La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras

Maria Paula Pirella

Desde una perspectiva del discurso social basada en los desarrollos de Marc Angenot (2010), este artículo presenta un análisis de algunos de los discursos que interpelan a la universidad en el tiempo presente. Sosteniendo que en estos predominan principios optimizadores, orientados a la formación y actualización permanente y polivalente a lo largo de toda la vida, el autocontrol continuo y las acreditaciones de excelencia en corto plazo, se aborda principalmente el modelo de la formación por competencias y la pretensión de desplazar a la enseñanza por el aprendizaje. Se refiere luego a la incidencia de estas transformaciones en el plano de la profesión académica. Por último, el trabajo considera el principio de la educación universitaria como un derecho humano y social. Esta formulación instala una novedad que, a criterio propio, puede contribuir a poner en discusión la hegemonía del mercado como foco desde el cual se analiza el sentido de la educación superior, pero que también corre el riesgo de ser asimilado por el carácter optimizador del discurso empresarial.

Pirella, M. (2018). La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras. Folios, (49), 3-17. https://doi.org/10.17227/folios.49-9387

Maria Paula Pirella, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencia de la Educación

Investigadora asistente en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice-Conicet/unr). Docente en la facultad de humanidades y artes.

Alliaud, A. y Antelo, E. (2009). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires: Aique.
Angenot, M. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo xxi.
Aronson, P. (2013). La profesión académica en la sociedad del conocimiento. Trabajo y Sociedad, 20, 7-19. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/tys/n20/n20a01.pdf
Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (2003). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo xxi.
Buchbinder, P. y Marquina, M. (2008). Masividad, heterogeneidad y fragmentación. El sistema universitario
argentino 1983-2008. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, Universidad Nacional de Quilmes.
Brunner, J. (2008). El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades.
Revista de Educación, núm. extraordinario, 119-145. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_06.pdf
Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo xxi.
Carli, S. (2016). Deconstruir la profesión académica: tendencias globales y figuras históricas. Una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias. Propuesta Educativa, 45, 81-90.
Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe (2008). Declaración final.
Recuperado de http://www.oei.es/historico/salactsi/cres.html
Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como tema de la agenda de gobierno en América Latina. Una reflexión sobre las propuestas del cres/2008. Revista Universidades, LIX(40), 19-28.
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37313028003.
De Certeau, M. (2004). La cultura en plural. Buenos Aires: Nueva Visión.
De Mendonça Silva, V. (2016). Processo de Bolonha: reforma institucional e desafio docente na
Universidade de Salamanca. Revista Universidades, 67, 79-90. Recuperado de: http://www.redalyc.org/
toc.oa?id=373&numero=44015.
De Souza Santos, B. (2005). La universidad en el siglo xxi. Para una reforma democrática y emancipadora de la
universidad. México: unam/ceiich.
Del Rey, A. y Sánchez Parga, J. (2011). Crítica de la educación por competencias. Universitas, 15, 233-246.
Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5968512.pdf
Deleuze, G. (1999). Postdata sobre las sociedades de control. En C. Ferrer (comp.), El lenguaje libertario (pp. 105 110). Buenos Aires: Altamira.
Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Barcelona:
Gedisa.
Ezcurra, A.M. (2011). Igualdad en educación superior. Un
desafío mundial. Buenos Aires: iec-ungs.
Feldmand, D. (2015). Para definir el contenido. Notas y variaciones sobre el tema en la universidad.
Trayectorias Universitarias, 1, 20-27.
Recuperado de http://www.revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2309/2254.
Fernández Lamarra, N. y Pérez Centeno, C. (2011).
La profesión académica universitaria en América Latina, en perspectiva comparada. Educaçao, 36(3),
351-363.
Frigerio, G. (2005). En la cinta de Moebius. En G. Frigerio y G. Diker (comp.), Educar: ese acto político (pp.
11-36). Buenos Aires: Del Estante Editorial.
García de Fanelli, A. y Moguillansky, M. (2009). La estructura de incentivos según la percepción de los docentes universitarios. En A. García de Fanelli (ed.), Profesión académica en la Argentina: carrera e incentivos a los docentes en lasUniversidades Nacionales (pp. 134-149). Buenos Aires: cedes.
Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo xxi. Contribución a la Conferencia
Mundial sobre Educación Superior de la Unesco.
Washington D.C.: The World Bank. Recuperado de www.uv.mx/departamentalizacion/lecturas/papel/Lectura.
Jódar, F. (2007). Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia. Barcelona: Laertes.
Johnston, B. (2013). El primer año de universidad. Una experiencia positiva de transición. Madrid: Narcea.
Martínez Boom, A. (2016). Formación y experiencia en la universidad. Revista Colombiana de Educación, 70,
305-317. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775/3355
Menin, O. (1992). Pedagogía y universidad. Rosario: Homo Sapiens.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz.
Olivé, L. (2012). Sociedades del conocimiento justas, democráticas y plurales en América Latina. Pensamiento y Cultura, (15), 5-19.
Perrenoud, P. (1994). Saberes de referencia, saberes prácticos en la formación de enseñantes: una oposición
discutible. Trad. de Gabriela Diker. Compte-rendu des travaux du séminaire des formateurs de iufm (pp. 25-31). Grenoble, Francia.
Perri, G. y Ruffolo, F. (2015). Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires: ¿docencia versus
investigación? En S. Lago Martínez y N. Correa (coords.), Desafíos y dilemas de la universidad y la
ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo xxi (pp. 103-114). Buenos Aires: Teseo. Recuperado de:
https://www.teseopress.com/universidadyciencia
Plan Maestr@ (2017). Borrador de Proyecto de Ley.
República Argentina: Ministerio de Educación y Deportes. Recuperado de http://educacion.gob.ar/ministerio-de-educacion-y-deportes
Renaut, A. (2008). La universidad frente a los desafíos de la democracia. Temas y Debates, 16, 153-161.
Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la Universidad.
Buenos Aires: iec-ungs.
Savio, K. (2015). Aportes de Lacan a una teoría del discurso. Folios, 42, 43-54.
Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.
Sennett, R. (2007). La cultura en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.
Serres, M. (2013). Pulgarcita. Tezontle: Fondo de Cultura Económica.
Sibilia, P. (2014). Cuerpos reprogramables: De la normalización a la optimización. Bordes. Revista de Estudios
Culturales, 7, 40-56.
Tardiff, M. y Lessard, C. (2008). O ofício de professor. História, perspectivas e desafíos internacionais.
Petrópolis: Vozes.
Tuning Educational Structures in Europe (2006). La contribución de las universidades al Proceso de Bolonia.
Sócrates-Tempus. Recuperado de http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/
General_Brochure_Spanish_version.pdf.
unesco (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo xxi: visión y acción. Recuperado
de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
universidad, discursos, optimización, competencias, derechos humanos

Article Details