Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo

Lida Rincón C.
Christian Hederich Martínez

Esta investigación examina el efecto diferencial de dos metodologías distintas para la enseñanza
de la escritura (método silábico y método global) en el proceso de aprendizaje de niños
con estilo cognitivo diferente, según la dimensión de dependencia–independencia de campo.
La investigación se desarrolló en una institución educativa pública con niños entre los cinco
y siete años de edad, que se encontraban cursando preescolar y primer grado. Gracias a los
datos obtenidos se encontró, primero, que el método silábico tiende a favorecer el proceso
de aprendizaje de los sujetos con tendencia a la independencia de campo y, segundo, que el
método global tiende a ser más equitativo que el silábico, en tanto parece no favorecer más
a un estilo cognitivo sobre otro.

Rincón C., L., & Hederich Martínez, C. (2008). Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo. Folios, (28), 51.63. https://doi.org/10.17227/01234870.28folios51.63

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Aprendizaje, escritura, métodos de enseñanza, estilo cognitivo.

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