2024-03-28T08:26:18Z
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3244
2020-08-23T14:42:15Z
RCE:RDI
"150701 2015 eng "
2323-0134
0120-3916
dc
La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía?
Castillo Guzmán, Elizabeth
Universidad del Cauca
Guido Guevara, Sandra Patricia
Universidad Pedagógica Nacional
La interculturalidad, como noción reciente en el campo de la educación, representa un complejo entramado de significados, apropiaciones y sentidos. Sus orígenes son diversos e incluso contradictorios, según el lugar de producción de sus definiciones más precisas. Sus usos en el plano de las políticas públicas y las agendas globales educativas son un verdadero calidoscopio en el cual figuran tensiones y convergencias propias del multiculturalismo del fin del siglo XX. En el terreno de las luchas y el activismo de los denominados movimientos étnicos, esta noción adquiere relevancia ideológica para confrontar los asuntos del poder, la exclusión y la subalternidad. Este artículo pretende ofrecer una mirada panorámica en torno a estos asuntos en dos planos específicos. Por una parte, sobre los recorridos de lo intercultural en su configuración como objeto de conceptualizaciones y teorizaciones de los saberes expertos en educación mundial y continental. Por otra parte, en el contexto de Colombia, como una posibilidad de visibilizar las dinámicas y las fuerzas que determinan el curso que el enfoque de lo intercultural toma en un momento histórico determinado. Finalmente se presentan algunos problemas fundamentales para superar cierta “ingenuidad” en el debate sobre la interculturalidad en América Latina.
Universidad Pedagógica Nacional
2015-07-01 00:00:00
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3244
Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic)
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Derechos de autor 1969 Revista Colombiana de Educación
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3245
2020-08-23T14:41:53Z
RCE:RDI
"150701 2015 eng "
2323-0134
0120-3916
dc
La construcción de la demanda educativa en los pueblos originarios del sureste mexicano
Baronnet, Bruno
Universidad Veracruzana
Este artículo analiza procesos de construcción social que estructuran las demandas de educación en las Cañadas de Ocosingo de la Selva Lacandona, al sureste de Chiapas en México. Las relaciones entre actores educativos y comunidades de campesinos, principalmente tseltales, están marcadas desde la aparición de la escuela en el siglo xx por un contexto organizativo de negociación y confrontación con el Estado, en el cual ocurren procesos de politización de las identidades étnicas y la apropiación social de la educación escolar. En las condiciones dadas por el conflicto político, los pueblos mayas generan y extienden experiencias novedosas de escuelas comunitarias, desde el final de los años ochenta y en las dos últimas décadas, de acuerdo con prácticas renovadas de autogobierno que dan sentido a un proyecto alternativo asumido como propio y autónomo. A partir de métodos de investigación socio-antropológica, etnografías y entrevistas, el artículo estudia la generación de prácticas educativas autonómicas en una región multicultural en conflicto, cuyos territorios están reorganizados a veinte años de la creación de nuevos municipios por el zapatismo. Además, en las dos décadas que preceden el surgimiento de las escuelas del movimiento zapatista, la demanda de educación se construye asimismo en relación con la autoorganización campesina en lucha por la dignidad de las culturas mayas. Las actuales prácticas alternativas se presentan como producto de políticas educativas autoadministradas por actores indígenas incrustados en estructuras de poder comunal y regional que son desconocidas y excluidas en el marco de las políticas nacionales de educación.
Universidad Pedagógica Nacional
2015-07-01 00:00:00
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3245
Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic)
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Derechos de autor 1969 Revista Colombiana de Educación
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3247
2020-08-23T14:43:32Z
RCE:RDI
"150701 2015 eng "
2323-0134
0120-3916
dc
Las escuelas clandestinas en Ecuador. Raíces de la educación indígena intercultural
González Terreros, María Isabel
Universidad Pedagógica Nacional
A mediados del siglo xx en Ecuador los indígenas implementaron escuelas clandestinas para enseñar a los suyos, escuelas que fueron perseguidas y hostigadas por los hacendados que no veían pertinente que los indígenas se educaran. Se trató de un proyecto pionero, novedoso y diferente. Pionero porque es el primero que se conoce con estas características en el Ecuador; novedoso porque fue dirigido por indígenas que llevaron los saberes culturales a la escuela, como la enseñanza del idioma ancestral y algunos conocimientos sobre la naturaleza y el territorio; y diferente porque fue una propuesta contraria a la educación homogeneizante y asimilacionista que el Estado-nación implementaba en zonas rurales. Esta propuesta fue dirigida por Dolores Cacuango, una indígena kichwa que estuvo sometida al sistema de hacienda, en el que las comunidades realizaban trabajos agrícolas para el patrón a cambio de tener un pedazo de tierra y vivir con sus familias. Ella, que vivió la injusticia y no tuvo la posibilidad de ir a la escuela, se empeñó en que los niños y jóvenes “aprendieran letra”
Universidad Pedagógica Nacional
2015-07-01 00:00:00
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Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic)
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Derechos de autor 1969 Revista Colombiana de Educación
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3251
2020-08-23T14:29:31Z
RCE:RDI
"150701 2015 eng "
2323-0134
0120-3916
dc
Educación superior de carácter intercultural para los pueblos indígenas en América Latina: experiencias, tensiones y retos
Santana Colin, Yasmani
Universidad Pedagógica Nacional
El presente trabajo surge como una reflexión que pretende comprender lo que ha significado, en algunos casos, la implementación de políticas y programas interculturales en materia de educación superior para los pueblos indígenas. Para ello, se presentan algunas tensiones que surgen a partir de la creación de programas “especiales” para los pueblos indígenas (sin decirlo abiertamente), algunos de ellos emanados del Estado, otros de las propias organizaciones indígenas. Se abre un espacio para comentar el surgimiento y la implementación de los programas de acción afirmativa como políticas “compensatorias” que pretenden abrir camino en el acceso a la educación superior para grupos indígenas. Se destaca que el acceso a instituciones de nivel superior representa, para algunos grupos indígenas, una estrategia política de apropiación y de empoderamiento, y cómo el transitar por la universidad está generando en ellos procesos de resignificación identitaria. Los anteriores son algunos resultados de mis propias investigaciones, una de ellas en la Licenciatura en Educación Indígena en la Universidad Pedagógica Nacional de México y otra con estudiantes pertenecientes al pueblo mazateco inscritos en diferentes universidades convencionales en Ciudad de México. Así, se concluye que existen diversas formas de entender y pensar la universidad ya sea en lo colectivo o en el terreno de lo personal; en consecuencia, se reconoce que la voz de unos no es la voz de todos en la demanda por el acceso a la educación superior.
Universidad Pedagógica Nacional
2015-07-01 00:00:00
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3251
Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic)
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Derechos de autor 1969 Revista Colombiana de Educación
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3256
2020-08-23T14:29:33Z
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"150701 2015 eng "
2323-0134
0120-3916
dc
Ciclos de vida como principio activo hacia una escolarización intercultural
Fayad Sierra, Javier Alfredo
Universidad del Valle
Los ciclos de vida son una referencia sobre el actuar de la naturaleza, y los seres humanos están relacionados directamente con ella, desde sus propios ciclos de vida. Existe una relación arquetípica con esa idea de ciclo de vida, que aparece como un elemento de trascendencia en los pueblos indígenas porque marca parte de los comportamientos que se explican con las cosmovisiones. Dentro de los saberes ancestrales, que incluyen esta concepción de ciclo de vida, los médicos y las personas especializadas en el conocimiento ancestral expresan sus conocimientos por medio de los “principios activos” de las plantas de saber que manejan las comunidades y de las prácticas de los mismos sabedores. Estas bases de conocimiento se oponen a las del “sistema activo”, que es la explicación de las ciencias sobre el actuar de esas plantas de saber, la sistematización del conocimiento que se realizó desde lo antiguo para formular las bases de lo que hoy es la ciencia. El papel de la escolarización sobre lo que puede ser una repetición o diferencia de los modos escolares explica los modos de imposición de cierto conocimiento y ciertas metodologías sobre el papel de las culturas como diferentes. Nos preguntamos cuál es el papel de la escolarización con respecto a prácticas culturales que no son reconocidas en los modelos de escolarización.
Los ciclos de vida son una referencia sobre el actuar de la naturaleza, y los seres humanos están relacionados directamente con ella, desde sus propios ciclos de vida. Existe una relación arquetípica con esa idea de ciclo de vida, que aparece como un elemento de trascendencia en los pueblos indígenas porque marca parte de los comportamientos que se explican con las cosmovisiones. Dentro de los saberes ancestrales, que incluyen esta concepción de ciclo de vida, los médicos y las personas especializadas en el conocimiento ancestral expresan sus conocimientos por medio de los “principios activos” de las plantas de saber que manejan las comunidades y de las prácticas de los mismos sabedores. Estas bases de conocimiento se oponen a las del “sistema activo”, que es la explicación de las ciencias sobre el actuar de esas plantas de saber, la sistematización del conocimiento que se realizó desde lo antiguo para formular las bases de lo que hoy es la ciencia. El papel de la escolarización sobre lo que puede ser una repetición o diferencia de los modos escolares explica los modos de imposición de cierto conocimiento y ciertas metodologías sobre el papel de las culturas como diferentes. Nos preguntamos cuál es el papel de la escolarización con respecto a prácticas culturales que no son reconocidas en los modelos de escolarización.
Universidad Pedagógica Nacional
2015-07-01 00:00:00
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Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic)
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Derechos de autor 1969 Revista Colombiana de Educación
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2020-08-23T14:29:34Z
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"150701 2015 eng "
2323-0134
0120-3916
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Los afrodescendientes en Argentina: la irrupción de un nuevo actor en la agenda política y educativa del país
Ocoró Loango, Anny
Universidad del Salvador
Este artículo analiza la irrupción de los afrodescendientes en la vida política y educativa de Argentina, caracterizando el giro intercultural emprendido a partir de las condiciones de posibilidad que se crean durante la gestión del kirchnerismo. Estas transformaciones se desarrollan en un contexto regional y global en el cual los afrodescendientes se han visto fortalecidos como actores políticos y cuentan con un panorama que les es favorable para avanzar en sus reivindicaciones.
Universidad Pedagógica Nacional
2015-07-01 00:00:00
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3258
Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic)
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Derechos de autor 1969 Revista Colombiana de Educación
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3277
2020-08-23T14:29:40Z
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"150701 2015 eng "
2323-0134
0120-3916
dc
Sociedades heteroculturales: apuestas desde la interculturalidad y la potencia de lo educativo
Martínez Mora, Nathalia
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Silva Briceño, Orlando
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
En este artículo se propone el análisis de la categoría sociedades heteroculturales o heteroculturalidad como una perspectiva alternativa frente al concepto de multiculturalidad. La heteroculturalidad que alberga como principios los de la heterogeneidad y la heterarquía cultural, incluye la interculturalidad como una estrategia para la constitución de nuevas formas de organización social desde el reconocimiento de la existencia de diversos modos de saber, de poder y de ser. Se toma como punto de partida la idea generalizada de la escuela como un dispositivo cultural de occidente, para distanciarse de la promoción del proyecto monocultural que se ha implementado históricamente en las sociedades latinoamericanas desde dicha institución, y que atraviesan buena parte de las reflexiones que se realizan respecto a esta en el campo académico. En consecuencia se plantea la redefinición del papel de la escuela, del currículo, de la enseñanza y de las ciencias sociales, y la apertura a diversos escenarios de lo educativo desde la lógica del diálogo intercultural, para promover la construcción de un horizonte heterocultural en el marco de la contemporaneidad.
Universidad Pedagógica Nacional
2015-07-01 00:00:00
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3277
Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic)
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Derechos de autor 1969 Revista Colombiana de Educación
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2020-08-23T14:44:25Z
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"150701 2015 eng "
2323-0134
0120-3916
dc
Reflexiones pedagógicas sobre la formación de docentes en los estudios escolares afrocolombianos
Díaz Sánchez, Edisson
IED José Félix Restrepo
El propósito del presente artículo es realizar algunas reflexiones pedagógicas acerca de la formación de los docentes para el abordaje de los estudios escolares afrocolombianos en nuestro país. El asidero principal para la recolección de información han sido las bases de datos de diferentes plataformas especializadas en educación, las páginas web oficiales de los programas de formación: complementaria (normales superiores); universitaria (licenciaturas en Etnoeducación); permanente y continuada (programas de formación permanente de docentes, diplomados y cátedras), asociados a las universidades que ofrecen dichos espacios académicos y otros enlaces electrónicos de procesos de educación formal, educación para el trabajo y el desarrollo humano de Colombia en torno a la etnoeducación afrocolombiana y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.
Universidad Pedagógica Nacional
2015-07-01 00:00:00
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Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic)
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Derechos de autor 1969 Revista Colombiana de Educación
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2020-08-23T14:45:10Z
RCE:RDI
"150701 2015 eng "
2323-0134
0120-3916
dc
Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural
Sandoval Guzmán, Betty
Universidad Pedagógica Nacional
Delgadillo Cely, Ingrid Sisy
Universidad Distrital Francisco José
de Caldas.
Pérez Salazar, Luz Magnolia
Universidad Pedagógica Nacional
Este artículo presenta los resultados de la investigación Diferencia cultural en el ámbito escolar: narrativas de maestros realizada por el grupo Equidad y Diversidad en Educación, conformado por profesores de las universidades Distrital Francisco José de Caldas y Pedagógica Nacional. Las reflexiones que propone este trabajo tienen como hilo conductor los relatos de los maestros sobre la memoria de sus experiencias de infancia relacionadas con la diferencia, la manera como estas han permeado su relación con la otredad y los procesos de resignificación en su vida de maestros, lo que les ha permitido avanzar en la construcción de sus apuestas pedagógicas, sus prácticas y saberes en torno a la diferencia cultural.
Universidad Pedagógica Nacional
2015-07-01 00:00:00
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3304
Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic)
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Derechos de autor 1969 Revista Colombiana de Educación