Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía

Palabras clave: Interacción, unidades curriculares, intercambios comunicativos, Alfabetización en Geografía

Resumen

En este artículo de investigación se describen las interacciones de los docentes en la alfabetización de geografía en una escuela municipal de Viña del Mar (Chile). Para ello y desde un enfoque cualitativo y mediante un estudio de caso instrumental, se analizan dos unidades curriculares de tercero y sexto básico, segmentando la interacción en diferentes unidades de análisis (Sánchez, García y Rosales, 2010). Los hallazgos dan cuenta de que los intercambios comunicativos no se condicen con las formas de alfabetizar de la disciplina, en cuanto al desarrollo de contenidos, habilidades y actitudes específicas de cada área del saber según lo que se busca favorecer en los cursos y niveles escolares estudiados.

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Biografía del autor/a

Elsa Patricia Molina-Valdés, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesora básica con mención en Lenguaje y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente Escuela Municipal de la comuna de Valparaíso

Valentina Haas-Prieto, Universidad Católica de Valparaíso.

Doctora en Educación, mención Currículo y Didáctica. Coordinadora de prácticas de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

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Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Molina-Valdés, E. P., & Haas-Prieto, V. (2018). Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía. Revista Colombiana De Educación, (75), 59-76. https://doi.org/10.17227/rce.num75-8101
Sección
Artículos generales