La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos

Ximena Dueñas Herrera
Silvana Godoy Mateus
Jorge Leonardo Duarte Rodríguez
Diana Carolina López Vera

En el ámbito educativo se reconoce como estudiantes resilientes a aquellos que, a pesar de vivir en contextos de bajo nivel socioeconómico, logran obtener resultados académicos destacados. Con el objetivo de tener un concepto paralelo a este, en este artículo de investigación se introduce el término de estudiantes no destacados para hablar de aquellos estudiantes que tienen mayor nivel socioeconómico y, aun así, obtienen resultados académicos bajos. En este contexto, se utilizan los datos generados por el examen de Estado Saber 11 para reconocer estudiantes resilientes y no destacados, y, con la información disponible, identificar las variables que los caracterizan. El desarrollo de este tipo de estudios resulta fundamental para diseñar e implementar políticas públicas orientadas a superar las dificultades impuestas por el entorno socioeconómico de los estudiantes, mediante la identificación de componentes asociados al aprendizaje que no dependan directamente del nivel socioeconómico. Los resultados muestran que hay diferencias considerables entre las variables que se relacionan con la probabilidad de ser un estudiante resiliente y aquellas que se relacionan con la probabilidad de ser un estudiante no destacado. Se observa mayor nivel de resiliencia en los colegios públicos.

Dueñas Herrera, X., Godoy Mateus, S., Duarte Rodríguez, J., & López Vera, D. (2018). La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos. Revista Colombiana De Educación, 1(76), 69-90. https://doi.org/10.17227/rce.num76-8037

Ximena Dueñas Herrera, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes. Bogotá.

Directora General 

Doctorado en Economía y Educación, Columbia University

Silvana Godoy Mateus, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes. Bogotá.

Subdirectora de Análisis y Divulgación

Maestría en Economía, Universidad Icesi

Jorge Leonardo Duarte Rodríguez, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes. Bogotá.

Contratista de la Subdirección de Análisis y Divulgación

Maestría en Economía, Universidad Icesi

 

Diana Carolina López Vera, Departamento Nacional de Planeación

Contratista

Pregrado en Economía, Universidad Nacional

Agasisti, T., y Longobardi, S. (2014). Inequality in education: Can Italian disadvantaged students close the gap? Journal of Behavioral and Experimental Economics, 52, 8-20. Recuperado de https://www.sciencedirect.
com/science/article/pii/S2214804314000561.
Banco Mundial. (2008). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Recuperado de http://documentos.bancomundial.org/curated/es/522681468026421049/pdf/439060esw0p10610box342010b01public1.pdf.
Coleman, E., Campbell, C., Hobson, A., McPartland, A., Mood, F., Weinfield, F., y York, R. (1966). Equality of educational opportunity. Washington: U.S. Government Printing Office. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED012275.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2000). Condiciones de vida y desigualdad social: una propuesta para la selección de indicadores. Recuperado de https://www.cepal.org/deype/mecovi/ docs/taller6/5.pdf.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2014). Panorama social de América Latina: Documento informativo. Santiago de Chile: Autor.
Cordero, J., Pedraja, F., y Simancas, R. (2015). Factores del éxito escolar en condiciones socioeconómicas desfavorables. Revista de Educación, 370, 172-198. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dctm/
revista-de-educacion/articulos370/espanol-ingles/06cordero.pdf?- documentId=0901e72b81ecb10e.
Departamento Nacional de Planeación (dnp). (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país. Bogotá. Recuperado de https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-control-gestion/
Gestin/Plan%20de%20Acci%C3%B3n/plan%20nacional%20 de%20desarrollo%202014%20 %202018%20todos%20por%20un%20nuevo%20pais.pdf.
Erberber, E., Stephens, M., Mamedova, S., Ferguson, S., y Kroeger, T. (2015). Alumnos socioeconómicamente desfavorecidos que tienen éxito académico: examen transnacional de resiliencia académica. iea, Policy Brief Series, 5. Recuperado de http://www.iea.nl/fileadmin/user_upload/Policy_Briefs/iea_policy_brief_Mar2015_esp.pdf.
Ewijk, R., y Sleegers, P. (2010). The effect of peer socioeconomic status on student achievement: A meta-analysis. Educational Research Review, 134-150. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1747938X10000175.
Finn, J., y Rock, D. (1997). Academic success among students at risk for school failure. Journal of Applied Psychology, 82, 221-234. Recuperado de http://www.viriya.net/jabref/Academic_success_among_students_at_risk_for_school_failure.pdf.
Gómez, G., Valenzuela, J., y Sotomayor, C. (2015). Against all odds: Outstanding reading performance among Chilean youth in vulnerable conditions. Comparative Education Review, 59(4), 693-716. Recuperado
de http://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/683108.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2016). Saber 3, 5 y 9: Resultados nacionales 2009-2014. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/
pruebas-saber-3579/documentos/informes-saber-3-5-y-9/2323-resultados-nacionales-saber-3o-5o-y-9o-2009-2014/file?force-download=1.
Lee, V., Winfield , L., y Wilson, T. (1991). Academic behaviors among high-achieving African-American students. Education and UrbanSociety, 24(1), 65-86.
Meisel, A. (2007). ¿Por qué se necesita una política económica regional en Colombia? Documentos de trabajo sobre economía regional. Banco de la República. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/sites/default/
files/publicaciones/archivos/DTSER-100.pdf.
Organización de Estados Iberoaméricanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei). (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Madrid: Autor. Recuperado de http://www.oei.es/historico/publicaciones/Metas_inclusiva.pdf.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde).(2010). PISA 2009. Results: Overcoming Social Background-Equity in Learning Opportunities and Outcomes (vol. 2). Recuperado de
https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/48852584.pdf.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde).(2011). Against the Odds: Disadvantaged Students Who Succeed in School. Recuperado de http://observatorio-das-desigualdades.cies.
iscte.pt/content/news/against%20the%20odds.pdf.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde). (2016a). Competencias en Iberoamérica: análisis de pisa, 2012. Lima: Fundación Santillana. Obtenido de https://www.oecd.org/latin-america/
Comptencias-en-Ibero-america.pdf.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde). (2016b). Revisión de políticas nacionales de educación: La educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.
co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf. ISSN 0120-3916 · Primer semestre de 2019
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) y Banco Mundial. (2012). Evaluaciones de políticas nacionales de educación: la Educación Superior en Colombia. Recuperado de https://
www.oecd.org/countries/colombia/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20-%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.pdf.
Popham, J. (2001). Uses and misuses of standardized test. NASSP Bulletin,85(24), 24-31. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/019263650108562204?journalCode=buld.
Ramos, R., Duque, J., y Nieto, S. (2012). Un análisis de las diferencias rurales y urbanas en el rendimiento educativo de los estudiantes colombianos a partir de los microdatos de pisa. XXXVIII Reunión de Estudios
Regionales. Recuperado de http://2012.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/177.pdf.
Sandoval-Hernández, A., y Bialowolski, P. (2016). Factors and conditions promoting academic resilience: a TIMSS-based analysis of five Asian education systems. Asia Pacific Education Review, 17, 511-520. Recuperado de
https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2Fs12564-016-9447-4.pdf.
Sirin, S. (2005). Socioeconomic status and Academic achievement: A Meta-Analytic review of research. Review of Educational Research, 75(3), 417-453.
Vermunt, J. (1998). The regulation of constructive learnign processes. British Journal of Educational Psychology, 68, 149-171. Recuperado de https://dspace.library.uu.nl/bitstream/handle/1874/18754/Article+
Vermunt+1998+BJEP.pdf?sequence=1.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
desigualdad, resiliencia, pruebas estandarizadas, logro educativo, nivel socioeconómico

Article Details