Nuevo Editores y Fundación Estanislao Zuleta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
percepciones, representaciones, evaluación docente, universidad

Article Details