La tarea escolar: representaciones lingüísticas de los estudiantes

Jaime Ruiz Vega
Álvaro William Santiago Galvis
Myriam Castillo Perilla

El presente artículo da cuenta de algunos de los resultados que arrojó el desarrollo del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar, DLE-427-16, que tuvo como objetivo establecer y analizar las representaciones y los valores sociales que de la entidad léxica tarea escolar tienen los estudiantes de la educación básica secundaria y media de Bogotá. Este trabajo fue orientado por los principios teóricos y metodológicos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (spa); fundamentalmente el supuesto que plantea que en la acción discursiva, y en especial en las formas léxicas que la constituyen, los hablantes imprimen una axiologización del mundo, en razón a que dichas formas tienen un potencial argumentativo. En este sentido, se logró reconstruir el núcleo o elementos fundamentales del significado de esa entidad léxica, así como los estereotipos sobre la base de las definiciones redactadas por los informantes. Se identificaron y estudiaron los valores sociales complejos que la población de la investigación activó en sus concepciones y en sus definiciones. Para dar cuenta de ello, en primer lugar, se hace una presentación de los referentes conceptuales de la spa; luego las consideraciones de orden metodológico y, finalmente, se presenta la discusión de los datos obtenidos, en lo que respecta a la reconstrucción del núcleo y la identificación de los estereotipos.

Ruiz Vega, J., Santiago Galvis, Álvaro, & Castillo Perilla, M. (2018). La tarea escolar: representaciones lingüísticas de los estudiantes. Folios, (48), 101-119. https://doi.org/10.17227/folios.48-8138
Castillo, M., Santiago, G. y Ruiz, J. (2014). La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales: la tarea escolar. Folios, 40, 105-124.
Dervin, F. (2009). Approches dialogiques et énonciatives de l’interculturel : pour une didactique des langues et de l’identité mouvante des sujets. Synergies Roumanie, 4, 165-178.
Galatanu, O. (1999). Le phénomène sémantico-discursif de déconstruction-reconstruction des topoï dans une sémantique argumentative intégrée. Langue française, 123, 41-51.
Galatanu, O. (2000). Signification, sens et construction discursive de soi et du monde. En J.M. Barbier y O. Galatanu (eds.), Signification, sens, formation (pp. 25-43). París: PUF.
Galatanu, O. (2002). Le concept de modalité: Les valeurs dans la langue et dans le discours. En O. Galatanu y F. Le Roy (eds.), Les valeurs, séminaire “le lien social” (pp. 17-32). Nantes: Maison des Sciences de l’Homme.
Galatanu O. (2003a). La sémantique des possibles argumentatifs et ses enjeux pour l’analyse du discours. En I. Iñarrea Las Heras y M. J. Salinero Cascantel (coord.), El texto como encrucijada : estudios franceses y francófonos (pp. 213-226). Logroño: Universidad de la Rioja.
Galatanu, O. (2003b). La construction discursive des valeurs. En J.M. Barbier (eds.), Valeurs et activités professionnelles (pp. 87-114.). Séminaire du Centre de Recherche sur la Formation du cnam. París: L’Harmattan.
Galatanu, O. (2005). Analyse du discours. Diversité Ville, école, intégration, 140, 55-61. Recuperado de http://www.cndp.fr/archivage/valid/70174/70174-10778-13726.pdf
Galatanu, O. (2006). Le cinétisme de la signification lexicale. En J.M. Barbier y M. Durand (eds.), Sujets, activité, environnement (pp. 85-104). París: Presses Universitaires de France.
Galatanu, O. (2007). Sémantique des possibles argumentatifs et axiologisation discursive. En D. Bouchard y J. Evrard (eds.), Représentation du sens linguistique 2 (pp. 313-325). Louvain-La-Neuve: Duculot De Boeck.
Galatanu, O. (2009). Les incidences sémantiques des déploiements argumentatifs dépendants du co-(n) texte de production du discours. En E. Havu, J. Härmä, M. Helkkula, M. Larjavaara, U. Tuomarla (eds.), Mémoires de la Société Néophilologique de Helsinki LXXVIII. La langue en contexte. Actes du colloque Représentations du sens linguistique IV, (pp. 391-404). Helsinki : Société Néophilologique.
Moliner, M. (2008). Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos.
Putnam, H. (1975). The meaning of “meaning”. En K. Gunderson (dir.), Language, mind and knowledge (pp. 131-193). Minnesota: Minnesota Press.
Real Academia Española (RAE) (2003). Diccionario de la lengua española. 22a. ed. Madrid: Espasa Calpe.
Ruiz, J. (2013). Des interfaces pour l’analyse de la signification et du sens. Folios, 37, 27-50.
Ruiz, J., Castillo, M. y Santiago, W. (2015). Las tareas escolares: representaciones de los docentes de lenguas. Folios, 42, 105-126.
Ruiz, J., Castillo, M. y Santiago, W. (2016). Aproximación la representación del significado léxico de la entidad léxica tarea escolar. Forma y Función, 29(1), 151-177.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
significado léxico, tarea escolar, núcleo, estereotipos, valores sociales, representación lingüística

Article Details