EL RASTRO DE TU RAZÓN EN LA NIEVE: leyendo un texto literario con Martha Nussbaum
—Merde! Allez-vous-en! Exclama impaciente el guardia del lado francés en la
ciudad fronteriza de Hendaya. Con su maestría característica, García Márquez ha
sabido escoger la expresión que en un momento álgido del relato simboliza la
incapacidad de simpatizar. El escenario tal cual desfila ante los ojos del lector
dificulta en extremo la comunicación: “... los guardias de Hendaya estaban
sentados a la mesa en mangas de camisa, jugando barajas mientras comían pan
mojado en tazones de vino dentro de una garita de cristal cálida y bien
alumbrada...” (pág. 202), mientras Billy Sánchez y Nena Daconte tratan de
hacerse entender en medio del fragor helado de una tormenta de nieve. Conocida
es de sobra para cualquier viajero la impaciencia gala frente al extranjero incauto,
por lo cual no nos extraña que la escena se desenvuelva tal cual está narrada por
el autor. Lo que sí nos sorprende es la ‘maleabilidad emocional’ del mismo guardia
quien minutos antes con la boca llena de pan ha vociferado que no es asunto suyo
decirles dónde diablos encontrar una farmacia, pero cambia de repente su actitud
hacia la joven que se chupa el dedo herido “envuelta en el destello de los bisones
naturales” (ibídem), y al instante también su humor, porque “debió confundirla con
una aparición mágica en aquella noche de espantos” (ibídem). Aquí la experiencia
estética, aún en un escenario inadecuado, crea el vínculo que hace posible evadir
el estrecho círculo que determina y fija una conducta intolerante e intransigente
inscrita en una racionalidad que para el caso está incubada en el otorgamiento de
autoridad por un lado, y por el otro, en la apatía antipática de la rutina.
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