La evaluación del desempeño docente

Cecilia Dimaté Rodriguez
Omaira Tapiero Celis
Clara Inés González Rodríguez
Rafael Rodriguez Rodriguez
Myriam Adriana Arcila Cossio

 El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta del proceso que ha seguido la construcción de políticas para la evaluación docente en Colombia. La evaluación del desempeño docente en en el país ha sido materia de debate en las últimas décadas, en tanto constituye una de las herramientas que se ha privilegiado desde el nivel gubernamental para incidir en la calidad de la educación. El debate en torno a su pertinencia, a su concepción y a sus características se convierte en el punto de encuentro de diversos actores que, en la búsqueda de la mejor opción para caracterizar el desempeño de los docentes y de su evaluación, han posibilitado el trazo de algunas líneas de política pública al respecto. 

Dimaté Rodriguez, C., Tapiero Celis, O., González Rodríguez, C., Rodriguez Rodriguez, R., & Arcila Cossio, M. (2017). La evaluación del desempeño docente. Folios, (46), 83.95. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios83.95
De la Torre, S., Oliver Vera, C. y Sevillano García, M. L. (2008). Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Dimaté, C. (2013). Informe final del proyecto de investigación y desarrollo: Hacia la construcción de una política de formación de maestros. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación/Ascofade – Capítulo Centro.
Ferreres Pavía, V. G. (2006). Evaluación para la mejora de los centros docentes. Madrid: Las Rozas.
González, M. (2012). ¿El puente está quebrado? Entre la formación inicial y el ingreso al mundo laboral de los docentes. En ¡Todo pasa… Todo queda! Historias de maestros en Bogotá (1ª ed., pp. 12-60). Bogotá: Jotamar.
Isoré, M. (marzo, 2010). Evaluación docente: prácticas vigentes en los países de la OCDE y una revisión a la literatura. Documentos n.º 46. Chile: Preal.
Martínez Bonafé, J. (1990). Renovación pedagógica y emancipación profesional. Valencia: Universitat de Valencia.
Martínez Reyes, N. (febrero, 2011). La evaluación como instrumento de poder. Diá-logos, 5(7), 5-22.
Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía n.º 31. Guía metodológica evaluación anual de desempeño laboral. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política (1ª ed.). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Montoya, M. (2013). Informe final del proyecto de investigación y desarrollo: Hacia la construcción de una política de formación de maestros. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación/Ascofade – Capítulo Centro.
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Quintero, J. (2008). Estrategias docentes como práctica de la teoría pedagógica. conhisremi, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, 4(3).
Rodríguez, R. (junio, 2014). Una mirada al trabajo de evaluación docente. Sin publicar. Bogotá.
Román, M. (2004). El difícil camino en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En J. Ansión (ed.), Para comprender la escuela pública desde sus crisis y posibilidades (pp. 77-100). Lima: Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú.
Saldarriaga Vélez O. J. y Sáenz Obregón, J. (6 de noviembre, 2004). Bligoo peidsa. Recuperado de socialpeidsa.bligoo.com.co/
Santos Guerra, M. A. (1993). La evaluación: Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Revista Investigación en la Escuela, 20, 23-38.
Schmelkes, S. (2013). La evaluación del desempeño profesional docente. Estado de la cuestión. Santo Domingo: III Reunión Técnica Estrategia Regional sobre Docentes.
Unesco (2012). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Santiago: Unesco/Oreal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
evaluación, desempeño docente, sistema de evaluación, práctica pedagógica

Article Details