Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno

Eduardo Germán Risco Del Valle

Este trabajo busca, desde una perspectiva académica, pero también desde la experiencia de su autor como profesor de Lengua Castellana en la Enseñanza Media, suministrar un panorama de la enseñanza de la argumentación en el sistema educacional chileno y ofrecer unos subsidios conceptuales que contribuyan a valorar esa misma formación. La comunicación ha sido organizada en tres secciones: una aproximación a la relevancia de la argumentación en la formación ciudadana, la presentación de algunos conceptos básicos sobre argumentación y, finalmente, una descripción del modo en que se presenta este contenido en los textos oficiales del Ministerio de Educación de Chile (Estándares de Formación de Profesores y Programas de estudio de la enseñanza media) enfatizando especialmente los silencios conceptuales de aspectos relevantes de la teoría argumentativa. Cierra este trabajo un conjunto de conclusiones en las que puede evidenciarse el contraste existente entre la relevancia que el Ministerio asigna a la formación argumentativa y los exiguos medios que pone al servicio de los profesores para llevarla a cabo.

Risco Del Valle, E. (2018). Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno. Folios, (48), 85-99. https://doi.org/10.17227/folios.48-8137
Adam, J. (1999). Linguistique textuel. Des genres de discours aux textes. París: Natham.
Álvarez, G. (1996). Textos y discursos. Introducción a la lingüística del texto. Concepción, Chile: Editorial de la Universidad de Concepción.
Charolles, M. (1980). Les formes directes et indirectes de l’argumentation. Pratiques, 28, 7-45.
Covarrubias, A. (2003). Introducción a la retórica clásica. Una teoría de la argumentación práctica. Santiago de Chile: Ediciones de la Universidad Católica de Chile.
García, R. (2012). Uso de razón. El arte de razonar, persuadir, refutar. Un programa integral de iniciación a la lógica, el debate y la dialéctica. Kentucky: Lexington.
Jaeger, W. (1946). Paideia. Los ideales de la cultura griega. Vol. I. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) (2009a). Ley 20.370 Ley General de Educación. Recuperado de http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043
Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) (2009b). Lenguaje y comunicación. Programa de estudio 3ª medio. Actualización 2009. Santiago de Chile: Unidad de Currículum y Evaluación.
Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) (2009c). Lenguaje y comunicación. Programa de estudio cuarto año medio. Santiago de Chile: Unidad de Currículum y Evaluación.
Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) (2011). Lenguaje y Comunicación. Programa de Estudio Primer año Medio. Santiago de Chile.
Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) (2012). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en educación media. Santiago de Chile. Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) (2016a). Presentación. Recuperado de http://media.mineduc.cl/presentacion-4/
Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) (2016b). Orientaciones para la elaboración del plan de formación ciudadana. Santiago de Chile.
Pereda, C. (1994). Vértigos argumentales. Una ética de la disputa. Barcelona: Anthropos.
Perelman, Ch. y Olbrecht-Tyteca, L. (2000). Traité de l’argumentation. 5a. ed. Bruselas: Editions de l’université.
Plantin, Ch. (2002). La argumentación. Barcelona: Ariel.
Risco, E. (2015). Las teorías de la argumentación I: la época fundacional. ALPHA. Revista de Artes, Letras y Filosofía, 40, 81-93.
Rivano, E. (1999). De la argumentación. Santiago de Chile: Bravo y Allende Editores.
Toulmin, S. (1958). The uses of arguments. Cambridge: Cambridge University Press.
Van Eemeren, F., Grootendorst, R., Snoeck, F., Blair, J., Johnson, R., Krabbe, E., Plantin, Ch., Walton, D., Willard, Ch., Woods, J. y Zarefsky, D. (1996). Fundamentals of argumentation Theory. A Handbook of Historical Backgrounds and Contemporary Developements. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.
Van Eemeren, F. y Grotendorst, R. (2002). Argumentación, comunicación y falacias. Santiago de Chile: Ediciones de la Universidad Católica de Chile.
Van Eemeren, F. Grootendorst, R. y Snoeck, F. (2006). Argumentación. Análisis, evaluación, presentación. Buenos Aires: Biblos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
argumentación, estándares de formación, programas de estudio

Article Details