Niebla de Unamuno más allá de Kierkegaard. Amor y polifonía como superación del naturalismo

Carlos Gardeazábal Bravo

En este ensayo busco señalar algunos puntos que sirven para entender la relación intelectual entre Unamuno y Kierkegaard, especialmente en el contexto de Niebla, a partir de la idea del amor desarrollada por ambos autores. Lecturas mejor fundamentadas de esas similitudes deben apoyarse en una comprensión de los seudónimos y su importancia en la obra de Kierkegaard, junto a la idea de la “comunicación indirecta”. Propongo tres puntos de análisis para afinar las comparaciones entre Unamuno y Kierkegaard: 1) Un marco teórico que retome el carácter dialógico de la obra de ambos autores; 2) tener en cuenta el contexto intelectual del que surgió Niebla, incluyendo la oposición de Unamuno al naturalismo realista y 3) una lectura rigurosa de Unamuno y Kierkegaard que respete las características especiales de sus obras. A lo largo del ensayo evidenciaré la importancia de la idea de polifonía en ambos autores, particularmente en el Unamuno de Niebla. Sostengo que los puntos de contacto entre Kierkegaard y Unamuno, aunque numerosos, en el fondo pueden ocultar ideas del amor diferentes, especialmente si se tiene en cuenta la línea de interpretación de la “comunicación indirecta”.

Gardeazábal Bravo, C. (1). Niebla de Unamuno más allá de Kierkegaard. Amor y polifonía como superación del naturalismo. Folios, (39). https://doi.org/10.17227/01234870.39folios173.185
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Unamuno, Niebla, Kierkegaard, amor, existencialismo, ética

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