2024-03-28T18:55:15Z
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3244
2020-08-23T14:42:15Z
RCE:RDI
Interculturality: Utopia’s Start or End?
La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía?
Castillo Guzmán, Elizabeth
Guido Guevara, Sandra Patricia
Interculturality
education
ethnicity
Integrationism
Nation
educational politics
cultural rights
Interculturalidad
educación
etnicidad
Integracionismo
nación
políticas educativas
derechos culturales
Interculturality, a new notion in education, is a complex web of meanings, appropriations and senses. Its origins are diverse and even contradictory, depending on the place of production of their more accurate definitions. Its uses in terms of public policy and global educational agendas are a real kaleidoscope including tensions and convergences typical of the late twentieth century multiculturalism. In the field of struggles and activism of so-called ethnic movements, this notion acquires ideological relevance to confront issues of power, exclusion and subordination. This article pretends to provide an overview about these issues, and on two specific levels. On the one hand, on the journeys of interculturality in its configuration as an object of conceptualizations and theories by experts on global and continental education. On the other hand, in the Colombian context, as a possibility to visualize the dynamics and forces that determine the focus of interculturality at a given time in history. Finally, we present some problems that we consider fundamental to overcome certain "naivety" in the debate over interculturality in Latin America.
La interculturalidad, como noción reciente en el campo de la educación, representa un complejo entramado de significados, apropiaciones y sentidos. Sus orígenes son diversos e incluso contradictorios, según el lugar de producción de sus definiciones más precisas. Sus usos en el plano de las políticas públicas y las agendas globales educativas son un verdadero calidoscopio en el cual figuran tensiones y convergencias propias del multiculturalismo del fin del siglo XX. En el terreno de las luchas y el activismo de los denominados movimientos étnicos, esta noción adquiere relevancia ideológica para confrontar los asuntos del poder, la exclusión y la subalternidad. Este artículo pretende ofrecer una mirada panorámica en torno a estos asuntos en dos planos específicos. Por una parte, sobre los recorridos de lo intercultural en su configuración como objeto de conceptualizaciones y teorizaciones de los saberes expertos en educación mundial y continental. Por otra parte, en el contexto de Colombia, como una posibilidad de visibilizar las dinámicas y las fuerzas que determinan el curso que el enfoque de lo intercultural toma en un momento histórico determinado. Finalmente se presentan algunos problemas fundamentales para superar cierta “ingenuidad” en el debate sobre la interculturalidad en América Latina.
Universidad Pedagógica Nacional
2015-07-01
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3244
10.17227/01203916.69rce17.44
Revista Colombiana de Educación; No. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 17.43
Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 17.43
Revista Colombiana de Educación; n. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 17.43
2323-0134
0120-3916
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3244/2809
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Derechos de autor 1969 Revista Colombiana de Educación
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3245
2020-08-23T14:41:53Z
RCE:RDI
The Construction of Demands for Education among Indigenous Peoples from Southeastern Mexico
La construcción de la demanda educativa en los pueblos originarios del sureste mexicano
Baronnet, Bruno
Intercultural education
autonomy
indigenous peoples
Chiapas
Mexico
Educación intercultural
autonomía
pueblos originarios
Chiapas
México
This article analyses processes of social construction that shape the demands for education in the Cañadas (canyons) of Ocosingo, in the Lacandon Jungle, south-eastern Chiapas in Mexico. The relations among educational actors and peasant communities, mainly Tseltales, are marked since the emergence of schools in the twentieth century by an organizational context of negotiation and confrontation with the State, involving processes of politicization of ethnic identities and social appropriation of school education. Under the conditions created by political conflict, the Maya peoples have generated and extended new experiences of community schools since the end of the 80s and over the last two decades, in accordance with renewed practices of self-government that give meaning to an alternative project that they have assumed as their own autonomous undertaking. Based on socio-anthropological research methods, ethnographies and interviews, the article studies the generation of autonomous educational practices in a multicultural region in conflict, whose territories are reorganized twenty years after the creation of new municipalities by the Zapatistas. Moreover, in the two decades preceding the emergence of the Zapatista movement’s schools, the demand for education is also constructed in relation to self-organizing peasants struggling for the dignity of the Mayan cultures. The current alternative practices are presented as a product of self-managed educational policies by indigenous actors, embeded in structures of communal and regional power that are unrecognized and excluded within the framework of national education policies.
Este artículo analiza procesos de construcción social que estructuran las demandas de educación en las Cañadas de Ocosingo de la Selva Lacandona, al sureste de Chiapas en México. Las relaciones entre actores educativos y comunidades de campesinos, principalmente tseltales, están marcadas desde la aparición de la escuela en el siglo xx por un contexto organizativo de negociación y confrontación con el Estado, en el cual ocurren procesos de politización de las identidades étnicas y la apropiación social de la educación escolar. En las condiciones dadas por el conflicto político, los pueblos mayas generan y extienden experiencias novedosas de escuelas comunitarias, desde el final de los años ochenta y en las dos últimas décadas, de acuerdo con prácticas renovadas de autogobierno que dan sentido a un proyecto alternativo asumido como propio y autónomo. A partir de métodos de investigación socio-antropológica, etnografías y entrevistas, el artículo estudia la generación de prácticas educativas autonómicas en una región multicultural en conflicto, cuyos territorios están reorganizados a veinte años de la creación de nuevos municipios por el zapatismo. Además, en las dos décadas que preceden el surgimiento de las escuelas del movimiento zapatista, la demanda de educación se construye asimismo en relación con la autoorganización campesina en lucha por la dignidad de las culturas mayas. Las actuales prácticas alternativas se presentan como producto de políticas educativas autoadministradas por actores indígenas incrustados en estructuras de poder comunal y regional que son desconocidas y excluidas en el marco de las políticas nacionales de educación.
Universidad Pedagógica Nacional
2015-07-01
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3245
10.17227/01203916.69rce47.73
Revista Colombiana de Educación; No. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 47.73
Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 47.73
Revista Colombiana de Educación; n. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 47.73
2323-0134
0120-3916
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3245/2810
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Derechos de autor 1969 Revista Colombiana de Educación
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2020-08-23T14:43:32Z
RCE:RDI
Clandestine Schools in Ecuador. Roots of Intercultural Indigenous Education
Las escuelas clandestinas en Ecuador. Raíces de la educación indígena intercultural
González Terreros, María Isabel
Intercultural education
clandestine schools
indigenous movement
Educación intercultural
escuelas clandestinas
movimiento indígena
By the mid-twentieth century in Ecuador, indians implemented clandestine schools to teach their people. Those schools were persecuted and harassed by landowners, who did not see pertinent that indians were educated. This was a pioneering, innovative and different project. Pioneer because it is the first known project with these features in Ecuador; innovative because it was leaded by indians who took their cultural background to school (such as the teaching of ancestral language and some knowledge about nature and territory); and different because it was a proposal contrary to the homogenizing and assimilationist education that the Nation-state was implementing in rural areas. That proposal was led by Dolores Cacuango, a Quechua Indian who was subject to the hacienda system (in which communities did farm work for the employer, in exchange for a piece of land to live in with their families). She, who suffered injustice and had no chance to go to school, insisted that children and young people should "learn letter" (that is, they should learn Castilian).
A mediados del siglo xx en Ecuador los indígenas implementaron escuelas clandestinas para enseñar a los suyos, escuelas que fueron perseguidas y hostigadas por los hacendados que no veían pertinente que los indígenas se educaran. Se trató de un proyecto pionero, novedoso y diferente. Pionero porque es el primero que se conoce con estas características en el Ecuador; novedoso porque fue dirigido por indígenas que llevaron los saberes culturales a la escuela, como la enseñanza del idioma ancestral y algunos conocimientos sobre la naturaleza y el territorio; y diferente porque fue una propuesta contraria a la educación homogeneizante y asimilacionista que el Estado-nación implementaba en zonas rurales. Esta propuesta fue dirigida por Dolores Cacuango, una indígena kichwa que estuvo sometida al sistema de hacienda, en el que las comunidades realizaban trabajos agrícolas para el patrón a cambio de tener un pedazo de tierra y vivir con sus familias. Ella, que vivió la injusticia y no tuvo la posibilidad de ir a la escuela, se empeñó en que los niños y jóvenes “aprendieran letra”
Universidad Pedagógica Nacional
2015-07-01
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3247
10.17227/01203916.69rce75.95
Revista Colombiana de Educación; No. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 75.95
Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 75.95
Revista Colombiana de Educación; n. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 75.95
2323-0134
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2020-08-23T14:29:31Z
RCE:RDI
Intercultural Higher Education for Latin American Indigenous Peoples: Experiences, Tensions and Challenges
Educación superior de carácter intercultural para los pueblos indígenas en América Latina: experiencias, tensiones y retos
Santana Colin, Yasmani
Interculturality
higher education
indigenous peoples
educational policies
college
Interculturalidad
educación superior
pueblos indígenas
políticas educativas
universidad
This work emerges as a reflection aimed to understand the meaning of intercultural programs and policies and their implementation in higher education for indigenous peoples. For this purpose, some tensions emerging as a consequence of the creation of “special” programs for the indigenous peoples—although not openly recognized—are shown, some of them created by the State, others by the indigenous organizations themselves. A space is opened for discussing the construction and implementation of affirmative action programs as “compensatory” policies meant to pave the way for indigenous groups’ access to higher education. It is noteworthy that, for some indigenous groups, access to higher education institutions represents a political strategy of appropriation and empowerment, and how their passage through the university has given place to processes of identity re-signification. These are some results of my own research projects, one of them carried out during my Bachelor’s Degree Studies on Indigenous Education at the National University for Teachers (in Spanish, UPN), México, and the other with students from the Mazateco people enrolled in different conventional universities in Mexico City. It is concluded that there are different ways of understanding and thinking about college in both the collective and the personal areas, thus recognizing that a few people's voice is not everybody's voice when it comes to demanding access to higher education.
El presente trabajo surge como una reflexión que pretende comprender lo que ha significado, en algunos casos, la implementación de políticas y programas interculturales en materia de educación superior para los pueblos indígenas. Para ello, se presentan algunas tensiones que surgen a partir de la creación de programas “especiales” para los pueblos indígenas (sin decirlo abiertamente), algunos de ellos emanados del Estado, otros de las propias organizaciones indígenas. Se abre un espacio para comentar el surgimiento y la implementación de los programas de acción afirmativa como políticas “compensatorias” que pretenden abrir camino en el acceso a la educación superior para grupos indígenas. Se destaca que el acceso a instituciones de nivel superior representa, para algunos grupos indígenas, una estrategia política de apropiación y de empoderamiento, y cómo el transitar por la universidad está generando en ellos procesos de resignificación identitaria. Los anteriores son algunos resultados de mis propias investigaciones, una de ellas en la Licenciatura en Educación Indígena en la Universidad Pedagógica Nacional de México y otra con estudiantes pertenecientes al pueblo mazateco inscritos en diferentes universidades convencionales en Ciudad de México. Así, se concluye que existen diversas formas de entender y pensar la universidad ya sea en lo colectivo o en el terreno de lo personal; en consecuencia, se reconoce que la voz de unos no es la voz de todos en la demanda por el acceso a la educación superior.
Universidad Pedagógica Nacional
2015-07-01
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3251
10.17227/01203916.69rce97.119
Revista Colombiana de Educación; No. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 97.119
Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 97.119
Revista Colombiana de Educación; n. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 97.119
2323-0134
0120-3916
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3251/2814
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3251/8538
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2020-08-23T14:29:33Z
RCE:RDI
Life Cycles as an Active Ingredient towards Intercultural Schooling
Ciclos de vida como principio activo hacia una escolarización intercultural
Fayad Sierra, Javier Alfredo
Life cycles
interculturality
indigenous peoples
ancestral
schooling
Ciclos de vida
interculturalidad
pueblos indígenas
ancestral
escolarización
Life cycles are a reference to nature’s behavior. Human beings are related directly to it from their own life cycles. There is an archetypal relationship with the concept of life cycle, which appears as a significant element in indigenous peoples because it determines some of the behaviors explained by worldviews. Within ancestral knowledge, including this view of life cycle, medicine men and women as well as experts in ancestral knowledge express their knowledge through the "active ingredients" of knowledge plants familiar to communities, and through those wise men’s and women’s practices. These knowledge bases are opposed to those of "active system", meaning the explanation science provides for those knowledge plants, the systematization of knowledge carried out in the past to set the ground of today’s science. The role of schooling on what may be a repetition or difference of school ways explains the ways used to impose certain knowledge and methodologies about the role of cultures as different. We asked about the role of schooling concerning cultural practices that are not recognized in schooling models.
Los ciclos de vida son una referencia sobre el actuar de la naturaleza, y los seres humanos están relacionados directamente con ella, desde sus propios ciclos de vida. Existe una relación arquetípica con esa idea de ciclo de vida, que aparece como un elemento de trascendencia en los pueblos indígenas porque marca parte de los comportamientos que se explican con las cosmovisiones. Dentro de los saberes ancestrales, que incluyen esta concepción de ciclo de vida, los médicos y las personas especializadas en el conocimiento ancestral expresan sus conocimientos por medio de los “principios activos” de las plantas de saber que manejan las comunidades y de las prácticas de los mismos sabedores. Estas bases de conocimiento se oponen a las del “sistema activo”, que es la explicación de las ciencias sobre el actuar de esas plantas de saber, la sistematización del conocimiento que se realizó desde lo antiguo para formular las bases de lo que hoy es la ciencia. El papel de la escolarización sobre lo que puede ser una repetición o diferencia de los modos escolares explica los modos de imposición de cierto conocimiento y ciertas metodologías sobre el papel de las culturas como diferentes. Nos preguntamos cuál es el papel de la escolarización con respecto a prácticas culturales que no son reconocidas en los modelos de escolarización.Los ciclos de vida son una referencia sobre el actuar de la naturaleza, y los seres humanos están relacionados directamente con ella, desde sus propios ciclos de vida. Existe una relación arquetípica con esa idea de ciclo de vida, que aparece como un elemento de trascendencia en los pueblos indígenas porque marca parte de los comportamientos que se explican con las cosmovisiones. Dentro de los saberes ancestrales, que incluyen esta concepción de ciclo de vida, los médicos y las personas especializadas en el conocimiento ancestral expresan sus conocimientos por medio de los “principios activos” de las plantas de saber que manejan las comunidades y de las prácticas de los mismos sabedores. Estas bases de conocimiento se oponen a las del “sistema activo”, que es la explicación de las ciencias sobre el actuar de esas plantas de saber, la sistematización del conocimiento que se realizó desde lo antiguo para formular las bases de lo que hoy es la ciencia. El papel de la escolarización sobre lo que puede ser una repetición o diferencia de los modos escolares explica los modos de imposición de cierto conocimiento y ciertas metodologías sobre el papel de las culturas como diferentes. Nos preguntamos cuál es el papel de la escolarización con respecto a prácticas culturales que no son reconocidas en los modelos de escolarización.
Universidad Pedagógica Nacional
2015-07-01
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3256
10.17227/01203916.69rce121.133
Revista Colombiana de Educación; No. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 121.133
Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 121.133
Revista Colombiana de Educación; n. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 121.133
2323-0134
0120-3916
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3256/2819
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3256/8539
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2020-08-23T14:29:34Z
RCE:RDI
African Descents in Argentina: The Emergence of a New Actor in the Country’s Political and Educational Agenda
Los afrodescendientes en Argentina: la irrupción de un nuevo actor en la agenda política y educativa del país
Ocoró Loango, Anny
African descents in Argentina
interculturality and education
multiculturalism
cultural diversity
Afrodescendientes en Argentina
interculturalidad y educación
multiculturalismo
diversidad cultural
This article analyzes the emergence of African descent in the political and educational life of Argentina, characterizing the intercultural turn undertaken arguing the conditions of possibility that are created during the Kirchner administration. These transformations take place in a regional and global context in which African descents have been strengthened as political actors and have a favorable horizon to advance in their recognition.
Este artículo analiza la irrupción de los afrodescendientes en la vida política y educativa de Argentina, caracterizando el giro intercultural emprendido a partir de las condiciones de posibilidad que se crean durante la gestión del kirchnerismo. Estas transformaciones se desarrollan en un contexto regional y global en el cual los afrodescendientes se han visto fortalecidos como actores políticos y cuentan con un panorama que les es favorable para avanzar en sus reivindicaciones.
Universidad Pedagógica Nacional
2015-07-01
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3258
10.17227/01203916.69rce137.157
Revista Colombiana de Educación; No. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 137.157
Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 137.157
Revista Colombiana de Educación; n. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 137.157
2323-0134
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3258/2821
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oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3277
2020-08-23T14:29:40Z
RCE:RDI
Heterocultural Societies: Bets from Interculturality and the Potential of Education
Sociedades heteroculturales: apuestas desde la interculturalidad y la potencia de lo educativo
Martínez Mora, Nathalia
Silva Briceño, Orlando
Heterocultural societies
intercultural dialogue
educational settings
Sociedades heteroculturales
diálogo intercultural
escenarios educativos
This article proposes the analysis of the category of heterocultural societies or heteroculturality as an alternative perspective to the multiculturalism concept. The heteroculturality that houses as principles those of heterogeneity and cultural heterarchy, includes interculturalism as a strategy for the constitution of new forms of social organization from the recognition of the existence of different ways of knowledge, power and being. It takes as its starting point the widespread idea of school as a Western cultural device, to distance from the promotion of the monocultural project that has been historically implemented in the Latin American societies from that institution, and that crosses much of the reflections that are made regarding this in the academic field. As a consequence it is proposed redefining the role of the school, curriculum, education and social sciences, and the openness to diverse educational settings from the logic of the intercultural dialogue, to promote the construction of a hetercultural horizon in the context of contemporaneity.
En este artículo se propone el análisis de la categoría sociedades heteroculturales o heteroculturalidad como una perspectiva alternativa frente al concepto de multiculturalidad. La heteroculturalidad que alberga como principios los de la heterogeneidad y la heterarquía cultural, incluye la interculturalidad como una estrategia para la constitución de nuevas formas de organización social desde el reconocimiento de la existencia de diversos modos de saber, de poder y de ser. Se toma como punto de partida la idea generalizada de la escuela como un dispositivo cultural de occidente, para distanciarse de la promoción del proyecto monocultural que se ha implementado históricamente en las sociedades latinoamericanas desde dicha institución, y que atraviesan buena parte de las reflexiones que se realizan respecto a esta en el campo académico. En consecuencia se plantea la redefinición del papel de la escuela, del currículo, de la enseñanza y de las ciencias sociales, y la apertura a diversos escenarios de lo educativo desde la lógica del diálogo intercultural, para promover la construcción de un horizonte heterocultural en el marco de la contemporaneidad.
Universidad Pedagógica Nacional
2015-07-01
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10.17227/01203916.69rce237.251
Revista Colombiana de Educación; No. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 237.251
Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 237.251
Revista Colombiana de Educación; n. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 237.251
2323-0134
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oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3281
2020-08-23T14:44:25Z
RCE:RDI
Pedagogical Reflections on Teacher Training in Afro-Colombian School Studies
Reflexiones pedagógicas sobre la formación de docentes en los estudios escolares afrocolombianos
Díaz Sánchez, Edisson
Estudios escolares afrocolombianos
afroetnoeducación
Cátedra de Estudios Afrocolombianos
reflexión pedagógica
formación en estudios escolares afrocolombianos en Colombia
Afro-Colombian school studies
Afro-Colombian ethno-education
Afro-Colombian Studies Chair
pedagogical reflection
teacher training in Afro-Colombian school studies in Colombia
This article presents some pedagogical reflections on teacher training to approach Afro-Colombian school studies in our country. The main data collection tools have been the databases from specialized education platforms, the official websites of training programs —complementary (higher normal schools); university (BA in ethno-education); permanent and continuous (permanent programs of teacher training, diploma courses and chairs)— associated with universities offering these academic programs, as well as other links related to processes of formal education and education for work and human development in Colombia in connection with Afro-Colombian ethnoeducation and the Afro-Colombian Studies Chair.
El propósito del presente artículo es realizar algunas reflexiones pedagógicas acerca de la formación de los docentes para el abordaje de los estudios escolares afrocolombianos en nuestro país. El asidero principal para la recolección de información han sido las bases de datos de diferentes plataformas especializadas en educación, las páginas web oficiales de los programas de formación: complementaria (normales superiores); universitaria (licenciaturas en Etnoeducación); permanente y continuada (programas de formación permanente de docentes, diplomados y cátedras), asociados a las universidades que ofrecen dichos espacios académicos y otros enlaces electrónicos de procesos de educación formal, educación para el trabajo y el desarrollo humano de Colombia en torno a la etnoeducación afrocolombiana y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.
Universidad Pedagógica Nacional
2015-07-01
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3281
10.17227/01203916.69rce183.202
Revista Colombiana de Educación; No. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 183.202
Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 183.202
Revista Colombiana de Educación; n. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 183.202
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3281/2845
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3281/8541
Derechos de autor 1969 Revista Colombiana de Educación
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oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3304
2020-08-23T14:45:10Z
RCE:RDI
Voice and Experience: Teacher's Narratives on Cultural Difference
Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural
Sandoval Guzmán, Betty
Delgadillo Cely, Ingrid Sisy
Pérez Salazar, Luz Magnolia
Narrativa
experiencia
diferencia
cultura
educación
relato
Narrative
experience
difference
culture
education
story
This paper shows the results of the research project Cultural Difference in Schools: Teacher Narratives. It was conducted by the Equity and Diversity in Education Research Group, conformed by teachers from the universities Francisco José de Caldas and Pedagógica Nacional. The ideas in this paper focus around the stories of teachers on their childhood memories associated with difference. The way those experiences have permeated their relationship with the otherness and processes of re-signification in their lives as teachers has allowed them to advance in the construction of their pedagogical bettings, practices, and knowledge about cultural difference.
Este artículo presenta los resultados de la investigación Diferencia cultural en el ámbito escolar: narrativas de maestros realizada por el grupo Equidad y Diversidad en Educación, conformado por profesores de las universidades Distrital Francisco José de Caldas y Pedagógica Nacional. Las reflexiones que propone este trabajo tienen como hilo conductor los relatos de los maestros sobre la memoria de sus experiencias de infancia relacionadas con la diferencia, la manera como estas han permeado su relación con la otredad y los procesos de resignificación en su vida de maestros, lo que les ha permitido avanzar en la construcción de sus apuestas pedagógicas, sus prácticas y saberes en torno a la diferencia cultural.
Universidad Pedagógica Nacional
2015-07-01
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3304
10.17227/01203916.69rce205.222
Revista Colombiana de Educación; No. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 205.222
Revista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 205.222
Revista Colombiana de Educación; n. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 205.222
2323-0134
0120-3916
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https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3304/2866
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3304/8542
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