ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA: Un Modelo Educativo de Recuperación y Estudio del Patrimonio Rupestre

  • Guillermo Muñoz Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-05-07

Las convenciones de los grupos de investigación en el ámbito internacional
designan con el término Arte Rupestre al conjunto de manifestaciones culturales,
estructuras estéticas (petroglifos, pictografías, geoglifos) producidas
esencialmente sobre rocas. Estas estructuras formales fueron realizadas por
diversas etnias, en distintos períodos de la historia humana (paleolítico superior,
formativo, períodos arcaicos) y están presentes en todos los continentes. De igual
modo, todas las tradiciones estéticas asociadas a este lenguaje rupestre, se
consideran parte de este legado cultural (arte mobiliar). Las articulaciones posibles
con la cerámica, la orfebrería, los textiles y en general el amplio espectro de
manifestaciones materiales y espirituales de las culturas (mitos, rituales), parecen
derivarse de un origen común en lo rupestre, el cual se supone más antiguo.

Palabras clave: Arte rupestre, historia del arte, estudio del patrimonio colombiano (es)

APA

Muñoz, G. (1999). ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA: Un Modelo Educativo de Recuperación y Estudio del Patrimonio Rupestre. Folios, (11), 59.66. https://doi.org/10.17227/01234870.11folios59.66

ACM

[1]
Muñoz, G. 1999. ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA: Un Modelo Educativo de Recuperación y Estudio del Patrimonio Rupestre. Folios. 11 (jul. 1999), 59.66. DOI:https://doi.org/10.17227/01234870.11folios59.66.

ACS

(1)
Muñoz, G. ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA: Un Modelo Educativo de Recuperación y Estudio del Patrimonio Rupestre. Folios 1999, 59.66.

ABNT

MUÑOZ, G. ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA: Un Modelo Educativo de Recuperación y Estudio del Patrimonio Rupestre. Folios, [S. l.], n. 11, p. 59.66, 1999. DOI: 10.17227/01234870.11folios59.66. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5837. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Muñoz, Guillermo. 1999. «ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA: Un Modelo Educativo de Recuperación y Estudio del Patrimonio Rupestre». Folios, n.º 11 (julio):59.66. https://doi.org/10.17227/01234870.11folios59.66.

Harvard

Muñoz, G. (1999) «ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA: Un Modelo Educativo de Recuperación y Estudio del Patrimonio Rupestre», Folios, (11), p. 59.66. doi: 10.17227/01234870.11folios59.66.

IEEE

[1]
G. Muñoz, «ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA: Un Modelo Educativo de Recuperación y Estudio del Patrimonio Rupestre», Folios, n.º 11, p. 59.66, jul. 1999.

MLA

Muñoz, G. «ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA: Un Modelo Educativo de Recuperación y Estudio del Patrimonio Rupestre». Folios, n.º 11, julio de 1999, p. 59.66, doi:10.17227/01234870.11folios59.66.

Turabian

Muñoz, Guillermo. «ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA: Un Modelo Educativo de Recuperación y Estudio del Patrimonio Rupestre». Folios, no. 11 (julio 7, 1999): 59.66. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5837.

Vancouver

1.
Muñoz G. ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA: Un Modelo Educativo de Recuperación y Estudio del Patrimonio Rupestre. Folios [Internet]. 7 de julio de 1999 [citado 29 de marzo de 2024];(11):59.66. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5837

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

360

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.