Ética e investigación educativa: aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano

Juan Martín López-Calva

Este artículo plantea elementos para la comprensión de la relación entre la ética y la investigación educativa desde la aportación filosófica de Bernard J. F. Lonergan (1904-1984) en su ética de la realización humana, desarrollando específicamente un análisis de la estructura dinámica del bien humano como objeto en desarrollo, propuesta por el filósofo canadiense en su obra Filosofía de la educación (1998). Se revisan los tres niveles de dicha estructura —el del bien particular, como opuesto al mal como fenómeno estadístico; el del bien de orden, como opuesto al mal estructural, y el del valor terminal, como opuesto al mal, entendido este en cuanto aberración de la cultura— en dos dimensiones: la de la orientación de la actividad del investigador educativo en el proceso de generación del conocimiento y la de la revisión de la finalidad misma de la investigación educativa como disciplina, cuyo bien interno consiste en la construcción de nuevo conocimiento para la mejora de los procesos de formación de la humanidad futura.

López-Calva, J. (2018). Ética e investigación educativa: aproximación teórica para su comprensión desde la estructura dinámica del bien humano. Revista Colombiana De Educación, 1(76), 223-242. https://doi.org/10.17227/rce.num76-8129

Juan Martín López-Calva, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Doctor en Educación, Decano de posgrados en Artes y Humanidades de la UPAEP, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel 1. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores.
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