Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad

  • Dora Inés Munevar Universidad Nacional de Colombia
Publicado
2008-12-05

 En el artículo se sostiene que las transformaciones educativas exigen compromisos individuales y acciones colectivas; también que en el marco de la ciudadanía y la justicia social se articula el debate sobre la inclusión en franca relación con las exclusiones. Este debate ha dado origen a la inclusión en la educación como un derecho que interroga a las complejas relaciones entre escuela e inclusión, como la base del ejercicio material de los derechos económicos, sociales y culturales, DESC, y como medio para hacer visibles los matices de la diversidad humana y escuchar la polifonía de sus voces. Por eso mismo, en los escenarios escolares se introduce el proceso de advocacy  o abogacía como un mecanismo de exigibilidad política y jurídica de la educación inclusiva en clave de derechos. Esta alternativa exige pensar las articulaciones educativas en una institución resistente a las transformaciones.

Palabras clave: Educación, inclusión, diversidad, abogacía, derechos, género (es)

APA

Munevar, D. I. (2008). Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad. Revista Colombiana de Educación, (54), 36.57. https://doi.org/10.17227/01203916.54rce36.57

ACM

[1]
Munevar, D.I. 2008. Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad. Revista Colombiana de Educación. 54 (dic. 2008), 36.57. DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.54rce36.57.

ACS

(1)
Munevar, D. I. Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad. Rev. Colomb. Educ. 2008, 36.57.

ABNT

MUNEVAR, D. I. Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 54, p. 36.57, 2008. DOI: 10.17227/01203916.54rce36.57. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5275. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Munevar, Dora Inés. 2008. «Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad». Revista Colombiana de Educación, n.º 54 (diciembre):36.57. https://doi.org/10.17227/01203916.54rce36.57.

Harvard

Munevar, D. I. (2008) «Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad», Revista Colombiana de Educación, (54), p. 36.57. doi: 10.17227/01203916.54rce36.57.

IEEE

[1]
D. I. Munevar, «Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad», Rev. Colomb. Educ., n.º 54, p. 36.57, dic. 2008.

MLA

Munevar, D. I. «Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad». Revista Colombiana de Educación, n.º 54, diciembre de 2008, p. 36.57, doi:10.17227/01203916.54rce36.57.

Turabian

Munevar, Dora Inés. «Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad». Revista Colombiana de Educación, no. 54 (diciembre 5, 2008): 36.57. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5275.

Vancouver

1.
Munevar DI. Articulaciones educativas para la inclusión de la diversidad. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 5 de diciembre de 2008 [citado 28 de marzo de 2024];(54):36.57. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5275

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Marlon Remuzgo Huamán, Erick Carlo Figueroa Coronado , Giovana Edith Ruiz Villavicencio , Magaly Lourdes Gutiérrez Peñaloza . (2022). Política y gestión educativa en Perú. , p.85. https://doi.org/10.38202/politicaygestioneducativa7.


Métricas PlumX

Visitas

845

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.