Pensar e indagar la construcción social del espacio: balances y retos

  • Nubia Moreno Lache Universidad Pedagógica Nacional
  • Alexander Cely Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Liliana Rodríguez Pizzinato Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Construcción social, investigación, espacio geográfico, espacialidad

Resumen

Este artículo presenta un balance y reflexiones del trabajo realizado en la línea de investigación “Construcción social del espacio” del programa de Maestría en Estudios Sociales en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. El propósito es investigar sobre la interrelación que la comunidad establece con el entorno biofísico y social, además del impacto cultural, económico y político –entre otros– en espacios geográficos, tales como la calle, el barrio, la localidad, la ciudad, la región e incluso el país. Asimismo, se trabajan categorías centrales asociadas a la identidad urbana, al espacio público, a la cognición ambiental del entorno urbano, a los comportamientos urbano-ambientales responsables, a la relación espacio y sujeto, y finalmente a la apropiación y significación de espacios públicos, territorios y territorialidades, producto de las interacciones humanas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Abad, H. (2003). Angosta. Bogotá: Editorial Planeta.

Capel, H. y Urteaga, L. (1985). Las nuevas geografías. Barcelona: Salvat Editores.

Delgado, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Estébanez, J. (1983). Tendencias y problemática actual de la geografía. Barcelona: Editorial Cincel.

Franco, M. (1997). Trayectoria de la geografía. En E. Rodríguez, et al., Geografía y ambiente. Enfoques y perspectivas (pp. 11-30). Bogotá: Ediciones Universidad de la Sabana.

García, M., Tulla, I. Puyol, A. y Valdovinos, N. (1995). Geografía Rural [Serie Espacios y Sociedades n.º 10]. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Lindón, A. (2006). La espacialidad de la vida cotidiana. Hologramas socio-territoriales de la cotidianidad urbana. En J. Nogue y J. Romero, Las otras geografías (pp. 425-445). Valencia: Tirant lo Blanch.

Lindón, A. (2009). La educación geográfica y la ampliación de las Terrae Cognitae personales. En M. Garrido, La espesura del lugar. Reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo (pp. 153-169). Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Ortiz, R. (2004). Taquigrafiando lo social. Argentina: Siglo XXI editores.

Taylor, P. (1993). Geografía política. Economía-mundo, Estado-nación y localidad. Madrid: Trama Editorial.

Yory, C. M. (2007). Topofilia o la dimensión poética del habitar. Bogotá: Editorial Pontifica Universidad Javeriana.

Publicado
2013-12-11
Cómo citar
Moreno Lache, N., Cely Rodríguez, A., & Rodríguez Pizzinato, L. (2013). Pensar e indagar la construcción social del espacio: balances y retos. Folios, (38). https://doi.org/10.17227/01234870.38folios141.156
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>