Conocimiento crítico e interés emancipatorio, o la Escuela de Frankfurt y sus tres haches

Santiago Roggerone

A fines de reconstruir cómo el proyecto de la teoría crítica de la sociedad ha adquirido sus principales determinaciones, en el presente artículo, que se desprende de una investigación más amplia sobre el marxismo contemporáneo, se atiende a algunas de las contribuciones efectuadas por Max Horkheimer, Jürgen Habermas y Axel Honneth. Se examinan, más específicamente, los propósitos y tareas que cada uno de estos pensadores de la Escuela de Frankfurt prescriben a la teoría crítica con la intención de resolver el problema del vínculo subyacente entre conocimiento (crítico) e interés (emancipatorio). Para ello se procede en tres pasos: primero, se analiza cómo surge la idea original de una teoría crítica en contraposición con la de una teoría tradicional (I); hecho esto, se indaga en cómo la idea en cuestión es desligada de sus connotaciones antropológicas marxistas e inscripta en el contexto de una teoría de la acción comunicativa (II); luego, se da cuenta de la actualización que experimenta dicho contexto de inscripción de la teoría crítica al ser repensado en los términos de la lucha social por el reconocimiento (III). Se ofrece, para finalizar, una serie de conclusiones (IV).

Roggerone, S. (2018). Conocimiento crítico e interés emancipatorio, o la Escuela de Frankfurt y sus tres haches. Folios, (48), 153-166. https://doi.org/10.17227/folios.48-8141
AA. VV. (1982). Cartas cruzadas en 1843. En Marx, K. Escritos de Juventud. México: Fondo de Cultura Económica.
Adorno, T. W. (1986). Sobre la metacrítica de la teoría del conocimiento. Barcelona: Planeta-Agostini.
Adorno, T.W. (2005). Dialéctica negativa. Madrid: Akal.
Anderson, P. (1979). Consideraciones sobre el marxismo occidental. México: Siglo XXI.
Anderson, P. (1986). Tras las huellas del materialismo histórico. México: Siglo XXI.
Anderson, P. (2008). Spectrum. De la derecha a la izquierda en el mundo de las ideas. Madrid: Akal.
Bensaïd, D. (2003). Marx intempestivo. Grandezas y miserias de una aventura crítica. Buenos Aires: Herramienta.
Boltanski, L. (2014). De la crítica. Compendio de sociología de la emancipación. Madrid: Akal.
Celikates, R. (2009). Kritik als soziale Praxis: Gesellschaftliche Selbstverständigung und kritische Theorie. Frankfurt del Meno: Campus.
Derrida, J. (1998). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo de duelo y la nueva Internacional. Madrid: Trotta.
Dörre, K., Lessenich, S. y Rosa, H. (2009). Soziologie –Kapitalismus – Kritik: Eine Debatte. Frankfurt del Meno: Suhrkamp.
Habermas, J. (1973). Teoría analítica de la ciencia y dialéctica. En Adorno, T. W. y otros. La disputa del positivismo en la sociología alemana. Barcelona: Grijalbo.
Habermas, J. (1981). La reconstrucción del materialismo histórico. Madrid: Taurus.
Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
Habermas, J. (1984). Ciencia y técnica como “ideología”. Madrid: Tecnos.
Habermas, J. (1987), Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Madrid: Tecnos.
Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Trotta.
Habermas, J. (1999). La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Barcelona: Paidós.
Habermas, J. y Luhmann, N. (1971). Theorie der Gesellschaft oder Sozialtechnologie. Was leistet die Systemforschung? Frankfurt del Meno: Suhrkamp.
Honneth, A. (1995). Teoría crítica. En A. Giddens y J. Turner (comps.), La teoría social hoy (pp. 445-488). Madrid: Alianza.
Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica.
Honneth, A. (2005). La herencia de la Dialéctica de la Ilustración. Entrevista con Axel Honneth. RIFP, 26, 107-128.
Honneth, A. (2006). Redistribución como reconocimiento. Respuesta a Nancy Fraser. En N. Fraser y A. Honneth ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico (pp. 89-148). Madrid: Morata.
Honneth, A. (2009a). Crítica del poder. Fases en la reflexión de una teoría crítica de la sociedad. Madrid: A. Machado Libros.
Honneth, A. (2009b). Crítica del agravio moral. Patologías de la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Honneth, A. (2009c). Patologías de la razón. Historia y actualidad de la teoría crítica. Buenos Aires: Katz.
Honneth, A. (2014). El derecho de la libertad. Esbozo de una eticidad democrática. Buenos Aires: Katz.
Horkheimer, M. (1974a). Teoría crítica. Buenos Aires: Amorrortu.
Horkheimer, M. (1974b). Prólogo. En M. Jay, La imaginación dialéctica. Historia de la Escuela de Frankfurt y el Instituto de Investigación social (1923-1950) (pp. 9-10). Madrid: Taurus.
Horkheimer, M. (2007). Crítica de la razón instrumental. La Plata: Terramar.
Horkheimer, M. y Adorno, T.W. (2007). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Akal.
Jaeggi, R. (2013). Kritik von Lebensformen. Frankfurt del Meno: Suhrkamp.
Jaeggi, R. y Wesche, T. (comps.) (2009). Was ist Kritik? Frankfurt del Meno: Suhrkamp.
Jay, M. (1974). La imaginación dialéctica. Historia de la Escuela de Frankfurt y el Instituto de Investigación Social (1923-1950). Madrid: Taurus.
Jay, M. (2003). Fugas urbanas: el Instituto de Investigación Social entre Frankfurt y Nueva York. En Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural (pp. 29-56). Buenos Aires: Paidós.
Keucheyan, R. (2013). Hemisferio izquierda. Un mapa de los nuevos pensamientos críticos. Madrid: Siglo XXI.
Marcuse, H. (1971). Razón y revolución. Hegel y el surgimiento de la teoría social. Madrid: Alianza.
Marcuse, H. (2005). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Barcelona: Ariel.
Marx, K. y Engels, F. (1985). La ideología alemana. Buenos Aires: Pueblos Unidos.
McCarthy, T. (1987). La Teoría Crítica de Jürgen Habermas. Madrid: Tecnos.
Rosa, H. (2016). Alienación y aceleración. Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía. Buenos Aires: Katz.
Wellmer, A. (1996). Finales de partida. La modernidad irreconciliable. Madrid: Cátedra.
Wiggershaus, R. (2010). La Escuela de Fráncfort. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
conocimiento, interés, Horkheimer, Habermas, Honneth

Article Details