2024-03-28T20:21:26Z
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1833
2021-02-11T21:23:26Z
RCE:REV
EDUCATIONAL STYLISTICS
Estilística educativa
Hederich Martínez, Christian
Educational stylistics
cognitive style
learning style
teaching style
research.
Estilística educativa
estilo cognitivo
estilo de aprendizaje
estilo de enseñanza
investigación.
This paper is a theoretical analysis that explores the potential of educational stylistics, as a research field, from two points of view: 1) by means of the analysis of the presence of the concept of style as topic or problem of educational research in recent years in Latin - America and 2) by means of the identification of the main research thresholds, related to the concept of style, which have the most future potential in the region. In the first case, a bibliometric analysis, based on regional research data bases, is presented. In the second case, thematic reviews are done on the four main fields of research about styles: virtual or distance education, teaching, educational programs testing and discapacity.
El artículo es una revisión teórica que explora el potencial de la estilística educativa, como campo de investigación, desde dos perspectivas: 1) con el análisis de la presencia del concepto de estilo como tema o problema de investigación educativa en los últimos años en el ámbito latinoamericano, y 2) mediante la identificación de las líneas de investigación educativa relacionada con el concepto de estilo que poseen mayor proyección futura en la región. En el primer caso, se presentan los resultados de un estudio bibliométrico realizado a partir de bases de datos de alcance regional. Para el segundo, se proponen reseñas temáticas que destacan la dirección de la investigación sobre estilos en las cuatro áreas que poseen mayor desarrollo reciente: los entornos virtuales o a distancia, los estilos de enseñanza (docencia), el examen de intervenciones educativas y la discapacidad.
Universidad Pedagógica Nacional
2013-05-13
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
text/html
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1833
10.17227/01203916.64rce21.56
Revista Colombiana de Educación; No. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 21.56
Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 21.56
Revista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 21.56
2323-0134
0120-3916
spa
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1833/1807
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1833/8785
Derechos de autor 2013 Revista Colombiana de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1834
2021-02-11T21:23:26Z
RCE:REV
COGNITIVE STYLE: DEPENDENCE - INDEPENDENCE in the PROCESS of TEACHING - LEARNING
El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje
Tinajero, Carolina
Páramo Fernández, Maria Fernanda
Cognitive style
learning style
field dependence
learning
strategies
performance
academic achievement.
Estilo cognitivo
estilo de aprendizaje
Dependencia de Campo
Aprendizaje
estrategias
rendimiento
logro educativo.
This work offers a research review about the implication of dependenceindependence cognitive style field on the teaching-learning process. After clarifying the idea of psychological style, cognitive style and justifying its importance for the educational context, then it is shown the important results available about the differences of the subjects that belong to different styles in relation to learning strategies, material preferences and instructional methodology are shown and apparently are at the base of the differences of school performance.
En el presente trabajo se ofrece una revisión de la investigación realizada sobre la incidencia del estilo cognitivo dependencia–independencia de campo en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Tras delimitar las nociones de estilo psicológico y estilo cognitivo y justificar su relevancia en el contexto educativo, se describen los principales resultados disponibles sobre las diferencias que se producen entre sujetos de diferente estilo cognitivo en relación con las estrategias de aprendizaje y las preferencias por materiales y métodos instruccionales y que parecen estar en la base de las diferencias de rendimiento escolar debidas al estilo.
Universidad Pedagógica Nacional
2013-05-13
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
text/html
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1834
10.17227/01203916.64rce57.78
Revista Colombiana de Educación; No. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 57.78
Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 57.78
Revista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 57.78
2323-0134
0120-3916
spa
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1834/1808
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1834/8786
Derechos de autor 2013 Revista Colombiana de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1835
2021-02-11T21:23:26Z
RCE:REV
LEARNING STYLES MODELS: An UPGRADE for their REVISION and ANALYSIS
Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis
Pantoja Ospina, Martín Alonso
Duque Salazar, Laura Inés
Correa Meneses, Juan Sebastián
Style
learning styles
learning styles models.
Estilo
estilos de aprendizaje
modelos de estilos de aprendizaje.
This review article is a compilation of the main learning style models found in the literature. These models are, first, chronologically ordered to observe the development of the field over a period of time; in the second part they are classified by categories that group them together to finally establish the main relationships between the different models. This work has been done with the purpose to build an updated theoretical and analytical approach to the subject of learning styles. It is concluded that the extension and depth of the learning phenomenon in general and the learning styles in particular, print complex nuances in the comprehension process related to it, because the set of relationships between the involved variables are upredictable and unknown for now.
El presente artículo de revisión es una recopilación de los principales modelos de estilos de aprendizaje encontrados en la literatura. Dichos modelos son, en primera instancia, ordenados cronológicamente con el fin de observar el desarrollo de este tema de estudio a través del tiempo; en segunda instancia, son clasificados mediante una serie de categorías en las que se agrupan para finalmente establecer las principales relaciones que existen entre los diferentes modelos. Este trabajo se desarrolló con el propósito de construir una actualización teórica y una aproximación analítica al tema de los estilos de aprendizaje. Se concluye que la extensión y profundidad del fenómeno del aprendizaje en general, y de los estilos de aprendizaje en particular, le imprimen matices de carácter complejo cuando de acercarse a su comprensión se trata, pues el conjunto de relaciones entre las variables que entran en juego resultan, por ahora, tanto impredecibles como desconocidas.
Universidad Pedagógica Nacional
2013-05-13
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
text/html
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1835
10.17227/01203916.64rce79.105
Revista Colombiana de Educación; No. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 79.105
Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 79.105
Revista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 79.105
2323-0134
0120-3916
spa
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1835/1809
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1835/8787
Derechos de autor 2013 Revista Colombiana de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1836
2021-02-11T21:23:26Z
RCE:REV
COGNITIVE STYLES: an APPROACH to the STUDY of INDIVIDUAL DIFFERENCES in WRITTEN COMPOSITION
Los estilos cognitivos: una aproximación al estudio de las diferencias individuales en la composición escrita
Rincón Camacho, Lida Johanna
Writing composition
processing models
individual differences
learning styles
cognitive styles.
Composición escrita
modelos de procesamiento
diferencias individuales
estilos de aprendizaje
estilos cognitivos.
Written composition, from the individual perspective, is composed of a large number of cognitive factors. From this point of view, some studies have proposed processing models for writing (Hayes and Flower, 1986; Bereiter and Scardamalia, 1987), others have described individual differences implicit in this task, usually oriented to explain the behavior of experts versus novices. However, this review aims to focus on research that have addressed the issue of individual differences in writing from the construct of cognitive style in order to highlight the progress in this line and the possibilities for future studies.
La composición escrita, vista desde la perspectiva individual, está constituida por un amplio número de factores cognitivos. Desde esta mirada, algunos estudios han llegado a proponer modelos de procesamiento para la escritura (Hayes y Flower, 1986; Bereiter y Scardamalia, 1987), otros han descrito las diferencias individuales implícitas en esta tarea, generalmente orientadas a explicar las conductas de expertos versus novatos. No obstante, esta revisión pretende centrarse en aquellas investigaciones que han abordado el tema de las diferencias individuales en escritura desde el constructo de estilo cognitivo con el propósito de evidenciar los avances en esta línea y las posibilidades para futuros estudios.
Universidad Pedagógica Nacional
2013-05-13
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
text/html
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1836
10.17227/01203916.64rce107.130
Revista Colombiana de Educación; No. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 107.130
Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 107.130
Revista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 107.130
2323-0134
0120-3916
spa
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1836/1810
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1836/8788
Derechos de autor 2013 Revista Colombiana de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1837
2021-02-11T21:23:26Z
RCE:REV
LEARNING APPROACHES: THEORETICAL and RESEARCH REVIEW
Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación
Lopez Aguado, Mercedes
López Alonso, Ana Isabel
Learning approaches
theoretical review
research review
university students
SAL theory
Biggs
Enfoques de aprendizaje
revisión teórica
revisión de investigación
estudiantes universitarios
teoría SAL
Biggs.
This article reviews the literature on learning approaches, from the standpoint of the SAL theory (Students Approaches to Learning), or the 3P theory. The first part presents the fundamentals of the theory and its development of it until its current form. The second part presents the main findings of the research in this area. The research specifically explores the relationship of learning approaches with personal variables, educational context, performance and the reliablity and validity of the measuring instruments. It was concluded that the great variability of the results makes it necessary to continue investigating in this field of study.
Este artículo examina la literatura sobre los enfoques de aprendizaje, des-de la óptica de la teoría SAL (Students Approaches to Learning, enfoques deaprendizaje de los estudiantes), también conocida como teoría 3P. Se presentan sus fundamentos y su desarrollo desde sus inicios hasta su formulación actual. En la segunda parte se presentan los principales hallazgos de la investigación en este ámbito. En concreto se explora la investigación que relaciona los enfoques de aprendizaje con variables personales y del contexto educativo, con el rendimiento y con la fiabilidad y validez de los instrumentos de medida. Se concluye que la gran variabilidad de resulta-dos hace necesario seguir investigando en este ámbito de estudio.
Universidad Pedagógica Nacional
2013-05-13
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
text/html
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1837
10.17227/01203916.64rce131.153
Revista Colombiana de Educación; No. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 131.153
Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 131.153
Revista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 131.153
2323-0134
0120-3916
spa
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1837/1811
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1837/8789
Derechos de autor 2013 Revista Colombiana de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1839
2021-02-11T21:23:26Z
RCE:REV
Advances towards the effects of cooperative learning about the academic goal and social abilities in relation to the cognitive style
Avances acerca de los efectos del aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo
Vega Vaca, Mery Luz
Vidal Rodríguez, David
García, Maria del Pilar
Cognitive style
cooperative learning
academic achievement
socials skills.
Estilo cognitivo
aprendizaje cooperativo
logro académico
habilidades sociales.
This document presents the main findings of the research carried out in the research group of Cognitive Styles from the Universidad Pedagógica Nacional about the effects of the cooperative learning methodology in academic achievements and socials skills in relationship to cognitive style, in primary and high school students of several teaching institutions. Regarding academic achievements, the studies have shown positive effects of cooperative learning methodology in comparison to individualistic ones; those effects are statistically relevant, specifically in the math area, rather than for lower grades students. Concerning social skills, the findings are not statistically significant, but they do contribute to a better understanding of the processes that take place when applying cooperative learning. Finally, regarding the cognitive style variable, the results are inconclusive because both stylistic polarities are beneficial to this methodology.
Este documento presenta los principales hallazgos de las investigaciones realizadas en el Grupo de Investigación de Estilos Cognitivos de la Universidad Pedagógica Nacional, acerca de los efectos de la metodología pedagógica de aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo, en estudiantes de básica primaria y básica secundaria de diferentes instituciones educativas. En cuanto al logro académico, los estudios evidencian efectos favorables de dicha metodología en comparación con metodologías individualistas; estos efectos han mostrado relevancia estadística específicamente en el área de matemáticas, en mayor medida en estudiantes de grado quinto y sexto que en estudiantes de grados inferiores. En relación con las habilidades sociales, los hallazgos no son estadísticamente significativos pero sí aportan indicios para entender los procesos que ocurren dentro del aprendizaje cooperativo. Por último, con respecto a la variable estilo cognitivo los resultados no son concluyentes ya que las dos polaridades estilísticas se ven beneficiadas por la metodología.
Universidad Pedagógica Nacional
2013-05-13
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
text/html
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1839
10.17227/01203916.64rce155.174
Revista Colombiana de Educación; No. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 155.174
Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 155.174
Revista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 155.174
2323-0134
0120-3916
spa
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1839/1812
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1839/8790
Derechos de autor 2013 Revista Colombiana de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1840
2021-02-11T21:23:26Z
RCE:REV
A CONCEPTUALIZATION of TEACHING STYLES
Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza
Rendón, Maria Alexandra
Teaching styles
teaching
learning
know-how
communication.
Estilos de enseñanza
enseñanza
aprendizaje
saber hacer
comunicación.
The term teaching styles has had different meanings depending on the use that scholars have given it, therefore, its use has been polysemic, an issue that is common with many other terms on all of the social and human sciences. This article presents some explanations about teaching styles, as well as assumes a possible conceptualization and presents some variables and issues that can be useful in identifying teaching styles.
El término estilos de enseñanza ha tenido diferentes significados dependiendo de la utilización que le han dado los estudiosos del tema y, por tanto, su empleo ha sido polisémico, asunto que es común a muchos otros términos, sobre todo de las ciencias sociales y humanas.En este artículo se presentan algunas explicaciones sobre los estilos de enseñanza, asimismo se asume una posible conceptualización y se abordan algunas variables y asuntos que pueden servir de sustento para la identificación de los estilos de enseñanza.
Universidad Pedagógica Nacional
2013-05-13
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
text/html
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1840
10.17227/01203916.64rce175.195
Revista Colombiana de Educación; No. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 175.195
Revista Colombiana de Educación; Núm. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 175.195
Revista Colombiana de Educación; n. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 175.195
2323-0134
0120-3916
spa
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1840/1813
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1840/8791
Derechos de autor 2013 Revista Colombiana de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2585
2023-10-19T20:39:50Z
RCE:REV
Towards An Education Based On Evidence
Hacia una educación basada en la evidencia
Hederich, Christian
Martínez Bernal, Jorge
Rincón Camacho, Lida
Evidence based education
evidence
educational research
educational practice
institutionalization
systematic reviews.
Educación basada en la evidencia
evidencia
investigación educativa
práctica educativa
institucionalización
revisiones sistemáticas.
Teaching, as any other profession, has faced difficulties that arise from the gap between daily practice and research. Suggesting solutions that lead to close this gap has been the goal of the research approach called Evidence Based Education (EBE). This paper presents and discusses the EBE approach by means of the following topics. First; the origins of this approach in the Medical research practice, its development and main limitations are presented. Second, a comparison between Medicine and Education, as professional practices based on evidence, is made; in order to identify the main contributions of the former to the construction of an EBE. Third, a short bibliometric study that examines the development of this subject in scientific publications is presented. Finally, factors such as the contribution of qualitative data to evidence in educational research, the development of this approach through systematic reviews and the link between teacher’s professional practice and educational research are analysed.
La enseñanza, como otras profesiones, ha tenido que enfrentar dificultades que surgen como producto de la brecha que se crea entre la práctica diaria y la investigación. Plantear soluciones que permitan cambiar esta condición ha sido el objetivo del enfoque conocido como Educación Basada en la Evidencia (EBE). Este artículo presenta, en primer lugar, los orígenes del enfoque en la medicina, sus desarrollos y sus principales limitaciones. En segundo lugar, explica la relación entre la medicina y la educación, como prácticas profesionales basadas en la evidencia, con el fin de examinar los principales aportes de la primera para la construcción de una EBE. En tercer lugar, presenta un pequeño estudio bibliométrico a fin de examinar el desarrollo del tema en publicaciones científicas. Finalmente, se analizan aspectos como la contribución de la investigación cualitativa a la evidencia en educación, los desarrollos del enfoque a través de las revisiones sistemáticas y el vínculo entre práctica profesional del maestro y la investigación educativa.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-06-30
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
text/html
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585
10.17227/01203916.66rce19.54
Revista Colombiana de Educación; No. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-jun); 19.54
Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-jun); 19.54
Revista Colombiana de Educación; n. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-jun); 19.54
2323-0134
0120-3916
spa
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585/2425
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585/8757
Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2586
2023-10-19T20:39:50Z
RCE:REV
Research in Environmental Education in Latin America: A Bibliometric Analysis
La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico
Medina Arboleda, Iván Felipe
Páramo, Pablo
Environmental education
evidence-based pedagogy
bibliometrics.
Educación ambiental
pedagogía basada en la evidencia
bibliometría.
This article describes and analyzes the state of research in environmental education in Latin America based on the review of articles published in journals of education indexed in SciELO and Redalyc from 2000 to 2013. A database was constructed considering the year in which the article was published, the name of the journal, the abstract, the country and the methodology used in the study. The results evidence that despite the boom of programs and experiences in environmental education in the region, there are few articles that explore systematically their effectiveness in educating people. We discuss the methodological strategies that researchers use to assess the impact of environmental education programs in Latin America and the importance of researching the evidence that can be obtained on their effectiveness.
El artículo describe y analiza el estado de la investigación en educación ambiental en América Latina a partir de la revisión de los artículos publicados en revistas de educación indexadas en Scielo y Redalyc en el periodo comprendido entre 2000 y 2013. Se construyó una base de datos a partir del año en que fue publicado el artículo, el nombre de la revista, el resumen, el país y la metodología empleada en el estudio. Los resultados permiten observar que, a pesar del gran auge que ha tenido el desarrollo de programas y experiencias en educación ambiental en la región, son pocos los artículos que exploran de manera sistemática su efectividad en la formación de las personas. Se discuten las estrategias metodológicas de las que se valen los investigadores para evaluar el impacto de los programas de educación ambiental en América Latina y la importancia de investigar sobre la evidencia que pueda obtenerse sobre su efectividad.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-06-30
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
text/html
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2586
10.17227/01203916.66rce55.72
Revista Colombiana de Educación; No. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-jun); 55.72
Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-jun); 55.72
Revista Colombiana de Educación; n. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-jun); 55.72
2323-0134
0120-3916
spa
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2586/2427
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2586/8758
Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2588
2023-10-19T20:39:50Z
RCE:REV
Virtual Learning Environments: Review of Publications Between 2003-2013 from the Evidence-Based Pedagogy Perspective
Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia
Huertas Bustos, Adriana
Baracaldo Ramírez, Pedro
Virtual learning environments
bibliometric study
evidencebased in education
qualitative content analysis
information and comunication technologies.
Ambientes virtuales de aprendizaje
estudio bibliométrico
pedagogía basada en la evidencia
tecnologías de la información y la comunicación
análisis de contenido cualitativo.
A set of researches focused on Virtual Learning Environments and their impact on education, published between 2003-2013, was analyzed From an EvidenceBased Pedagogy perspective. To fulfil this purpose we used a regional database. Based on the information collected, a bibliometric study and a qualitative content analysis were done by means of a specialized software. From ninety one (91) papers, only three (3) of them fulfilled the Evidence-Based Pedagogy criteria. It was also found that researches in this field of knowledge require more rigorous scientific methodologies and the use of validated instruments in order to demonstrate efficiency and efficacy.
La presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y su impacto en el campo educativo. Para realizar el estudio, se utilizó una base de datos de alcance regional. A partir de la información obtenida se realizó un análisis bibliométrico y otro de contenido cualitativo, mediante la utilización de paquetes de software especializado. De un total de 91 artículos se determinó que solo 3 de ellos presentaban resultados consistentes con los criterios de la PBE. Se evidenció que los estudios en este campo de conocimiento deben propender por la inclusión de metodologías de investigación rigurosas e instrumentos fiables y validados que permitan dar cuenta de la eficacia y eficiencia de los métodos implementados.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-07-30
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
text/html
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588
10.17227/01203916.66rce73.102
Revista Colombiana de Educación; No. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-jun); 73.102
Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-jun); 73.102
Revista Colombiana de Educación; n. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-jun); 73.102
2323-0134
0120-3916
spa
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588/2428
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588/8759
Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2589
2023-10-19T20:39:50Z
RCE:REV
Analysis of Hispano-American Publications About ICT in Schools and Rural Areas
Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales
Hernández, Oscar Gilberto
Jurado, Hernán David
Romero, Yangdrox David
Hispano-America
rural education
rural school.
Escuela rural
educación rural
Hispanoamérica.
The article presents a review of the publications on ICT in schools and rural areas of Latin America (2002-2012). The text includes four analytical sections: reflection and research, study subtopics, main consensus, and singularities. The documents reflect the concern for the current state of rural schools, the instrumentalization of ICT and limited support to their teachers. Promising conceptual advances were found, from different disciplines. The socio-educational transformation is conditional to the sectorial public policies. We recommend taking a position to understand the everyday culture of ICT in rural schools.
El artículo presenta la revisión de publicaciones sobre las TIC en zonas y escuelas rurales de Hispanoamérica (2002-2012). El texto comprende cuatro secciones analíticas: reflexión e investigación, subtemas de estudio, principales consensos y singularidades. Los documentos reflejan la preocupación por el estado actual de la escuela rural, la instrumentalización de las TIC y el escaso apoyo a sus docentes. Se encontraron avances conceptuales prometedores provenientes de distintas disciplinas. La transformación socio–educativa se condiciona a las políticas públicas sectoriales. Se recomienda adoptar una postura cultural para comprender la cotidianidad de las TIC en las escuelas rurales.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-06-30
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
text/html
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2589
10.17227/01203916.66rce103.126
Revista Colombiana de Educación; No. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-jun); 103.126
Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-jun); 103.126
Revista Colombiana de Educación; n. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-jun); 103.126
2323-0134
0120-3916
spa
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2589/2429
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2589/8760
Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2590
2023-10-19T20:39:50Z
RCE:REV
The Construct Learning Approaches: A Bibliometric Analysis Of The Publications In Spanish In The Last 20 Years
El constructo Enfoques de Aprendizaje: un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años
Soler Contreras, Manuel Guillermo
Learning approaches
academic development
teaching
motivation
strategy
Enfoques de aprendizaje
rendimiento académico
enseñanza
motivación
estrategia.
This article shows a bibliometric review of the main publications that are focused in the construct learning approaches in the most important scientific magazines written in Spanish at the Iberian Peninsula and Latin America; It is about a retrospective analysis that covers the period between 1993 and 2013. In this lapse of time it shows the total amount of articles that have faced with the topic, the magazines that have been published and it emphasizes the authors with a major number of publications. At the same time it establishes categories related to specific topics of investigation, besides it establishes some relations between the learning approaches and the academic performance of university students. The analysis of the results leads to, among others, to these conclusions: during the study period there is a slightly grown in the number of articles published reaching a maximum between 2009 and 2011. Besides the author outlined with the maximum of academic productivity in the topic are the doctors Fuen - santa Hernández and Alfonso Barca; and the objective topics characterizes the learning approaches and its differentiation with the similar constructs. The statis - tics studies show that the deep approach correlates positively with the academic performance of university students.
En este artículo se presenta una revisión bibliométrica de las principales publicaciones que centran su atención en el constructo enfoques de aprendizaje en las principales revistas científicas en español, de España y Latinoamérica. Se trata de un análisis retrospectivo que cubre el periodo comprendido entre 1993 y 2013, durante el cual se tuvo en cuenta el número total de artículos que han tratado el tema, las revistas en las cuales han sido publicados y los autores con mayor número de investigaciones. Así mismo, se establecen categorías relacionadas con los temas específicos objeto de investigación y se plantean algunas relaciones entre los enfoques de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. El análisis de los resultados conduce, entre otras, a las siguientes conclusiones: durante los últimos veinte años hubo un crecimiento paulatino de artículos, los cuales alcanzaron una alta cifra entre 2009 y 2011. Se destacan además, como autores de mayor productividad académica en el tema los doctores Fuensanta Hernández Pina y Alfonso Barca Lozano, y como temas de investigación la caracterización de los enfoques de aprendizaje y su diferenciación con otros constructos semejantes. El análisis estadístico que se muestra en algunos artículos, dejan ver que el enfoque profundo se relaciona positivamente con el rendimiento académico de estudiantes universitarios.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-06-30
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
text/html
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2590
10.17227/01203916.66rce127.148
Revista Colombiana de Educación; No. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-jun); 127.148
Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-jun); 127.148
Revista Colombiana de Educación; n. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-jun); 127.148
2323-0134
0120-3916
spa
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2590/2438
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2590/8761
Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2592
2023-10-19T20:39:50Z
RCE:REV
Field-Dependence and Field-Independence in Education: A Bibliometric Review (2003-2013)
La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013)
Hernández Barrios, Aldo
Cognitive style
field-dependence
field-independence
bibliometry
education.
Estilo cognitivo
dependencia de campo
independencia de campo
bibliometría
educación.
The purpose of this study was to undertake a bibliometric review of scientific papers written in English language and published between 2003 and 2013. The papers are associated with the cognitive style in its field-dependence (FD) and field-independence (FI) dimension in the educational context. The sources of information were Science Direct® and ERIC® databases. Fifty-nine papers were filtered in a database and then a descriptive analysis was undertaken. Among the common aspects derived from the review, it is noticeable the prevalence of correlational studies, the use of GEFT as preferred instrument to evaluate the FD and FI, the participation of university students as samples and some journals titles with high frequency of publication associated to this subject. Finally, we posed some questions regarding the development of this area in the last decade.
El propósito de este estudio fue realizar una revisión bibliométrica de los artículos científicos publicados entre 2003 y 2013 en idioma inglés, asociados con el estilo cognitivo en su dimensión de independencia dependencia de campo (DIC) en el entorno educativo. Las fuentes de información fueron las bases de datos Science Direct® y ERIC®, un total de 59 artículos fueron depurados en una base de datos y se procedió a realizar análisis descriptivos. Entre otros aspectos comunes derivados de la revisión, se encuentra una prevalencia de los estudios correlacionales, el uso del GEFT como instrumento preferido para evaluar la DIC, la participación de estudiantes universitarios como muestra y unos títulos de revistas con mayor frecuencia de publicaciones asociadas al tema. Se plantean algunos interrogantes respecto al desarrollo del área en la última década.
Universidad Pedagógica Nacional
2014-06-30
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
text/html
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2592
10.17227/01203916.66rce149.170
Revista Colombiana de Educación; No. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-jun); 149.170
Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-jun); 149.170
Revista Colombiana de Educación; n. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-jun); 149.170
2323-0134
0120-3916
spa
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2592/2431
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2592/8762
Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5112
2018-05-22T23:30:31Z
RCE:REV
PERSPECTIVAS ACERCA DE LA CULTURA DE LA ESCUELA
Lewin, Malcon
Hace ya más de cincuenta años, en un libro titulado The Sociology of Teaching — escrito para jóvenes que se preparaban para la profesión docente— el sociólogo norteamericano Willard Waller, denominó dos de sus capítulos “The Culture of the School” (La Cultura de la Escuela). El objetivo de Waller era preparar a los futuros maestros para que comprendieran las costumbres y prácticas y principios normativos que gobernaban la vida social en la escuela de un pequeño pueblo de Estados Unidos en los años veinte.
Universidad Pedagógica Nacional
1984-06-02
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5112
10.17227/01203916.5112
Revista Colombiana de Educación; No. 14 (1984): 1984
Revista Colombiana de Educación; Núm. 14 (1984): 1984
Revista Colombiana de Educación; n. 14 (1984): 1984
2323-0134
0120-3916
spa
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5112/4191
Derechos de autor 1984 Revista Colombiana de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5216
2018-05-23T00:36:50Z
RCE:REV
CULTURA Y EDUCACION: HACIA UNA PEDAGOGIA DIFERENCIAL
Hederich Martínez, Chrístian
Camargo Uribe, Angela
En 1991, el Ministerio de Educación Nacional, a través del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación, examinó algunas dimensiones de la calidad de la educación en trece departamentos del territorio nacional. Los resultados obtenidos indican que existen importantes diferencias en el logro de los alumnos asociadas con los departamentos que habitan. Más específicamente, se encontró, que mientras los estudiantes de Bogotá y la zona cafetera mostraban altos logros relativos en todas las pruebas y grados, lo contrario sucedía para los estudiantes de la costa Atlántica1 . Adicionalmente, el estudio indagó acerca de las variables que podrían ayudar a explicar las diferencias en el logro académico. Los resultados son importantes, aun cuando, como es usual en este tipo de estudios, no alcanzan a explicar completamente las diferencias en el logro.
Universidad Pedagógica Nacional
1992-07-05
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
application/pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5216
10.17227/01203916.5216
Revista Colombiana de Educación; No. 25 (1992): 1992
Revista Colombiana de Educación; Núm. 25 (1992): 1992
Revista Colombiana de Educación; n. 25 (1992): 1992
2323-0134
0120-3916
spa
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5216/4237
Derechos de autor 1992 Revista Colombiana de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0