Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía

  • Manuel Alejandro Prada Londoño Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2004-01-13

El artículo se desarrolla en tres apartados: en el primero, a manera de
introducción, se deja planteado el problema de una justificación del saber filosófico
como ‘telón de fondo’ de toda reflexión sobre la enseñanza de la filosofía; en el
segundo, se describen algunas falencias que caracterizan la enseñanza de la
filosofía, sobre todo en términos de la incapacidad para el diálogo; en el tercero,
se mencionan algunas indicaciones de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer
y Paul Ricoeur sobre la importancia del preguntar en filosofía y la necesidad de
que su enseñanza pase por la lectura de textos en los que la tradición nos es
otorgada, más como una posibilidad de comprenderse del sujeto que lee, que de
quedar preso en un determinismo.

Palabras clave: Diálogo, pregunta, tradición, texto, apropiación, mundo de la vida. (es)

APA

Prada Londoño, M. A. (2004). Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía. Folios, (19), 69.77. https://doi.org/10.17227/01234870.19folios69.77

ACM

[1]
Prada Londoño, M.A. 2004. Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía. Folios. 19 (ene. 2004), 69.77. DOI:https://doi.org/10.17227/01234870.19folios69.77.

ACS

(1)
Prada Londoño, M. A. Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía. Folios 2004, 69.77.

ABNT

PRADA LONDOÑO, M. A. Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía. Folios, [S. l.], n. 19, p. 69.77, 2004. DOI: 10.17227/01234870.19folios69.77. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5948. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Prada Londoño, Manuel Alejandro. 2004. «Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía». Folios, n.º 19 (enero):69.77. https://doi.org/10.17227/01234870.19folios69.77.

Harvard

Prada Londoño, M. A. (2004) «Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía», Folios, (19), p. 69.77. doi: 10.17227/01234870.19folios69.77.

IEEE

[1]
M. A. Prada Londoño, «Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía», Folios, n.º 19, p. 69.77, ene. 2004.

MLA

Prada Londoño, M. A. «Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía». Folios, n.º 19, enero de 2004, p. 69.77, doi:10.17227/01234870.19folios69.77.

Turabian

Prada Londoño, Manuel Alejandro. «Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía». Folios, no. 19 (enero 13, 2004): 69.77. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5948.

Vancouver

1.
Prada Londoño MA. Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía. Folios [Internet]. 13 de enero de 2004 [citado 29 de marzo de 2024];(19):69.77. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5948

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

253

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.