Encabezado de página

Formación ética y ciudadana. Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia Argentina

Isabelino Siede, Elizabeth Guglielmino, Julia Alcain, Gabriela Fernández, Diana Guinao


DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01234870.41folios51.68

Resumen


¿Qué tipo de educación ética y ciudadana ofrecen efectivamente las escuelas? En este artículo se analizan las prescripciones curriculares de formación ética y ciudadana en las escuelas de educación básica de la Patagonia Argentina, y sus relaciones y contradicciones con las prácticas escolares de educación moral. Se indaga el proceso de definición del área en el contexto de la reforma educativa de los años noventa y busca reconstruir su modalidad de incorporación en el diseño curricular provincial de Santa Cruz, como expresión de las intenciones explícitas e implícitas de esa política curricular. A través de grupos focales y entrevistas a docentes de diferentes escuelas públicas y privadas de tres localidades del norte santacruceño, se analizan las descripciones, valoraciones y expectativas de los docentes sobre sus prácticas de enseñanza en el terreno moral, así como también las posibles causas de las distancias y contradicciones entre las políticas de enunciación curricular y las propuestas formativas que ofrecen las escuelas.


Palabras clave


Ética; educación ciudadana; educación moral; currículo; nivel primario

Texto completo:

PDF




Copyright (c) 2015 Revista Folios

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.