“La escuela confía en que los estudiantes podemos cambiar el mundo”: un estudio de las escuelas que trabajan para la justicia social

Haylen Perines
Nina Hidalgo

Este artículo de investigación expone los resultados de un estudio que buscó identificar las características de las escuelas que trabajan para promover una sociedad más justa desde la perspectiva de los estudiantes. Para hacerlo, se utilizó el grupo de discusión como enfoque metodológico. Se desarrollaron grupos de discusión con estudiantes de cuatro institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (España), que se constituyen centros altamente heterogéneos en relación con su composición socio-económica y cultural. Los resultados apuntan a que los estudiantes valoran positivamente múltiples aspectos de su escuela, tales como la forma en que se integra a todos sin hacer diferencias, la confianza que los profesores depositan en ellos, la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa y la posibilidad que tienen de expresar sus ideas e inquietudes. Este artículo se organiza en los siguientes apartados: introducción, marco teórico, donde presentamos los principales elementos conceptuales que sustentan el estudio, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

Perines, H., & Hidalgo, N. (2018). “La escuela confía en que los estudiantes podemos cambiar el mundo”: un estudio de las escuelas que trabajan para la justicia social. Revista Colombiana De Educación, (75), 19-38. https://doi.org/10.17227/rce.num75-8099

Haylen Perines, Universidad de La Serena (Chile)

Doctora en Educación. Personal Investigador en Formación

Nina Hidalgo, Universidad Autónoma de Madrid

Doctoranda en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Personal Docente e Investigador en Formación, Universidad Autónoma de Madrid.

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