Arquitecturas de aspectos sociales en la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras

Harold Andrés Castañeda

La investigación local sobre la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras ha girado mayoritariamente en torno al papel de la reflexión. Este artículo de investigación propone que es necesario comprender las arquitecturas de práctica que se construyen socialmente en este contexto. El estudio se enfoca en la dimensión social de los modos de saber, hacer y de relacionarse de 184 participantes que diligenciaron un formato de autoevaluación de donde se extrajeron eventos narrativos. El análisis de los eventos narrativos se desarrolló, metodológicamente, desde la perspectiva de la teoría fundamentada. Los hallazgos ilustran tentativamente, entre otros, que una arquitectura plausible de práctica se manifiesta en la intersección de marcos de interpretación propios no siempre reconocidos en la literatura, en posicionamientos vehiculados a través de la mirada del otro y de sus disposiciones para enfrentar contextos diversos de enseñanza y en la acción conjunta aunada al logro de capital social del profesor en formación de lenguas extranjeras.

Castañeda, H. (2018). Arquitecturas de aspectos sociales en la práctica pedagógica de profesores en formación de lenguas extranjeras. Revista Colombiana De Educación, (75), 139-158. https://doi.org/10.17227/rce.num75-8106

Harold Andrés Castañeda, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctor en Educación. Profesor Asociado Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá

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Arquitecturas de práctica, formación de docentes, modos de saber, modos de hacer, modos de relacionarse, lenguas extranjeras

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