Aspectos generales
  • Solo se recibirán para  su publicación trabajos originales e inéditos, actualizados, y que signifiquen un aporte empírico o teórico de relevancia.

  • La recepción de un trabajo no implicará ningún compromiso de la Revista para su publicación

     
  • El material enviado no será devuelto. El envió de un artículo para su publicación implica la autorización, por parte del autor, de reproducción del mismo y por cualquier medio impreso o virtual, en cualquier momento que la Revista Colombiana de Educación lo considere.

  • En el caso en que sea aprobado, el artículo se publicará en su idioma original (español, inglés, francés o portugués).

  • El artículo debe ser enviado únicamente a través de la plataforma donde se encuentra alojada la revista http://revistas.pedagogica.edu.co/RCE/index.
  • Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Lista de comprobación


          Archivos a ser subidos

  • El texto del artículo: deberá estar en formato MS-Word. No deberá contener ninguna indicación de la identidad de los autores ni en el cuerpo ni en las propiedades del documento.

  • Documento con la información de los autores:  deberá estar formato MS-Word y debe subirse en "archivos complementarios". En este documento aparecerá el titulo del artículo e información personal e institucional de los autores en orden de aparición. Para cada autor deberá especificarse: su nombre y apellidos, ultimo grado académico, institución que lo otorgó, institución donde labora, cargo, ciudad y país, dirección postal, número de teléfono, correo electrónico institucional, código ORCID y las referencias de todos los artículos publicados por el autor en otras revistas científicas en el transcurso de los dos últimos años.

Características del texto

  • Cada trabajo deberá incluir un resumen del mismo, no mayor de 20 líneas en español y su correspondiente versión en inglés (icluyendo el título), al igual que cinco palabras clave (mínimo) en los dos idiomas.

     
  • Las palabras clave, en inglés, deberán estar registradas en el thesaurus ERIC y deberán ser traducidas al español. En el cuerpo del texto no deben emplearse ni subrayados ni negritas; en caso que sea necesario enfatizar una palabra, pueden emplearse las itálicas.

  • Para las citas bibliográficas, las referencias y los formatos de las tablas y las figuras se seguirá el estilo de la American Psychological Association (APA) última edición.

  • Las notas a pie de página tendrán una secuencia numérica y se debe procurar que sean pocas y escuetas; es decir, que se empleen para hacer aclaraciones al texto y no para citar libros.

  • Los libros consultados solo aparecerán relacionados en las referencias. Todas las páginas deberán estar numeradas, incluyendo las de referencias bibliográficas. En los artículos, las citas se realizarán según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) última edición. Más adelante se presentan algunas indicaciones y ejemplos.

  • Al final de cada artículo se debe incluir una lista con las referencias bibliográficas que se utilizaron en la investigación y que aparezcan en el texto. Esta lista debe estar ordenada alfabéticamente según el apellido del autor(a) siguiendo las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) en su última edición. El título de esta lista debe ser Referencias.

Investigación científica

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión

Presenta el balance de un campo temático (tendencias, enfoques, avances de investigación), mediante el análisis riguroso de una amplia revisión bibliográfica (50 referencias como mínimo).

Otros textos (no se postulan para procesos de indexación)

                    Reseñas bibliográficas, de experiencias o de tesis recientemente desarrolladas.

                    Entrevistas, conferencias o ponencias, entre otros.

Las citas se realizarán según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) última edición.

Cuando se trata de citas textuales o directas, es decir que se transcribieron las palabras exactas de otra publicación, es necesario entrecomillar el texto, e indicar el apellido del autor, el año de la publicación y la página de la cual se obtuvo la cita.

Ejemplo

"¿Donde (y cuando) viven aquellas personas que proclamas pomposamente sus derechos de propiedad sobre la tierra y el agua tomada de los negros a precios de remate después de traslados forzosos violentos?" (Asmal, Asmal y Suresh, 1996, p. 209).

Cuando se trata de una cita de parafraseo o indirecta, es decir que se usan las ideas del autor, pero no en sus propias palabras, solo se deben incluir el nombre del autor y el año de publicación. En seguida se pueden observar dos ejemplos. En el primero la información del autor y del año esta integrada al texto; en el segundo la cita se pone al final de la frase.

Según Preston King (2000), la mayoría de nuestras dificultades para comprender la idea de un pasado que continúa vivo en el presente descansan en una cierta confusiónsobre lo que entendemos como presente y pasado. El caracter integrados de los estilos psicológicos permite captar la coherencia del comportamiento individual y grupal y constituye uno de sus principales rasgos definitorios (Grigorenko y Sternberg, 1995).

Ejemplos de referencias

Artículos

Plá, S. (2016). Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. Revista Colombiana de Educación, (71), 53-77.

Rodríguez, Y. (2016). Metáforas cognitivas usadas en la lengua de señas colombiana en cinco relatos autobiográficos y los esquemas de imagen con los cuales se relacionan. Folios, (44), 39-58.

Libros

Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede: cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Carta de autoría

Para remitir su artículo a proceso de evaluación, junto con su artículo, debe remitir la carta de autoria. Descárguela en el siguiente link: Carta