Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social

Carolina Soler Martín
Maria Cristina Martínez Pineda
Faustino Peña Rodríguez

El presente artículo, resultado de investigación, expone algunas de las discusiones y tensiones que fundamentan el fracaso de las políticas de equidad y de inclusión enmarcadas en el cumplimiento del derecho a la educación. La mirada crítica se realiza especialmente a las estrategias de focalización, compensación, masificación, eficiencia, entre otras políticas, que no modifican las estructuras sociales desigualadoras y, por el contrario, perpetúan e incrementan las brechas sociales; a la vez que desconocen las luchas por el reconocimiento de las diferencias humanas en sus dimensiones culturales, políticas y económicas. En este orden, podría decirse que los vínculos entre educación con y para la justicia social están por construirse. El texto se estructura en dos apartados, el primero sitúa las problematizaciones vigentes en la política social y en las esferas culturales en relación con los procesos educativos; el segundo, presenta algunas iniciativas que buscan construir relaciones de proximidad entre educación y justicia social, desde la escuela, para avizorar elementos que contribuyan a configurar otros trazados de políticas sociales orientados a eliminar las injusticias sociales expresadas en exclusiones, desigualdades y discriminaciones por sexo, raza, color, género, condición social y económica, entre otras.

Soler Martín, C., Martínez Pineda, M., & Peña Rodríguez, F. (2018). Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social. Folios, (48), 27-38. https://doi.org/10.17227/folios.48-8133
Abramovich, V. (2004). Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo de América latina. Santiago de Chile: Centro de Estudios Legales y Sociales.
Arendt, H. (1997). .Que es la política? Trad. Rosa Sala Carbo. Barcelona: Paidos.
Bentham, J. (1789). The Principles of Moral and Legislation. Cambridge, MA: Oxford University Press.
Boron, A. (2004). Estado, capitalismo y democracia en América Latina. Buenos Aires: Clacso.
Bourdieu, P. (1999). Capital cultural, escuela y espacio social. México D.F.: Siglo XXI Editores.
Caicedo, J. y Castillo, E. (2012). Yo no me llamo negrito… Racismo, primera infancia y educación en Bogotá. Ponencia presentada en la Conmemoración Día Mundial contra el Racismo “Por una educación libre de discriminación: del reconocimiento formal a la garantía real”. Bogotá: Biblioteca Virgilio Barco.
Campillo, N. (2013). El significado de la crítica y de la responsabilidad política en Iris Marion Young. Enrahonar, 51, 41-59.
Castel, R. (2004). Encuadre de la exclusión. En S. Karsz, La exclusión: bordeando sus fronteras (pp. 55-86). Barcelona: Gedisa.
Castells, M. (1999). La era de la información. México: Siglo XXI Editores.
Corredor, C. (2010). Pobreza, equidad y eficiencia social. Bogotá: PNUD–MPS.
Cuenca, R. (2012). Sobre justicia social y su relación con la educación en tiempos de desigualdad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 1(1), 79-93. Madrid: Cambio Educativo para la Justicia Social, Universidad Autónoma de Madrid.
D’Elia, Y. y Maingon, T. (2004). La equidad en el desarrollo humano: estudio conceptual desde el enfoque de igualdad y diversidad. Venezuela: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Dubet, F. (2005). La escuela de las oportunidades .Que es una escuela justa? Barcelona: Gedisa.
Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Barcelona: Herder Editorial.
Gentili, P. (s.f.). La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento. Recuperado de: http://www.inau.gub.uy/biblioteca/gentili.pdf
Jiménez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Rev. Estudios Pedagógicos, XXXIV (1), 173-186.
López, N. (2005). Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos a la educación en el nuevo escenario latinoamericano. Buenos Aires: IIPE-Unesco.
Martínez, M. (2011). Cartografía de las movilizaciones por la educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 3020 de 2002. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1850 de 2002. Bogotá.
Nozick, R. (1988). Anarquía, Estado y Utopía. México D.F: Fondo de Cultura Económica.
Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidos.
Pena, F. (2013). Distribución social del capital escolar en Colombia. Perspectiva socioeducativa. Bogotá: Alejandría Libros.
Puyol, A. (2010). El sueño de la igualdad de oportunidades. Critica de la ideología meritocratica. Barcelona: Gedisa.
Rawls, J. (1995). Teoría de la justicia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Rodríguez, A. (2002). La educación después de la Constitución. De la reforma a la contrarreforma. Bogotá: Magisterio.
Santos de Sousa, B. (2003). Critica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. V. 1. Bilbao: Editorial Desclee de Brouwer.
Soler, C. y Pena, F. (2016). Factores político-estructurales, familiares e institucionales que inciden en el acceso y permanencia en la UPN. (En prensa). Bogotá: UPN.
Subirats, J. (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Barcelona: Fundación La Caixa.
Villoro, L. (2009). Los retos de la sociedad por venir. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Young, I. (1997) La democracia y “el otro”: más allá de la democracia deliberativa. Traducción de Mooney. Revista Jurídica, 5, 41-55. Recuperado de http://www.palermo.edu/derecho/publicaciones/pdfs/revista_juridica/n5N1-2000/051Juridica03.pdf
Young, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid: Catedra-Instituto de la Mujer-PUV.
Young, I. (2011). Responsabilidad por la justicia. Madrid: Morata.
Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimiento y decolonialidad. Signo y Pensamiento, XXIV(46), 39-50.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
justicia social, educación para la justicia social, políticas educativas, equidad, inclusión

Article Details

Artículos más leídos del mismo autor

1 2 > >>