Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960

  • Adriana Hualquimil Hermosilla Universidad San Sebastián
  • Cristian Abarca González Liceo de Adultos Francisco Tello González
Palabras clave: memoria, narración, marco social, terremoto

Resumen

Este artículo describe la experiencia de reconstrucción de la memoria en torno al terremoto y tsunami de 1960, por parte de un grupo de sobrevivientes a este evento catastrófico. Para este estudio se ha utilizado metodología cualitativa, la que ha incluido la narración como ejercicio escritural, además de entrevistas en profundidad. Se efectuaron 10 talleres de narrativa y conversatorios con un grupo de 15 personas de Maullín, territorio costero del sur de Chile. Del análisis de los resultados se advierte que las representaciones de la memoria del evento de los miembros de la comunidad siguen patrones semánticos y simbólicos anclados en la tradición cristiana, la familia y la construcción de la identidad en torno al territorio. La ideación de tales formas constituye los marcos sociales que conforman la articulación de la narración testimonial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Atwater, B., Cisternas, M., Yulianto, E., Prendergast, A., Jankaew, K., Eipert, A., Starin, F., Warnakulasuriya, I.,Tejakusuma, I., Schiappacasse, I. y Sawai, Y. (2013). The 1960 tsunami on beach-ridge plains near Maullín, Chile: Landward descent, renewed breaches, aggraded fans, multiple predecessors. Andean Geology, 40(3), 393-418. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71062013000300001&lng=es&tlng=en

Bajtín, M. (1999). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores.

Barthes, R. (2004). S/Z. Buenos Aires: Siglo xxi Editores. Beverley, J. y Achugar, H. (1992). La voz del otro, testimonio subalternidad y verdad narrativa. Lima- Pittsburgh: Latinoamericana Editores.

Bruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Editorial Alianza.

Candau, J. (2008). Memoria e identidad. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Chávez, J. (2007). Qué lejos estoy del suelo… apuntes sobre el espacio, el territorio y la memoria. Territorio, Patrimonio y Ciudad. Cuadernos de Trabajo, 4, 30-38. Recuperado de http://www.sociologia.uson.mx/docs/publicaciones/cuadernodetrabajo/cuaderno4.pdf

Corti, P., Moreno, R. y Widow, J.L. (2011). Historia, memoria y narración. Viña del Mar: Ediciones Altazor.

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Editorial Siglo XXI.

Maskrey, A. (1993). Los desastres no son naturales. Bogotá: La Red-Tercer Mundo Editores.

Martínez, M., y Scheffel, M. (2011). Introducción a la narratología: Hacia un modelo analítico descriptivo de la narración ficcional. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Mendoza, J. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. Athenea Digital, Revista de Pensamiento e Investigación Social, 6, 1-17. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/34157/33996

Nora, P. (2001). Entre mémoire et histoire. En P. Nora (dir.), Les lieux de mémoire (pp. 23-43). París: Gallimard.

Lynch, G. y Oddone, M.J. (2008). Las memorias de los hechos sociohistóricos en el curso de la vida. Revista Argentina de Sociología, 6(10), 121-142. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26961009

Pinilla, A. (2011). La memoria y la construcción de lo subjetivo. Revista Folios, 34, 15-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3459/345932037002.pdf

Presas, M. (1997). La verdad de la ficción. Buenos Aires: Corregidor.

Randall, M. (1992). ¿Qué es, y cómo se hace un testimonio? Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XVIII(36), 21-45. Doi: 10.2307/4530621

Ricoeur, P. (1983). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. Madrid: Editorial Siglo XXI.

Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: Memoria y olvido. España: Editorial Arrecife.

Santillán, G., Keller, M. y Cisterna, M. (2010). Sobreviviendo a un tsunami: Lecciones de Chile, Hawái y Japón. Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de http://www.sociedadgeologica.cl/wp-content/uploads/2011/05/Sobreviviendo-a-un-Tsu-Lecciones-Chile-Hawai-y-Japon.pdf

Schuster, R., Salcedo, D. y Valenzuela, L. (2002). Overview of catastrophic landslides of South America in the twentieth century. En S. Evans y J. DeGraff (eds.), Catastrophic landslides: effects, occurrence, and mechanisms (pp.1-34). Colorado: Geological Society of America Reviews in Engineering Geology.

Subercaseaux, B. (2004). Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Tomo IV. Nacionalismo y cultura. Santiago: Editorial Universitaria.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Hualquimil Hermosilla, A., & Abarca González, C. (2018). Experiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960. Folios, (48), 39-55. https://doi.org/10.17227/folios.48-8134
Sección
Artículos