LA PERCEPCIÓN EN LA SUSTENTACIÓN DE LOS SABERES

  • Cecilia Dimaté Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-05-07

La percepción, como bien lo anotan Gibson y Flavell, es un proceso que nos
permite acceder a la información que se encuentra en nuestro contexto
medioambiental. Sin embargo, esta información no sería suficiente si no
intervieniera en su captación el sistema cognitivo que caracteriza al ser humano y
que lo hace diferente de otras especies. Este sistema se convierte en hecho real
en el momento en el que el sujeto hace uso un sistema más que le posibilita la
representación simbólica del mundo que percibe: el lenguaje. Así, percepción,
sistema cognitivo y sistema lingüístico, entre otros, se entrelazan en un interjuego
de acciones, procesos y productos que estructuran en cada sujeto una forma de
ver el mundo y una manera de representarlo a través del lenguaje. Sin embargo,
muchas de las acciones cognitivo-lingüísticas que tienen lugar en los contextos de
comunicación -y, en especial, en contextos de aprendizaje- del sujeto requieren
además, de un proceso de sustentación que exige del individuo un
comportamiento específico. El interés del presente artículo, se orienta entonces a
identificar el papel que un proceso psicológico superior como la percepción cumple
en la realización de discursos en los que la argumentación es el elemento
constitutivo; argumentación, para este caso, está restringida al campo de los
saberes específicos. Para alcanzar nuestro propósito, entonces, hemos realizado
un acercamiento a los aspectos básicos que constituyen el proceso perceptual,
con miras a ubicarlos en su relación con el pensamiento verbal, y a partir de ello,
reconocer el papel que desempeñan en la producción de discursos cuyo contenido
está delimitado por la argumentación. Esta ubicación, dentro de un tipo de
discursividad específica, nos permitirá lanzar una hipótesis referida a la relación
percepción, argumentación y metacompetencia comunicativa que se verá
enriquecida en una discusión posterior a estas líneas.

Palabras clave: Percepción, representación simbólica, lenguaje (es)

APA

Dimaté Rodríguez, C. (1999). LA PERCEPCIÓN EN LA SUSTENTACIÓN DE LOS SABERES. Folios, (10), 57.62. https://doi.org/10.17227/01234870.10folios57.62

ACM

[1]
Dimaté Rodríguez, C. 1999. LA PERCEPCIÓN EN LA SUSTENTACIÓN DE LOS SABERES. Folios. 10 (ene. 1999), 57.62. DOI:https://doi.org/10.17227/01234870.10folios57.62.

ACS

(1)
Dimaté Rodríguez, C. LA PERCEPCIÓN EN LA SUSTENTACIÓN DE LOS SABERES. Folios 1999, 57.62.

ABNT

DIMATÉ RODRÍGUEZ, C. LA PERCEPCIÓN EN LA SUSTENTACIÓN DE LOS SABERES. Folios, [S. l.], n. 10, p. 57.62, 1999. DOI: 10.17227/01234870.10folios57.62. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5829. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Dimaté Rodríguez, Cecilia. 1999. «LA PERCEPCIÓN EN LA SUSTENTACIÓN DE LOS SABERES». Folios, n.º 10 (enero):57.62. https://doi.org/10.17227/01234870.10folios57.62.

Harvard

Dimaté Rodríguez, C. (1999) «LA PERCEPCIÓN EN LA SUSTENTACIÓN DE LOS SABERES», Folios, (10), p. 57.62. doi: 10.17227/01234870.10folios57.62.

IEEE

[1]
C. Dimaté Rodríguez, «LA PERCEPCIÓN EN LA SUSTENTACIÓN DE LOS SABERES», Folios, n.º 10, p. 57.62, ene. 1999.

MLA

Dimaté Rodríguez, C. «LA PERCEPCIÓN EN LA SUSTENTACIÓN DE LOS SABERES». Folios, n.º 10, enero de 1999, p. 57.62, doi:10.17227/01234870.10folios57.62.

Turabian

Dimaté Rodríguez, Cecilia. «LA PERCEPCIÓN EN LA SUSTENTACIÓN DE LOS SABERES». Folios, no. 10 (enero 7, 1999): 57.62. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5829.

Vancouver

1.
Dimaté Rodríguez C. LA PERCEPCIÓN EN LA SUSTENTACIÓN DE LOS SABERES. Folios [Internet]. 7 de enero de 1999 [citado 25 de abril de 2024];(10):57.62. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5829

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

333

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a