Enfoque y alcance

Con una periodicidad semestral, Folios publica trabajos en las áreas de Literatura, Lingüística, Idiomas Modernos y Clásicos, Filosofía, Geografía, Historia y demás Ciencias Humanas y Sociales. En su sección de artículos, Folios incluye ensayos, revisiones bibliográficas, reflexiones o desarrollos teóricos y elaboraciones conceptuales, así como, en tanto que revista científica, publica también  informes o avances de investigación que aborden problemas relevantes a su espectro temático. Es de especial interés para la revista los trabajos que aborden temas y problemas de las pedagogías de las disciplinas afines a su campo temático.

Cabe aclarar que la revista Folios no maneja convocatorias, pero sí tiene cierres de edición en los meses de junio y diciembre de cada año.

Los artículos que componen los diferentes números de la revista Folios pueden ser de investigación, de revisión o de relfexión. Aquellos que pertenecen al campo investigativo, dan cuenta de todos los momentos por los que atravesó el trabajo, contemplando así la identificación de un problema o una pregunta, la selección y caracterización de las poblaciones implicadas, la creación o selección de una metodología, la presentación de unos resultados y la exposición de una serie de interpretaciones e implicaciones de lo obtenido en forma de conclusiones. Los artículos de revisión dan cuenta de trabajos que estudian y evalúan algún constructo de interés teórico-crítico desde ejes epistemológicos y metodológicos pertinentes, soportados a su vez en una búsqueda bibliográfica considerablemente amplia, proponiendo así nuevas lecturas sobre las materias a las que se refieren. Los artículos de reflexión son el resultado de una deliberación o argumentación que se ha llevado a cabo con respecto a un constructo teórico o una determinada realidad, con el apoyo de búsqueda bibliográfica.

Proceso de evaluación por pares

La revista Folios cuenta con un equipo de trabajo articulado en los comités de redacción, editorial y científico. Estos  dos últimos están conformados por un grupo de académicos que cuentan con una amplia y reconocida trayectoria de formación y trabajo académico en el área de las Ciencias Humanas y Sociales, tanto a nivel nacional como internacional. El apoyo de estos equipos garantiza que todos los números de la revista contengan artículos de alta calidad académica, profundidad investigativa y cumplimiento cabal con los estándares de publicación de textos científicos establecidos por la comunidad académica.

El equipo de redacción realiza una cuidadosa revisión de cada manuscrito para valorar el cumplimiento de las normas de la revista. Igualmente, conceptua sobre la pertinencia del tema en relación con su enfoque y alcance.

Si el artículo alcanza los estándares iniciales, pasa a la fase de evaluación por pares académicos. Los pares seleccionados son académicos de reconocida trayectoria en el tema del manuscrito. Es una evaluación doblemente ciega, es decir, ni el evaluador conoce al autor  o autores del manuscrito, ni él o ellos conocen al evaluador.

Todos los manuscritos son evaluados por al menos dos personas: un revisor y un par académico.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 La revista Folios no solicita ningún tipo de contribución económica para la recepción y publicación de los artículos.

Proceso de publicación de los artículos

Todos los textos que aspiran a ser publicados en la Revista Folios pasan por un riguroso proceso de evaluación y corrección con el fin de garantizar la más alta calidad de contenido académico en cada número. 

Una vez recibido el artículo, se procede a hacer una primera reisión del mismo por parte del comité de redacción. Si el artículo cumple con los criterios básicos, tales como pertinencia en la forma y en la temática abordadas, es dirigido a la segunda etapa de evaluación, consistente en una lectura “a ciegas” hecha por un evaluador externo al equipo de trabajo de la revista y que además posee un amplio recorrido de formación académica en la materia en la que se inscribe el artículo.

El par evaluador, desde su saber disciplinar, examina el manuscrito y conceptúa si hay un buen tratamiento del tema, teniendo en cuenta criterios como: 1) profundidad intelectual e investigativa con que se le aborda, 2) originalidad y pertinencia de los planteamientos propuestos con respecto a las teorías ya existentes y, 3) en un nivel más general, si el artículo está dotado de suficiente claridad, coherencia y cohesión. A partir de ello el evaluador realiza una serie de comentarios y sugerencias tanto de forma como de contenido, a partir de los cuales emite un juicio con respecto al mérito que el artículo tiene para ser o no publicado en la revista.

De acuerdo con los juicios emitidos por los evaluadores, los artículos se envían a los autores con los comentarios críticos, con el propósito de que el artículo sea mejorado en aquellos aspectos en los que presenta problemas, con un límite de tiempo establecido. En caso tal, segundas versiones de los artículos se reciben y se evalúan nuevamente, esta vez con el objetivo de comprobar la realización de las correcciones sugeridas por el par evaluador externo. En el momento del cierre de cada edición, el número correspondiente es construido seleccionando un número determinado de artículos del conjunto que, a la fecha, hayan sido aprobados por los evaluadores.

Todo artículo seleccionado para hacer parte de un número de la revista Folios pasa por un proceso de corrección de estilo y diagramación, a cargo del Fondo Editorial de la Universidad. La autorización de cambios es siempre consultada con el autor. Esta parte del proceso de publicación tiene dos fines: primero, evaluar los errores de redacción que posea el texto para, en un momento posterior, proponer y aplicar (con la aprobación del autor) los cambios que se consideren pertinentes y, segundo, adecuar el texto al formato gráfico y tipológico textual propio de la revista.

Más adelante los artículos seleccionados, en versión diagramada, pasan por una nueva lectura del equipo de redacción, con el fin de verificar que no se presente ningún tipo de errata en la publicación. Esta última evaluación se concentra en identificar y proponer correcciones en los planos de diagramación y posibles fallas de escritura o redacción.

Finalmente, la selección de artículos llega una vez más al Fondo Editorial para proceder a la impresión del nuevo número de la revista y su publicación en línea.

Patrocinador

Universidad Pedagogica Nacional. Facultad de Humanidades

Historial de la revista

En su primera época, bajo el nombre de Folios de Literatura e Idiomas, la revista publicó 14 números. Desde el inicio de su segunda época, en 1993, bajo su nombre actual, la revista ha mantenido una periodicidad semestral.

Normas éticas para las publicaciones periódicas de la UPN

Independencia de criterios. La evaluación de los manuscritos para cada número se realizará exclusivamente sobre la base del contenido de los mismos, sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la creencia religiosa, la ciudadanía o la ideología política de los autores.

Confidencialidad. Ni el editor ni ningún miembro del equipo editorial de cada revista podrá revelar información sobre el proceso de edición de cada número, incluyendo autores, evaluadores y equipo editorial.

Conflictos de interés. El contenido de los manuscritos no publicados no podrá ser usado en investigaciones personales del editor o el comité editorial de la revista, sin el expreso consentimiento del autor.

De los deberes de los evaluadores

Conflictos de interés. Cualquier evaluador seleccionado que no se considere calificado para revisar un manuscrito, o no pueda hacerlo en el tiempo requerido, deberá notificar al editor.

Confidencialidad. Cualquier manuscrito enviado para evaluación deberá ser manejado como un documento confidencia, y no deberá mostrarse o discutirse con otros, a menos que lo autorice el editor.

Estándares de objetividad. Las evaluaciones deberán realizarse de manera objetiva. La crítica personal al autor es inapropiada. Los evaluadores deberán expresar claramente y con argumentos su opinión sobre los manuscritos sometidos a evaluación.

Conflictos de interés. Los evaluadores no podrán evaluar manuscritos sobre los que tengan conflictos de intereses, o manuscritos que presenten resultados de investigaciones rivales, tanto con los autores como con las instituciones.

De los deberes de los autores

Veracidad. La información y los datos que se reporten en los originales enviados deberán ser veraces. Cualquier trabajo investigativo deberá contener los detalles y referencias suficientes como para permitir que el trabajo sea replicado por otros.

Originalidad. Los autores deberán someter a evaluación obras totalmente originales. Si usan el trabajo de otros, este deberá ser referenciado y citado de manera adecuada. En caso contrario el escrito podrá considerase como plagio.

Autoplagio. Un autor no deberá presentar un trabajo propio publicado previamente como si fuera reciente.

Publicaciones múltiples, redundantes o concurrentes. Un autor no deberá enviar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación a más de una revista.      

Autoría del trabajo. La autoría de los trabajos deberá limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación que se reporta.

Conflicto de intereses. Todos los autores deberán revelar en sus manuscritos cualquier conflicto de intereses que pueda influenciar la evaluación de los mismos. Todas las fuentes de financiación deben revelarse.

Errores en el trabajo publicado. Cuando un autor descubra una imprecisión significativa en su trabajo ya publicado, será su obligación notificar de inmediato al editor o a la editorial y cooperará con ellos en la corrección del mismo.