Análisis crítico del discurso: la reforma a la educación superior en Chile en medios de comunicación escritos

Palabras clave: Educación superior, Gobierno, movimiento estudiantil, crónica noticiosa

Resumen

El presente artículo da cuenta de una investigación, de carácter cualitativo, que da cuenta del análisis crítico del discurso (acd) de los actores involucrados en el debate presente acerca de la propuesta de reforma a la educación superior (res) que se desarrolla en Chile, y que se expresa a través de los medios de comunicación escritos. Se devela la posición social de los actores en la estructura social o por la influencia que ejercen en la problemática discutida. Además, se identifica el discurso ideológico que subyace al contenido emitido por los medios de comunicación. Los principales resultados dan cuenta de la crítica explícita al proceso de res por insuficiente, por el distanciamiento de las instituciones con respecto a la realidad social o por la intensificación de los procesos de privatización. Asimismo, se observa la reiteración de algunas estructuras que dan cuenta, de forma crítica, de los elementos que subyacen al proceso de reforma, como son la criminalización del movimiento estudiantil, la identificación del sistema educativo como bien de consumo y el fortalecimiento del sector privado, entre otras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo Abraham Camus, Universidad de Antofagasta

Doctor en Sociología. Director del Observatorio de Educación, Universidad de Antofagasta, Chile.

Referencias

Academia Chilena de la Lengua. (2010). Diccionario de uso del español de Chile. Santiago de Chile: MN Editorial.

Bourdieu, P. (1979). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, UAM- Azcapotzalco, México,5, 11-17.

Bourdieu, P. (1992). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva.

Buenos Aires: Siglo xxi Editores Argentina.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Madrid: Siglo xxi.

Bourdieu, P. (2012). Intelectuales, política y poder. Madrid: Eudeba.

Browne, R. y Romero, P. (2010). Análisis crítico del discurso de la representación boliviana en las noticias de prensa diaria de cobertura nacional: el caso del Mercurio y La Tercera. Polis, 233-249.

Browne, R.; Silva, V. y Baessolo, R. (2010). Periodismo intercultural: representación peruana y boliviana en la prensa chilena. Polis, 85-93.

Conde, F. (2009). Análisis sociológico del sistema de discursos. Cuadernos metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Ferrando, M., Ibañez, J. y Alvira, F. (2010). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Ciencias Sociales Alianza Editorial.

Meersohn, C. (2005). Introducción a Teun van Dijk: Análisis del discurso. Cinta de Moebio, 24, 288-302.

Pardo, N. G. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Saad, A. (2010). Una aproximación a la evolución del discurso periodístico del periodismo, la noticia y la subjetividad. Encuentros, 21-30.

Silva, B. (2012). La “Revolución Pingüina” y el cambio cultural en Chile. Recuperado de http://www.archivochile.com/carril_c/cc2012/

cc2012-062.pdf

Trujillo, S. (2006). Espejos rotos: La intrincada relación de las mujeres y el periodismo impreso en Guatemala. Guatemala: Editorial de Ciencias Sociales.

Valles, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Van Dijk, T. (1983). Estructuras textuales de las noticias de prensa. Análisi. Quaderns de comunicació i cultura, 77-105.

Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Barcelona: Paidós.

Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso (pp. 23-36).(Barcelona:Anthropos. Recuperado de www.discursos.org/oldarticles/El%20 análisis%20crítico%20del%20discurso.pdf

Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Camus, P. A., Ponce, N., & del Valle Tapia, M. (2018). Análisis crítico del discurso: la reforma a la educación superior en Chile en medios de comunicación escritos. Revista Colombiana De Educación, (75), 77-98. https://doi.org/10.17227/rce.num75-8102
Sección
Artículos generales