Comunalidades entre las narrativas históricas de estudiantes y textos escolares: un análisis cualitativo

Claudia Patricia Navarro-Roldan
Javier Alejandro Corredor-Aristizábal

Este artículo de investigación da cuenta de un estudio cualitativo que usó el análisis de las narrativas para conocer cómo los textos escolares reconstruyen la Independencia de Colombia, y cómo esta reconstrucción se relaciona con las narrativas independentistas de los estudiantes en contextos socioculturales diversos. Se realizaron 21 entrevistas a estudiantes de octavo grado en dos colegios urbanos y dos rurales. Se utilizó un muestreo por conveniencia y el criterio de saturación de las categorías de análisis Se analizaron los textos escolares que los estudiantes usan en sus clases de ciencias sociales. Las narrativas fueron segmentadas y analizadas a partir de tres categorías historiográficas: fuentes históricas, explicación histórica y motor de la historia. Se encontró que la plantilla historiográfica reproducida en los textos para organizar la información y otorgarle significación histórica fue usada por los estudiantes para construir sus propias narraciones históricas; y que coexisten las mismas narrativas independentistas en contextos rurales y urbanos. Se concluyó que los textos reprodujeron una narrativa histórica nacional que estructuralmente no favorece a los estudiantes en la construcción de conocimiento disciplinar sofisticado

Navarro-Roldan, C., & Corredor-Aristizábal, J. (2018). Comunalidades entre las narrativas históricas de estudiantes y textos escolares: un análisis cualitativo. Revista Colombiana De Educación, (75), 119-138. https://doi.org/10.17227/rce.num75-8104

Claudia Patricia Navarro-Roldan, Universidad Pedagógica y Tecnológica.

Doctora en Psicología. Profesora de planta del programa de psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, Tunja, Colombia

Javier Alejandro Corredor-Aristizábal, Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Estudios Cognitivos. Profesor asociado e investigador junior de la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

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