Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social

  • Carolina Soler Martín Universidad Pedagógica Nacional
  • Maria Cristina Martínez Pineda Universidad Pedagógica Nacional
  • Faustino Peña Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: justicia social, educación para la justicia social, políticas educativas, equidad, inclusión

Resumen

El presente artículo, resultado de investigación, expone algunas de las discusiones y tensiones que fundamentan el fracaso de las políticas de equidad y de inclusión enmarcadas en el cumplimiento del derecho a la educación. La mirada crítica se realiza especialmente a las estrategias de focalización, compensación, masificación, eficiencia, entre otras políticas, que no modifican las estructuras sociales desigualadoras y, por el contrario, perpetúan e incrementan las brechas sociales; a la vez que desconocen las luchas por el reconocimiento de las diferencias humanas en sus dimensiones culturales, políticas y económicas. En este orden, podría decirse que los vínculos entre educación con y para la justicia social están por construirse. El texto se estructura en dos apartados, el primero sitúa las problematizaciones vigentes en la política social y en las esferas culturales en relación con los procesos educativos; el segundo, presenta algunas iniciativas que buscan construir relaciones de proximidad entre educación y justicia social, desde la escuela, para avizorar elementos que contribuyan a configurar otros trazados de políticas sociales orientados a eliminar las injusticias sociales expresadas en exclusiones, desigualdades y discriminaciones por sexo, raza, color, género, condición social y económica, entre otras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Abramovich, V. (2004). Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo de América latina. Santiago de Chile: Centro de Estudios Legales y Sociales.

Arendt, H. (1997). .Que es la política? Trad. Rosa Sala Carbo. Barcelona: Paidos.

Bentham, J. (1789). The Principles of Moral and Legislation. Cambridge, MA: Oxford University Press.

Boron, A. (2004). Estado, capitalismo y democracia en América Latina. Buenos Aires: Clacso.

Bourdieu, P. (1999). Capital cultural, escuela y espacio social. México D.F.: Siglo XXI Editores.

Caicedo, J. y Castillo, E. (2012). Yo no me llamo negrito… Racismo, primera infancia y educación en Bogotá. Ponencia presentada en la Conmemoración Día Mundial contra el Racismo “Por una educación libre de discriminación: del reconocimiento formal a la garantía real”. Bogotá: Biblioteca Virgilio Barco.

Campillo, N. (2013). El significado de la crítica y de la responsabilidad política en Iris Marion Young. Enrahonar, 51, 41-59.

Castel, R. (2004). Encuadre de la exclusión. En S. Karsz, La exclusión: bordeando sus fronteras (pp. 55-86). Barcelona: Gedisa.

Castells, M. (1999). La era de la información. México: Siglo XXI Editores.

Corredor, C. (2010). Pobreza, equidad y eficiencia social. Bogotá: PNUD–MPS.

Cuenca, R. (2012). Sobre justicia social y su relación con la educación en tiempos de desigualdad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 1(1), 79-93. Madrid: Cambio Educativo para la Justicia Social, Universidad Autónoma de Madrid.

D’Elia, Y. y Maingon, T. (2004). La equidad en el desarrollo humano: estudio conceptual desde el enfoque de igualdad y diversidad. Venezuela: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Dubet, F. (2005). La escuela de las oportunidades .Que es una escuela justa? Barcelona: Gedisa.

Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Barcelona: Herder Editorial.

Gentili, P. (s.f.). La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento. Recuperado de: http://www.inau.gub.uy/biblioteca/gentili.pdf

Jiménez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Rev. Estudios Pedagógicos, XXXIV (1), 173-186.

López, N. (2005). Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos a la educación en el nuevo escenario latinoamericano. Buenos Aires: IIPE-Unesco.

Martínez, M. (2011). Cartografía de las movilizaciones por la educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 3020 de 2002. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1850 de 2002. Bogotá.

Nozick, R. (1988). Anarquía, Estado y Utopía. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidos.

Pena, F. (2013). Distribución social del capital escolar en Colombia. Perspectiva socioeducativa. Bogotá: Alejandría Libros.

Puyol, A. (2010). El sueño de la igualdad de oportunidades. Critica de la ideología meritocratica. Barcelona: Gedisa.

Rawls, J. (1995). Teoría de la justicia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez, A. (2002). La educación después de la Constitución. De la reforma a la contrarreforma. Bogotá: Magisterio.

Santos de Sousa, B. (2003). Critica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. V. 1. Bilbao: Editorial Desclee de Brouwer.

Soler, C. y Pena, F. (2016). Factores político-estructurales, familiares e institucionales que inciden en el acceso y permanencia en la UPN. (En prensa). Bogotá: UPN.

Subirats, J. (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Barcelona: Fundación La Caixa.

Villoro, L. (2009). Los retos de la sociedad por venir. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Young, I. (1997) La democracia y “el otro”: más allá de la democracia deliberativa. Traducción de Mooney. Revista Jurídica, 5, 41-55. Recuperado de http://www.palermo.edu/derecho/publicaciones/pdfs/revista_juridica/n5N1-2000/051Juridica03.pdf

Young, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid: Catedra-Instituto de la Mujer-PUV.

Young, I. (2011). Responsabilidad por la justicia. Madrid: Morata.

Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimiento y decolonialidad. Signo y Pensamiento, XXIV(46), 39-50.

Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Soler Martín, C., Martínez Pineda, M. C., & Peña Rodríguez, F. (2018). Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social. Folios, (48), 27-38. https://doi.org/10.17227/folios.48-8133
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>