Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía

Elsa Patricia Molina-Valdés
Valentina Haas-Prieto

En este artículo de investigación se describen las interacciones de los docentes en la alfabetización de geografía en una escuela municipal de Viña del Mar (Chile). Para ello y desde un enfoque cualitativo y mediante un estudio de caso instrumental, se analizan dos unidades curriculares de tercero y sexto básico, segmentando la interacción en diferentes unidades de análisis (Sánchez, García y Rosales, 2010). Los hallazgos dan cuenta de que los intercambios comunicativos no se condicen con las formas de alfabetizar de la disciplina, en cuanto al desarrollo de contenidos, habilidades y actitudes específicas de cada área del saber según lo que se busca favorecer en los cursos y niveles escolares estudiados.

Molina-Valdés, E., & Haas-Prieto, V. (2018). Estudio de las interacciones profesor-alumno en la alfabetización de la geografía. Revista Colombiana De Educación, (75), 59-76. https://doi.org/10.17227/rce.num75-8101

Elsa Patricia Molina-Valdés, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesora básica con mención en Lenguaje y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente Escuela Municipal de la comuna de Valparaíso

Valentina Haas-Prieto, Universidad Católica de Valparaíso.

Doctora en Educación, mención Currículo y Didáctica. Coordinadora de prácticas de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

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Interacción, unidades curriculares, intercambios comunicativos, Alfabetización en Geografía

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