Formación ética y ciudadana. Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia Argentina

Isabelino Siede
Elizabeth Guglielmino
Julia Alcain
Gabriela Fernández
Diana Guinao

¿Qué tipo de educación ética y ciudadana ofrecen efectivamente las escuelas? En este artículo se analizan las prescripciones curriculares de formación ética y ciudadana en las escuelas de educación básica de la Patagonia Argentina, y sus relaciones y contradicciones con las prácticas escolares de educación moral. Se indaga el proceso de definición del área en el contexto de la reforma educativa de los años noventa y busca reconstruir su modalidad de incorporación en el diseño curricular provincial de Santa Cruz, como expresión de las intenciones explícitas e implícitas de esa política curricular. A través de grupos focales y entrevistas a docentes de diferentes escuelas públicas y privadas de tres localidades del norte santacruceño, se analizan las descripciones, valoraciones y expectativas de los docentes sobre sus prácticas de enseñanza en el terreno moral, así como también las posibles causas de las distancias y contradicciones entre las políticas de enunciación curricular y las propuestas formativas que ofrecen las escuelas.

Siede, I., Guglielmino, E., Alcain, J., Fernández, G., & Guinao, D. (2015). Formación ética y ciudadana. Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia Argentina. Folios, (41), 51.68. https://doi.org/10.17227/01234870.41folios51.68
Baranda, M.; Quiroz, G. y Marichelar, J.C. (2004). Formación ética y ciudadana. En: Educación General Básica. Diseño Curricular. Río Gallegos: Consejo Provincial de Educación.
Berger, P. y Luckmann, T. (1994). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Bottinelli, L. (octubre de 2013). 30 años de educación en democracia. [En prensa]. Le Monde Diplomatique, 172.
Chervel, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de Educación, 295, 59-111.
CFCyE (Consejo General de Cultura y Educación) (1994). Resolución No. 37/94 del Consejo General de Cultura y Educación. Buenos Aires. Julio de 1994.
CFCyE (Consejo General de Cultura y Educación) (1995). Resolución No. 40/95 del Consejo General de Cultura y Educación. Buenos Aires. Junio de 1995.
Cox, C.; Bascopé, M.; Castillo, J.; Miranda, D. y Bonhomme, M. (2014). Educación ciudadana en América Latina: Prioridades de los currículos escolares. IBE Working Papers on Curriculum Issues Nº 14. Ginebra, UNESCO Oficina Internacional de Educación. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Working_Papers/education_ciudadana_ibewpci_14.pdf
Cullen, C. (1996). Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Bases para un currículo de formación ética y ciudadana. Buenos Aires: Novedades Educativas.
De Alba, A. (coord.) (1995). Postmodernidad y Educación. México: CESU-UNAM
Díaz, R. (2001). Trabajo docente y diferencia cultural. Lecturas antropológicas para una identidad desafiada. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Durkheim, E. (1973). La educación moral. Buenos Aires: Schapire.
Hillert, F.M. (2011). Políticas curriculares. Sujetos sociales y conocimiento escolar en los vaivenes de lo público y lo privado. Buenos Aires: Colihue.
Jackson, P.; Boostrom, R. y Hansen, D. (2003). La vida moral en la escuela. Buenos Aires: Amorrortu.
Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la republica (1870-1916). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Puig, J.M. (1996). La construcción de la personalidad moral. Barcelona: Paidós.
Puiggrós, A. (1994). Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna.
Puiggrós, A. (1997). La otra reforma. Desde la educación menemista al fin de siglo. Buenos Aires: Galerna.
Reato, C. (2012). Disposición Final. La confesión de Videla sobre las desapariciones. Buenos Aires: Sudamericana.
Schujman, G. (2007). Concepciones de la ética y la formación escolar. En: G. Schujman e I. Siede (comp.). Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. Buenos Aires: Aique.
Siede, I. (2007). Educación para el desierto argentino. En: I. Siede. La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela (pp. 65-88). Buenos Aires: Paidós.
Tedesco, J. (1986). Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Buenos Aires: Solar.
Trilla, J. (1992). El profesor y los valores controvertidos. Neutralidad y beligerancia en educación. Buenos Aires: Paidós.
Tyack, D. y Tobin, W. (1994). The ‘grammar’ of schooling: Why has been so hard to change. American Educational Research Association 31(3).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Ética, educación ciudadana, educación moral, currículo, nivel primario

Article Details